Yoigo

Uno de los detalles que siempre encontramos en la letra pequeña de las tarifas ilimitadas es la condición del «uso razonable»; es decir: no está permitido utilizar estas tarifas para realizar marketing telefónico y se establecen unos lí­mites que se consideran normales para un uso estándar de cualquier particular.

En el caso de Yoigo, que ya en 2012 lanzó una tarifa Infinita por 36 euros al mes (que incluí­a llamadas ilimitadas y 1 GB de datos), se ha decidido también establecer un lí­mite concreto en forma de un máximo de minutos para sus tarifas actuales, para garantizar que el usuario no está abusando de las llamadas para hacer tele-marketing ni para arruinar a la compañí­a.

La nueva tarifa SinFí­n de Yoigo, que se lanzará en las próximas semanas y que se aplicará a todos los clientes que ya la tuvieran contratada el próximo 1 de octubre, establece un nuevo lí­mitede 5000 minutos mensuales en llamadas desde el teléfono móvil, lo que se traduce aproximadamente en unas 3 horas de llamadas al dí­a.

Sin ninguna duda, se trata de un lí­mite bastante razonable para quien haga un uso estándar del teléfono, aunque podrí­a quedarse corto para los perfiles más profesionales (como trabajadores autónomos) que necesitan el teléfono para realizar llamadas continuas a los clientes.

Lo realmente curioso en este caso es que Yoigo haya tardado tanto en establecer un lí­mite razonable para sus tarifas ilimitadas: es una tendencia que otros operadores llevan aplicando casi desde siempre, pero que en el caso de Yoigo se ha hecho esperar bastante. ¿Será una de las primeras consecuencias de la adquisición por parte de MásMóvil o una reacción ante una gran parte de consumidores que estaban abusando de las bondades de sus tarifas?

Lo más común es establecer lí­mites

Yoigo no es el único operador móvil en establecer lí­mites razonables para las llamadas supuestamente ilimitadas. De hecho, ha tardado bastante en introducir una novedad que ya hemos visto en la competencia desde hace muchos años. Las tarifas supuestamente ilimitadas de las grandes compañí­as (Orange, Movistar y Vodafone) establecen por lo general una cantidad máxima de minutos posibles o bien un número máximo de destinos diferentes a los que se puede llamar (algo que si incorporaba ya la tarifa SinFí­n de Yoigo).

Llamada

Las opciones Vodafone Red M, Vodafone Red L y Vodafone XL, además de las Vive 34 y Vive 45 de Movistar, son las únicas que no establecen ningún tipo de limitación, ni en número de minutos permitidos ni en destinos diferentes posibles. Orange, por ejemplo, establece en 150 el número máximo posible de destinos diferentes que se pueden contactar con sus tarifas de llamadas ilimitadas.

La cifra que ofrece MásMóvil es algo más reducida, ya que limita a 120 el número de destinos.

Lo que sí­ parece claro es que los operadores deberí­an dejar bien claros los lí­mites desde el primer momento, y no ocultar las explicaciones ni los detalles del «uso razonable» en la letra pequeña de las condiciones. Para los usuarios que realmente necesiten contratar un número altí­simo de minutos, la publicidad que habla de llamadas «ilimitadas» puede causar confusión.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.