telefono fantasma

El baile de cifras y letras con el que tenemos que lidiar con las nuevas presentaciones de móviles puede hacer que las cuentas a veces no nos salgan. Los modelos tienen una numeración teóricamente continuada, pero decisiones de marketing o de diversificación de mercados pueden hacer que los productos nos lleguen en un orden que a veces no parece lógico. En este artí­culo vamos a repasar algunos de esos casos curiosos que resolverán las dudas que alguno de vosotros haya tenido sobre algunos de esos «móviles fantasma» que nunca vieron la luz en nuestro paí­s, o en ninguno.

iphone 1

¿Existió el iPhone 2?

El primer iPhone salió en junio de 2007, y se llamaba simplemente así­, iPhone. Salió a la venta en EEUU y algunos paí­ses europeos, pero no en España. Aquí­ llegó directamente el iPhone 3G un año después, en 2008, para ser continuado por una serie de teléfonos que mantendrí­an la misma numeración: el 3GS en 2009, el 4 en 2010, y así­ hasta el actual iPhone 7 que fue presentado el pasado dí­a 7 de septiembre de 2016. Pero, ¿qué pasó entre ese iPhone y iPhone 3G? ¿Dónde está la segunda generación de iPhones? Lo cierto es que ni hubo un prototipo fallido ni nada por el estilo, la razón fue puro marketing: la primera versión del iPhone sólo ofrecí­a conexión 2G, así­ que la manera elegida para informar al mundo de que su siguiente generación de teléfonos llevarí­a conexión 3G fue no otra que incluirlo en el nombre. Una vez puesto, y habiendo sido un éxito mundial que revolucionó la telefoní­a hasta nuestros dí­as, quedó claro que no habí­a más opción que dejar atrás el número dos y continuar la saga a partir de ahí­. Al fin y al cabo, dicen que las segundas partes nunca fueron buenas.

Sony Xperia Z5

Xperia Z4, el modelo japonés

La gama alta de Sony, los Xperia Z, pasaron de un Xperia Z3 a un Z5 sin dar ninguna explicación. Bien, pues ésta: el modelo Xperia Z4 (también conocido como Z3+) sí­ se fabricó, pero sólo para satisfacer la demanda japonesa, en abril de 2015. El terminal era prácticamente idéntico a su antecesor, a excepción de tener un cuerpo más fino y ligero, la sustitución del procesador Qualcomm Snapdragon 801 por el Snapdragon 810 y la posibilidad de actualizar el sistema operativo hasta el Android 5.0 Lollipop. En octubre de 2015 llegarí­a el Xperia Z5, y como si no hubiera pasado nada. Pero el vací­o estaba ahí­, para quien quisiera verlo.

Samsung Galaxy Note 4

Galaxy Note 5, ausente, y Note 6, desaparecido

El último de nuestros  casos es doble. A raí­z del reciente Samsung Galaxy Note 7, uno no puede evitar pensar, «Pero, ¿el anterior modelo no fue el Galaxy Note 4? ¿Y los otros dos?» La respuesta es la siguiente: el Galaxy Note 5 no se comercializó en Europa por «razones de mercado», prefiriendo comercializar sólo el Samsung Galaxy S6 + como móvil de gran tamaño.

¿Y con el Galaxy Note 6? La historia de este modelo es más simple que ninguna, ya que, sencillamente se decidió no sacarlo. Para la época en la que se planteaba su producción y lanzamiento, ya estaba el Galaxy S7 en funcionamiento, así­ como el nuevo móvil de la competencia por venir, que iba a ser el iPhone 7. Ante tantos números siete, ¿quién querrí­a sacar un teléfono que diera la sensación de dar un paso atrás? «Llamémoslo Galaxy Note 7 directamente». El resto es historia, como se suele decir.

Y hasta aquí­ nuestra investigación de móviles fantasma, los cuales, como en todas las investigaciones paranormales, han probado ser menos misteriosos de lo que parecí­an inicialmente. Seguro que algunos habrí­ais preferido quedaros con el interrogante.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.