iOS 10

Hace muy poco hemos conocido oficialmente los detalles y las novedades de iOS 10, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple (para dispositivos iPhone, iPad y iPod Touch). En el mismo evento, Apple dio a conocer otros avances de la compañí­a, como el lanzamiento de una nueva versión del sistema operativo para sus ordenadores. Y tanto macOS Sierra como iOS 10 traen una nueva caracterí­stica muy interesante para la gestión de las fotos: reconocimiento inteligente de expresiones faciales (siete en total) e identificación automática de objetos (más de 4000 distintos).

Inteligencia artificial en la app de Fotos para iOS 10

El software de reconocimiento inteligente de Apple actuará en la aplicación de Fotos, tanto en los dispositivos móviles con iOS 10, como en los ordenadores que utilicen macOS Sierra. Este sistema avanzado de inteligencia artificial recuerda mucho a los utilizados por otras empresas ”“por ejemplo, Facebook tiene integrado un sistema de reconocimiento facial”“, pero en este caso Apple tiene el objetivo de ayudarnos a organizar las fotos de una manera más lógica y reduciendo así­ parte de nuestro trabajo. Y todo gracias a un análisis automático de los contenidos de la imagen para agruparlos en categorí­as inteligentes.

Fotos es capaz de analizar hasta siete expresiones faciales distintas, que se identifican por las «huellas» que dejan en el rostro determinadas emociones. En concreto, la aplicación podrá detectar sorpresa, sospecha, grito, asco y avaricia, además de las sonrisas y las expresiones neutrales.

En cuanto a los objetos, el sistema está preparado para identificar un total de 4432 elementos u objetos y etiquetar automáticamente las fotos para que los archivos sean mucho más fáciles de indexar, localizar y agrupar. Es decir: Apple se ha propuesto analizar todas tus fotos para clasificarlas teniendo en cuenta los elementos que aparecen  y las emociones de las personas retratadas.

Montajes y clasificación automática de Recuerdos

Apple Fotos app

Toda la información obtenida mediante el análisis con este sistema de reconocimiento se utiliza para crear colecciones inteligentes de manera automática. En concreto, Fotos utilizará la palabra Memories (Recuerdos) para almacenar la información, y clasificará esos recuerdos en 33 categorí­as distintas: cumpleaños, recuerdos especiales, viajes, fines de semana, localizaciones de interés (por ejemplo, lugares emblemáticos en un viaje), etc.

Con estas agrupaciones, el usuario podrá también buscar con facilidad entre sus contenidos para encontrar las fotos que contengan determinados elementos. Por ejemplo, podrí­as buscar con la palabra «maleta» y te aparecerán todas las imágenes y las colecciones de recuerdos en las que Fotos haya identificado que aparece este objeto. Y la búsqueda se puede realizar en cualquiera de los idiomas que reconozca el sistema: no es necesario introducir los términos en inglés para obtener resultados.

¿Qué te parece esta nueva funcionalidad de la aplicación Fotos para iOS 10? ¿Crees que puede resultar útil para ahorrarnos trabajo en la clasificación de nuestras imágenes?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.