bluetooth 5 02

Hace ya 14 años desde la llegada del Bluetooth a nuestras vidas y ni más ni menos que seis desde la la última versión, la que actualmente llevamos todos en nuestros bolsillos. Esa que permite que conectemos nuestros auriculares inalámbricos o nuestros altavoces al teléfono móvil.

La versión 5 (en principio a secas, sin la muletilla del .0) ya es una realidad para la empresa californiana. Una actualización que tendrá como principales y nuevas caracterí­sticas el aumento de su rango de alcance, una velocidad más rápida en el traspaso de información y servicios basados en la geolocalización.

Multiconectividad

El nuevo estándar de Bluetooth también incluye una gran novedad de la mano de la empresa experta comunicaciones IP CEVA. Normalmente, el uso del Bluetooth ha sido eminentemente bidireccional. Nuestro teléfono conectado a nuestros auriculares. El smartphone con el smartwatch o la fit band. La tableta con los altavoces…

Con el nuevo sistema que han bautizado como RivieraWaves se inaugura la etapa que han tenido a bien denominar como Bluetooth inteligente. Gracias a este acuerdo entre las dos empresas americanas nace la familia Bluetooth, con el que podremos integrar todos los aparatos del hogar a través del sistema desarrollado por CEVA. Relojes, teclados, bandas deportivas, teléfonos móviles, tabletas, auriculares… Ahora todo quedará interconectado sin necesidad de estar subiendo y bajando dispositivos todo el rato.

bluetooth 5 rivierawaves 01

Definitivamente: ¿Bluetooth vs Wi-fi?

Está claro que las redes Wi-fi y Bluetooth cubren necesidades diferentes en lugares y momentos distintos. Desde la creación de redes internas hasta la impresión, pasando por el intercambio de ficheros. Con este lanzamiento (cuya fecha incorporación de inclusión todaví­a no está determinada) Bluetooth brindará la ocasión al usuario de empezar a utilizar éste último en casa para una serie de labores para el que tradicionalmente hemos llevado a cabo con la red Wi-fi.

CEVA, con el sistema RivieraWaves Wireless Connectivity IP, es de momento el único proveedor de servicios que ofrece este sistema de conectividad de IPs Bluetooth. Un hardware basado en un único controlador que será la base de un futuro en el que la quinta versión de la empresa estadounidense pretende entrar en los hogares a competir con las redes Wi-fi. Un salto de nivel por el que Bluetooth pasa de ser un mero sustituto del cable a una red completa y compleja de intercambio de archivos y datos.

Aunque bajo ningún concepto la llegada de Bluetooth a los hogares supondrá la salida del Wi-fi, ya que la conexión a Internet sigue siendo a través del router sigue lejos de producirse. Es por ello que CEVA pretende incluirá en un mismo paquete a largo plazo proveer a los hogares del hardware necesario para compatibilizar en un sistema integrada la tecnologí­a Wi-fi y la tecnologí­a Bluetooth para las conexiones caseras.

Velocidad y poco más

En cuanto a las caracterí­sticas generales de Bluetooth, esas que utilizamos desde nuestro teléfono móvil en el dí­a a dí­a pocas serán las novedades. Ningún efectismo o novedad digno de titulares desbocados. Más velocidad en la transmisión de datos para soportar archivos de audio de más calidad y mayor rango de alcance.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.