4G y 3G

¿Qué es el 4G y qué tipos hay?

El 4G es un tipo de conexión a Internet ví­a teléfono móvil. Es un salto de velocidad frente al 3G, la anterior tecnologí­a, equivalente en velocidad al ADSL. El 4G, sin embargo, nos permite alcanzar una velocidad de datos que casi alcanza la de la fibra óptica. Además de las ventajas obvias, como son la visualización de ví­deos o la descarga de juegos mucho más rápido, hay que añadir que es una red que se congestiona menos que la red 3G, algo muy de agradecer si estamos en algún sitio muy concurrido. Las desventajas son que todaví­a tiene fallos de cobertura, lo cual hace necesario compaginar ambos tipos de conexión, y que existe una gran cantidad de terminales que actualmente no disponen de esa tecnologí­a, especialmente en el rango de las gama básica, con lo que que hay que mirar bien antes de elegir terminal si se quiere disfrutar de esa conexión.

Dentro del 4G podemos encontrar diferentes tipos de bandas, por las cuales circula los datos a mayor o menor velocidad.  Esas bandas se reparten por paí­ses, y dentro de esos paí­ses, a su vez, hay diferentes bandas de uso generalizado. En Europa, por ejemplo, encontramos bandas de 800, 1800 y 2600 MHz, siendo la más veloz de todas la primera. ¿Por qué no se usa entonces siempre esa banda? Por cuestiones administrativas, esas bandas también se usan para dar servicio a canales de TDT, así­ que las operadoras han estado haciendo malabares entre frecuencias para prestar servicio. Todaví­a se está en lucha para conseguir mover las frecuencias a la más potente, la de 800 MHz.

moviles varios

Operadoras españolas y el 4G

El 4G se ha ido integrando en la oferta española de telefoní­a móvil entre 2014 y 2015, y ahora todas las grandes compañí­as lo ofrecen. Al final, las operadoras a tener en cuenta son cuatro, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo/MásMóvil, ya que las demás están compradas por alguna de estas cuatro, o utilizan sus redes.

Tanto Movistar, Vodafone y Orange están actualmente trabajando en las tres frecuencias: 10 MHz en 800, 20 MHz en 1800 y 20 MHz en 2600. Movistar lo ofrece sólo con contrato y no con prepago, el resto de operadoras lo ofrecen en ambos casos. Yoigo está ofreciendo 15 MHz en 1800, la más floja de todas las ofertas en cuanto a potencia, pero tras su reciente compra por MásMóvil y los acuerdos anunciados con Orange, probablemente realizará un cambio en sus tarifas en breve.

En cuanto a las velocidades, todas las grandes compañí­as están anunciando cantidades como 300 y 400 Mbps, pero en lo que es la descarga real, Orange se queda en un máximo de 18 Mbps, Movistar 21 Mbps y Vodafone, el más rápido, llega a los 25 Mbps de descarga. Todos los operadores se escudan en que sus velocidades son «aproximadas y dependen de muchos factores».

En todo este tiempo, la integración del 4G en el territorio nacional ha sido rápida, y el acceso es actualmente muy mayoritario, con casi 3600 municipios por parte de Movistar, un 95 % de la población con datos de junio de 2016, 2750 en el caso de Vodafone (94% a datos de mayo de 2016) , 1300 municipios si hablamos de Orange (87% de la población con datos de abril de 2016) y 1160 en el caso de Yoigo (85% con datos de mayo de 2016).

Parece que nos acercamos al dí­a en que tengamos un 100% de red 4G a 800 MHz, enterrando por fin la conexión 3G y disfrutando de fibra óptica en nuestros dispositivos móviles. Esperaremos pacientemente.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.