Samsung

El fabricante coreano Samsung sigue manteniendo el liderazgo en el sector móvil y se distancia aún más de su principal competidor, Apple. El último estudio sobre las empresas en este mercado se corresponde con el segundo trimestre de 2016 y muestra además algunos cambios significativos con respecto al mismo periodo del año 2015.

El número de smartphones vendidos se estabiliza

El primer dato llamativo en el sector en el segundo trimestre de 2016 es la estabilización en el número de smartphones vendidos a nivel mundial. En concreto, en el periodo de abril a junio se han vendido 343,3 millones de smartphones, lo que supone solo un crecimiento del 0,3% con respecto al mismo periodo del año 2015. Y este porcentaje tan bajo parece que va a convertirse en la norma en el mercado, ya que en el primer trimestre de 2016 (de enero a marzo) solo se vendieron 0,2% más de smartphones que en el primer trimestre de 2015.

Las cifras parecen indicar que este sector especí­fico del campo de la tecnologí­a empieza a estabilizarse después de años de crecimiento continuado en el número de terminales vendidos.

¿Cuáles son las empresas lí­deres del sector?

Si tenemos en cuenta solo los datos del segundo trimestre de 2016 y los comparamos con el mismo periodo del pasado año 2015, no hay ninguna duda: la marca coreana Samsung sigue siendo lí­der indiscutible en venta de smartphones.

Entre abril y junio de 2016, Samsung ha vendido 77 millones de terminales, cuatro millones más que en el mismo periodo de 2015. Y con este cambio su cuota de mercado ha pasado del 21,3% al 22,4%, adelantando aún más a Apple.

Apple, de hecho, ha visto una caí­da importante en la venta de sus smartphones: ha pasado de 47,5 millones en el segundo trimestre de 2015 a solo 40,4 millones en el mismo periodo de 2016, con lo que su cuota de mercado ha bajado del 13,9% al 11,8%. La empresa se sitúa ahora a más de diez puntos porcentuales por debajo de Samsung.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, Huawei es el tercer fabricante de smartphones a nivel mundial si consideramos el número de terminales vendidos. En el periodo de abril a junio de 2016, ha aumentado sus ventas con respecto al mismo trimestre de 2015: de 29,6 millones de terminales a 32,1 millones, y ha aumentado su cuota de mercado del 8,6% al 9,4%.

Ventas smartphones

Y justo por detrás de Huawei se aprecia también un crecimiento interesante en las marcas OPPO (cuarto puesto) y vivo (quinto puesto), que han pasado de un 2,8% a un 6,6% y de un 2,7% a un 4,8% de la cuota global de mercado, respectivamente. Exceptuando los casos de Samsung y Apple, parece evidente que el mercado de la telefoní­a móvil estará cada vez más dominado por los fabricantes chinos, y llama bastante la atención que OPPO y vivo hayan superado en ventas a otros fabricantes chinos como Xiaomi, Lenovo o ZTE.

El fenómeno del Samsung Galaxy S7

Gran parte del éxito de Samsung en estos momentos se debe a la gran acogida que han tenido sus temrinales Samsung Galaxy S7 y Samsung Galaxy S7 Edge en todos los mercados. Apple, sin embargo, no ha conseguido extender tanto como preveí­a sus terminales iPhone 6s, iPhone 6s Plus y iPhone SE, y habrá que esperar al lanzamiento del nuevo iPhone 7 para comprobar si se consolida la tendencia a la caí­da o si la marca es capaz de recuperarse de esta mala racha.

Según los especialistas, la clave del éxito de los fabricantes chinos es la atención que han prestado a los detalles técnicos y de diseño de sus teléfonos, con lo que han conseguido crear terminales de prestaciones muy llamativas a precios muy competitivos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.