5-logros-blackberry-01

La tecnologí­a camina tan rápido que un servidor que vivió el máximo apogeo de la Blackberry hace menos de diez años, tiene que recordar a este terminal con nostalgia en estos dí­as en los que hemos conocido que oficialmente la compañí­a de Ontario se ha derrumbado definitivamente. Pero Blackberry nos dejó cosas muy buenas y siempre tendrá un hueco en los corazones de los amantes de la telefoní­a.

Consultar el correo en cualquier parte, en su dí­a todo un hito

Estaba finalizando el siglo XX y cada vez era más común que muchos trabajadores de empresas grandes y no tan grandes tuviesen que viajar de ciudad en ciudad. Sus jefes necesitaban estar en contacto con ellos con mucha frecuencia pero en aquella época Internet no ofrecí­a las facilidades de hoy en dí­a. En ese momento irrumpió una empresa llamada RIM (Research in Motion Limited) que pretendí­a revolucionar el mundo con una nueva forma de comunicación”¦ Sí­ amigos, habí­an inventado un cacharro con el que se podí­a leer el correo electrónico en cualquier parte, algo que marcarí­a un antes y un después en el mundo de los negocios.

El famoso PIN o BlackBerry Messenger, la joya del producto

Del trasto que apareció allá por 1999 se fue evolucionando hasta que a mediados de la primera década del nuevo siglo, hacia 2005, BlackBerry gozaba de reconocido prestigio en todo el mundo y lanzaba al mercado algo similar a lo que hoy conocemos como smartphone. Cuando empezaban a llegar las primeras tarifas de datos a los móviles, nace la BlackBerry 8700, que maravilló por lo colorido de su pantalla y los temas personalizables. Ya existí­a para entonces el legendario PIN o Blackberry Messenguer, un sistema de mensajerí­a que permití­a comunicarse gratis y desde cualquier parte de usuario a usuario de BlackBerry. Esta novedad supuso una auténtica revolución y abrió a la marca hacia un nuevo sector. Los empresarios seguí­an enamorados de su facilidad para enviar correos desde cualquier parte, pero ahora millones de adolescentes en todo el mundo se comunicaban con el BB Messenguer. Habí­a nacido un gigante del sector de las telecomunicaciones.

Se enfrentó cara a cara contra Apple y Android

En 2008 BlackBerry era lí­der y reinaba en el mundo de la telefoní­a móvil, sin embargo, echaba a volar desde California un nuevo concepto de teléfono. Nací­a el primer iPhone. Casi al mismo tiempo, HTC Dream suponí­a el primer móvil con sistema operativo Android. Se trataba del comienzo del fin, aunque en ese momento nadie lo imaginaba, pues Blackberry seguí­a liderando el mercado gracias, entre otras cosas, a los prohibitivos precios que Apple, ya por aquel entonces, otorgaba a sus productos. Se puede decir que durante al menos 3 años más, plantarí­an cara e incluso derrotarí­an a sus nuevos competidores. El mercado estaba cambiando.

BlackBerry 8520 Curve, la última gran estrella

5-logros-blackberry-00

En la Navidad de 2010-2011, con el iPhone ya establecido y los dispositivos de Android empezando a destacar también, la BlackBerry 8520 Curve fue el smartphone más vendido en España haciéndose con una cuota de mercado del 16,4 por ciento y llegando más de 50.000 terminales a los hogares, en su mayorí­a destinados a adolescentes. Además del rompedor BB Messenguer, ya existí­a Whatsapp, Facebook o Twitter para instalar en el móvil, por lo que tuvo un éxito arrollador.

El teclado, ángel y demonio

Una de sus señas de identidad más carismáticas, para bien y para mal fue su teclado. Todaví­a cuando surgieron los teléfonos táctiles, que iban mejor, agilizaban el intercambiar mensajes y hundí­a un poco más a BlackBerry, muchos usuarios nostálgicos se negaban a cambiarse a iPhone o Android debido al teclado. Siempre existió gente más clásica. En sus inicios el teclado era la bomba, muy útil si el terminal estaba dirigido fundamentalmente a enviar correos electrónicos, de trabajo. Con la irrupción de la inmediatez de Whatsapp y el ritmo de vida agotador, se hizo fundamental una pantalla más grande y mayores facilidades de manipulación. Todo se hizo táctil. Cuando desde BlackBerry se dieron cuenta intentaron cambiar, pero ya era demasiado tarde. Pero eso no cambia para nada mi opinión, BlackBerry, siempre en mi corazón.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.