Android 6.0 Marshmallow

Las cifras sobre las versiones de Android no dejan de sorprender. Actualmente, menos de 1 de cada 10 smartphones están actualizados a la última versión disponible de Android (Android 6.0 Marshmallow): en concreto, la proporción es del 7,5% del total. Esto se debe fundamentalmente a dos motivos: por una parte, los grandes fabricantes de teléfonos no se comprometen a lanzar las actualizaciones necesarias para todos sus terminales; por otra, muchos usuarios prefieren no arriesgarse al cambio si están contentos con el funcionamiento de su teléfono.

Estos datos que acaban de aparecer se corresponden con el último análisis realizado por Google, con datos recogidos durante abril de este año.

Android es lí­der en el mercado… pero no con su versión más moderna

Recientemente se han dado a conocer las cifras de mercado de los distintos sistemas operativos móviles, con las que queda clara la posición dominante que ejerce Android. Pero hay que tener en cuenta que no existe una uniformidad, y que precisamente gran parte del éxito de este sistema operativo se debe a la gran variedad de marcas y modelos disponibles.

Sumando todos los dispositivos móviles con este sistema operativo (sin importar la versión), tres de cada cuatro smartphones en Europa funcionan con Android, y la cifra es mucho mayor si tenemos en cuenta únicamente el mercado español: alcanza casi el 93% del total.

Android 2.2 sigue ahí­

¿Android 2.2? ¿Android Froyo? Parece que queda muy atrás en el tiempo, pero a nivel mundial siguen operativos bastantes smartphones con esta versión del sistema operativo. En concreto, hablamos del 0,1% del total: una cifra lógicamente muy baja, pero lo suficientemente significativa como para hacerse un hueco en el estudio publicado por Google. Se han quedado fuera todas las versiones que alcanzaran un porcentaje inferior al 0,1%.

Además, hay que tener en cuenta que Google ha realizado el estudio analizando solo los smartphones compatibles con la última versión de Google Play (es decir, Android 2.2 y posteriores).

Versiones de Android

Como se puede apreciar en el gráfico, las versiones con más peso en el mundo siguen siendo Android 5 Lollipop ”“tanto 5.0 como 5.1”“, que se encuentra en el 35,6% de los smartphones Android, y Android 4.4 KitKat, que alcanza el 32,5% del total. La siguiente versión en cifras, Jelly Bean, alcanza un 20,1% si sumamos las cifras de los smartphones que utilizan 4.1., 4.2 y 4.3.

Problemas de seguridad y con las aplicaciones

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los usuarios de versiones antiguas de Android es, evidentemente, el riesgo frente a ataques y otras cuestiones relacionadas con la seguridad. Las actualizaciones del sistema operativo van añadiendo parches y novedades para frenar ataques, y también añaden nuevas funciones que solucionan fallos en el funcionamiento de los dispositivos.

Un ejemplo muy claro se dio con el lanzamiento de Android 5.0 Lollipop, que en su momento provocó grandes problemas en la autonomí­a de los teléfonos para muchos usuarios que actualizaban desde Android 4.4 KitKat, y que acabó solucionándose con las versiones posteriores.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.