smartphones-malware 001

En lo que llevamos del presente año 2016, se han creado a diario y publicado en la Play Store y otras plataformas 9.500 aplicaciones maliciosas para Android. Amenazas del tipo ransomware (esto es un tipo de programa que restringe el acceso a determinadas partes del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción) se instalan cada dí­a de forma inadvertida en los smartphones de usuarios de todo el mundo.

Esos son los datos arrojados por la empresa experta en seguridad informática G DATA. En su informe semestral, afirman que sus expertos registraron un total de más de 1,7 millones de nuevas aplicaciones maliciosas para Android. Esto significa un aumento de aproximadamente un 30% con respecto al semestre anterior (julio-diciembre 2015). Y un total que acumulado que supera el total registrado durante todo el año 2014.

Para darnos cuenta de la magnitud de la avalancha de este tipo de apps, cada nueve segundos una aplicación maliciosa es publicada en la Play Store. Lo que suponen las citadas 9.500 nuevas aplicaciones maliciosas al dí­a. Si prosigue esta tendencia, el año acabará con aproximadamente cuatro millones de apps creadas para infectar el móvil o tablet según los datos de la empresa alemana.

GDATA Infographic MMWR Q1 16 New Android Malware per year

La cantidad… Y la peligrosidad de las nuevas apps

Igualmente, en el informe elaborado por G DATA, no solo se destaca el potencial numérico de este tipo de aplicaciones perjudiciales para nuestros teléfonos. Ya que el nivel de sofisticación de las mismas así­ como su modus operandi está siendo mucho más efectivo. Esto se debe a que hasta hace poco, la mayorí­a de las descargas era propiciada por una descarga del usuario. Durante los últimos meses, los ciberdelincuentes están desarrollando con mucho éxito formas para generar descargas en nuestros dispositivos sin que necesariamente seamos consciente de la misma ni hayamos dado consentimiento alguno. Ahora basta con visitar una página web a través de un enlace en las redes sociales para que automáticamente el archivo malicioso se instale en nuestro teléfono móvil o tableta. Aunque si bien la mayorí­a de sitios web manipulados para crear este tipo de infecciones suele llegar a través de correos masivos que los propios ciberdelincuentes enví­an a sus ví­ctimas (cuidado con el spam del correo).

Una de las principales amenazas para nuestros dispositivos es la denominada ransomware, un tipo de virus que al entrar en nuestro móvil bloquea el acceso a ciertos archivos o ciertas aplicaciones. Para desbloquear y liberarnos de este malware, los cibercriminales te piden un rescate a cambio de volver a tener cien por cien operativo tu teléfono.

Realizar copias de seguridad periódicas (especialmente del material con valor); actualizar regularmente el sistema operativo y las apps instaladas; descargar solo de tiendas oficiales; eliminar directamente directamente correos no deseados o almacenados en la carpeta de spam y, sobre todo, no seguir los enlaces incluidos en el propio correo son algunas de las recomendaciones básicas para no ser pasto de los criminales.

Por cierto, G DATA recomienda no pagar nunca el rescate, ya que el pago del mismo no garantiza en absoluto la recuperación ni la recuperación de los archivos ni el correcto uso del teléfono.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.