IMEI

Si vas a adquirir un móvil de segunda mano y quieres comprobar que no es un terminal robado, puedes acceder a esa información utilizando el número IMEI o el número de serie del terminal. Te damos algunas indicaciones para que lo averigí¼es y algunos consejos para evitar problemas cuando vayas a comprar un teléfono de segunda mano.

Cómo saber si tu iPhone es robado

Activation Lock Apple

Para comprobar si un iPhone o iPad es robado, puedes acceder al servicio ActivationLock de Apple e introducir el IMEI o el número de serie. Puedes encontrar estos códigos accediendo al menú de tu teléfono y entrando en Ajustes > General > Información.

ActivationLock te ofrecerá información sobre el estado del terminal y podrás saber inmediatamente si está bloqueado.

Este método funciona con todos los dispositivos que utilicen iOS, por lo que puedes utilizarlo también para comprobar el número de serie de un iPad o de un iPod Touch.

Base de datos internacional de IMEI de teléfonos robados

Desde casi todos los teléfonos puedes acceder al código IMEI entrando en el marcador y pulsando *#06#. También puedes comprobar el IMEI en la caja del móvil, pero debes tener cuidado porque si es un móvil robado puede que te lo intenten vender con una caja de otro terminal. Comprueba siempre el IMEI en el propio teléfono.

Una vez que tengas apuntado este código, puedes acceder a una base de datos internacional de IMEI donde podrás encontrar información de los dispositivos robados. Entra en International Numbering Plans, introduce el código y pulsa sobre Analizar para obtener información sobre tu dispositivo.

Consejos para evitar problemas al comprar un teléfono de segunda mano

La norma fundamental a la hora de comprar un dispositivo móvil de segunda mano es el sentido común: desconfí­a de los teléfonos que se vendan a un precio exageradamente inferior a su precio en el mercado. Comprueba precios de ese mismo dispositivo ofrecido por otros vendedores de segunda mano para detectar si existen diferencias descaradas.

Y ten mucho cuidado si te venden el producto nuevo, en su caja original y sin abrir, a un precio muy bajo en comparación con el precio en tiendas: puede ser una estafa o ”“muy probablemente”“ un terminal robado en un comercio.

También es recomendable que optes por los modelos de segunda mano que se venden en su caja original, y es importante desconfiar de los vendedores que se nieguen a ofrecerte el código IMEI del teléfono.

Antes de realizar la compra, comprueba que el terminal no está bloqueado: muchos usuarios bloquean sus teléfonos cuando los pierden (en Android se puede hacer desde el Administrador de Dispositivos, y en iPhone desde iCloud). También es recomendable comparar si coinciden el IMEI del teléfono con el que figura en la caja.

Por supuesto, la mejor garantí­a es que el vendedor te enseñe la factura original de la compra del dispositivo.

En definitiva: no te dejes llevar por ofertas muy llamativas, usa el sentido común y desconfí­a de los vendedores que quieran ocultarte información sobre el teléfono que vas a comprar.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.