Samsung

 

La consultora de investigación de mercados Kantar publicó recientemente los resultados de sus estudios sobre la cuota de mercado de los móviles en España. Y aunque en términos generales no hay sorpresas, hay algunos datos que muy interesantes a la hora de conocer cuál puede ser el futuro de las principales marcas de teléfonos móviles en nuestro paí­s . El primer estudio analizó la posición global de los diferentes sistemas operativos, que os adjuntamos de manera resumida en esta tabla, y de la que se sacan conclusiones certeras: Android sigue siendo el sistema operativo lí­der en ventas en nuestro paí­s de manera completamente aplastante: un 92% de los teléfonos comprados este verano fueron Android, tres puntos porcentuales por encima de lo que supuso el mismo periodo en el año pasado. A más de uno puede que le sorprenda el puesto de Apple en la cuota de mercado de la telefoní­a móvil: un 7% de las ventas totales, frente a un 6% del mismo periodo el año pasado. Terminando con los sistemas operativos, el estudio de Kantar Worldpanel es la crónica de una muerte anunciada, la de Windows Phone, que pasa de un 3,2% a una virtual desaparición con un 0,6%.

 Samsung y Huawei a la cabeza

Si reorganizamos estos datos y en lugar de dividirlos por sistema operativo, lo hacemos por compañí­a, tenemos unos resultados muy jugosos e interesantes. En este caso, el periodo estudiado cubre desde mayo del 2015 hasta agosto de 2016, y analiza las siguientes marcas: Apple, Samsung, Huawei, LG y BQ, éste último ejerciendo de «embajador español» en la lista. Los resultados arrojan luz y muestran datos significativos. El primero, que Samsung sigue siendo el lí­der de la venta de terminales móviles en nuestro paí­s, algo que no es nuevo. Sin embargo, lo que sí­ es novedoso es que su cuota de ventas va descendiendo notablemente, mientras que la de Huawei asciende, diferenciados tan sólo por un punto porcentual (23,4% de ventas totales de Huawei frente a 24.6% de Samsung) en agosto de este año. Apple, por su lado, se mantiene estable en un nivel entre el 7 y el 10% de las ventas totales españolas, en una tendencia parecida a LG, a quien supera por una media de 3 puntos porcentuales. Por último, BQ se mantiene en una respetable cuota del 10% del mercado español, con un repunte de 5-6 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2016 que luego se ha vuelto a reducir hasta ese 10% antes mencionado, coincidiendo precisamente con el principio de la crisis en la que está inmersa ahora mismo la compañí­a española.

Un futuro incierto

Varias conclusiones se sacan de este estudio, y la principal es que la corona por las ventas de teléfonos móviles en este paí­s podrí­a cambiar a corto plazo. El estudio se termina justo cuando ocurre la crisis de Samsung con su Galaxy Note 7, cuando aparece el Google Pixel y el iPhone 7. Huawei no presentará el Mate 9 hasta noviembre, así­ que para navidades podrí­amos tener un cambio de escenario en el podio de las marcas de smartphones en nuestro paí­s. Por ahora nos quedamos con que Samsung reina en España, aunque sea por los pelos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.