Más Móvil

Ya es oficial. Hemos hablado de esta compra en multitud de ocasiones, pero hasta hoy no se habí­a cerrado la operación. MásMóvil ha adquirido el cien por cien de Yoigo. Tras recibir todas las autorizaciones que son necesarias, MásMóvil ha confirmado que la compra está cerrada de manera definitiva y que ya se ha realizado el comunicado en un hecho relevante al Mercado Alternativo Bursátil, que es donde cotiza. Pero esta, como decí­amos, no es la primera vez en que hablamos de dicha transacción. Y es que fue en junio cuando se pactó la adquisición con TeliaSonera, la operadora sueca que contaba con el 76,6 % de las acciones de la compañí­a. Ya en ese momento, la compra de Yoigo por parte de Más Móvil se pactó en 612 millones de euros, que incluirí­an la deuda, una cantidad a la que habrá que sumar 96 millones del ala, la cantidad que MásMóvil pagará a los accionistas minoritarios de Yoigo en España. Ahí­ están ACS, FCC y Abengoa, siempre en función de los resultados que obtenga la compañí­a en ejercicios futuros.

Yoigo Más Móvil

Pero esta no es la única empresa que ha comprado MásMóvil. Como sabes, el operador también se ha hecho con Pepephone, un Operador Móvil Virtual (OMV),con una cartera de 475.000 clientes, a través de una operación que le ha costado 158 millones de euros. ¿Y qué es lo que significan este par de adquisiciones para MásMóvil? Pues bien, el volumen de ambas operaciones termina posicionando a MásMóvil como cuarto operador del mercado, tanto por cantidad de clientes como en presencia, dentro del mercado de la telefoní­a fija y móvil. De este modo, la cartera de clientes móviles del nuevo grupo supera los 4,3 millones de los clientes, de los cuales 4,2 millones son de móvil. A este papel dominante hay que sumarle el respaldo de una infraestructura de red móvil y fija desplegada por todo el estado, que lo equipara al resto de operadores históricos.

Para llevar a cabo la operación y financiar ambas adquisiciones, MásMóvil ha conseguido asegurar una financiación que alcanza los 800 millones de euros, de la cual un 60 % se corresponde con la financiación de la deuda y el 40 % restante a financiación de equity y equity like. Con estas operaciones, MásMóvil dispone del fondo de capital riesgo Providence Equity Partners, que será su accionista de referencia, y con ACS y FCC como tenedores de deuda convertible. La compañí­a ha recomprado la deuda convertible de Abengoa, de modo que la deuda de los antiguos accionistas minoritarios de Yoigo se reduce a 144 millones de euros.

PepePhone

Más allá de datos puramente económicos, si eres cliente de Yoigo o Pepephone seguramente te estés preguntando cómo puede afectarte el proceso. En efecto, se trata de una transacción muy importante que tendrá repercusiones en los propios clientes. Uno de los frentes a los que probablemente atacará este operador es el de las tarifas, pero de momento, el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha asegurado que las tres marcas convivirán de manera independiente. Por lo menos durante algún tiempo. Ha explicado que su objetivo es el de ser transparentes, prestar un buen servicio y a su vez, ofrecer precios atractivos, algo por lo que Yoigo habí­a estado batallando durante toda su historia. De momento, pues, las tres seguirán funcionando sin inconvenientes, porque las tres tienen públicos muy especí­ficos, pero está claro, porque así­ lo ha confirmado Spenger, que habrá que sentarse a hablar de nuevas estrategias. Seguiremos informando.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.