Android

En los dos últimos años, la cuota de mercado ocupada por los smartphones Android no ha parado de crecer. Los últimos datos disponibles demuestran que, en la actualidad, tres de cada cuatro teléfonos inteligentes en Europa son Android. Y si nos fijamos solo en el mercado español, el sistema operativo de Google alcanza casi el 93% de todos los terminales móviles.

Android sigue aumentando su cuota de mercado

Según el último estudio de Kantar sobre el mercado de los sistemas operativos móviles ”“correspondiente al primer trimestre de 2016”“, en Europa el 75,6% de los smartphones son Android. Esto supone un aumento de un 7,1% en la cuota de mercado con respecto a las últimas cifras disponibles.

Para el análisis del mercado europeo se han considerado los cinco paí­ses más relevantes para el mercado móvil: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Y merece la pena señalar el caso particular de España, donde la cuota de Android alcanza casi el 93% del mercado.

Cuota de mercado Android

Según Lauren Guenveur, una de las expertas en tecnologí­a de Kantar, el crecimiento que ha experimentado Android en la cuota de mercado europea es el mayor en los últimos dos años. Además, uno de los factores interesantes es que no hay una sola marca detrás de este crecimiento, sino que en los diferentes paí­ses europeos actúan con más o menos fuerza distintas empresas con productos muy variados pero que tienen algo en común: el sistema operativo.

Por su parte, en el mercado americano el crecimiento ha sido de un 7,3% hasta alcanzar el 65,5% del mercado, y en China la cuota de Android ha superado el 77% (ha crecido un 6% con respecto a las cifras anteriores).

¿Qué está pasando con iOS?

En los cinco paí­ses europeos considerados, el primer trimestre de marzo ha supuesto un periodo de caí­da para iOS, el sistema operativo móvil de Apple: su cuota de mercado ha pasado del 20,2% al 18,9%. Windows también ha caí­do, en concreto cinco puntos, hasta bajar al 4,9% del total del mercado. En el mercado chino también se empieza a notar un claro retroceso de los teléfonos de Apple y de los smartphones con Windows.

El 6,6% de los nuevos usuarios de Android proceden de Windows, y solo el 3,3% de iOS. Un 2,6% de los nuevos compradores de smartphones con iOS proceden de Windows.

Desde Kantar aseguran que uno de los factores principales que impulsa al cambio de Windows a Android es la mejora en la experiencia de usuario y la posibilidad de elegir entre muchas marcas y un amplí­simo abanico de modelos de distintas prestaciones y precios, algo que iOS no puede ofrecer porque toda su oferta se encuentra limitada a los smartphones de Apple.

¿Qué smartphones Android quieren los usuarios?

Los usuarios de Windows que pasaron a utilizar Android en Italia y Francia (los dos paí­ses donde más se ha notado el declive de Windows, que ha perdido el 10% de su cuota de mercado) han optado por modelos de gama media de las marcas Huawei, Wiko y Asus. En Reino Unido, sin embargo, han tenido más peso los modelos Samsung Galaxy J5 y Samsung Galaxy A5.

En Estados Unidos, gran parte del éxito de Android en el primer trimestre de 2016 se debe a las ventas de las marcas Samsung, Motorola y LG. En concreto, el Samsung Galaxy S7 se mantiene como el quinto móvil más vendido, mientras que Motorola ha conseguido aumentar su cuota de mercado en casi un 3%.

En el mercado chino, las cifras podrí­an cambiar ligeramente en el segundo trimestre, donde se espera que el iPhone SE tenga una gran acogida.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.