capture_2016-10-15-12-19-49

La cantidad de fotos y ví­deos que hacemos hoy en dí­a con los móviles es sencillamente abrumadora, y aunque las posibilidades de almacenamiento en los móviles son cada vez más grandes, las fotografí­as que sacamos son tantas que antes o después nos vemos en la tesitura de tener que elegir entre borrar las fotos o enviarlas al ordenador, para atesorarlas allí­. En otros casos, cuando una foto requiere de retoque, y se necesita usar el programa del ordenador para trabajar con una pantalla más grande que te permita visualizar los detalles, tener una manera rápida de poder enviar las fotos al ordenador se hace necesario. Hay bastantes alternativas y trucos, y aquí­ vamos a intentar verlos todos y recomendaros los mejores, aunque al final la decisión está en vuestra mano, ya que no todos coinciden en lo que es fácil o rápido. Sin más, vamos a ver las diferentes opciones:

Las ví­as «analógicas»: tarjeta microSD y cable micro USB

Todaví­a gran parte de los teléfonos (los Android) tienen la posibilidad de usar una tarjeta microSD para ampliar la memoria interna del dispositivo, y que está pensada sobre todo para almacenar fotos, ví­deos y música. Esta tarjeta luego se puede sacar del terminal móvil para introducirse luego en un portátil o sobremesa que tenga ranura de tarjeta SD. Generalmente suelen tener una ranura de SD grande, como las de las cámaras de fotos, pero este obstáculo se soluciona fácilmente con el uso de un adaptador, algo que puedes comprar en bazares chinos por pocos euros. Cuando lo conectamos, el ordenador reconoce la unidad nueva como un disco externo, como cuando enchufamos un disco duro o un pen drive. A partir de ahí­, ya puedes disponer de esas fotos, operar desde la propia tarjeta o arrastrar los archivos hasta tu escritorio o la carpeta que prefieras.

0005340_micro_sd_card_600

El uso del cable micro USB tiene el mismo efecto, ya que al conectar el cable de micro USB a USB (el mismo que utilizas para cargar el móvil, quitando el cabezal), el ordenador reconoce como unidad entrante el propio teléfono, y ahí­ puedes acceder tanto a su memoria interna como externa.

gc38111-usb-to-micro-usb

De las dos opciones, tarjeta o cable, ésta segunda es la más engorrosa, primero porque debes tener el cable a mano, cosa que no siempre ocurre (sin embargo, la tarjeta está ya en el terminal, sólo hay que sacarla). Además, si tienes un ordenador Apple, en muchos modelos tendrás problemas porque no te reconocerá la unidad. Por otro lado, no todos los ordenadores tienen entrada de tarjeta SD.

Almacenamiento web

La opción más en boga actualmente es la de los programas de almacenamiento web. Existen los de las empresas externas, como Dropbox, y luego existen los propios de cada uno de las empresas dueñas de sistemas operativos. Apple tiene iCloud Drive, Google tiene Google DriveMicrosoft tiene OneDrive. Estos programas son servicios de almacenamiento de pago, aunque todos suelen ofrecer una opción gratuita inicial con un mí­nimo de Gigas disponibles para el usuario. Te mostramos estas opciones desmenuzadas una a una para que consideres cuál te gusta más.

iCloud Drive

iCloud Drive viene instalado por defecto en los dispositivos iPhone, así­ como en el sistema operativo Mac OS X, con lo que no hay una aplicación externa para descargar. A través de Ajustes podéis acceder al menú de iCloud, sincronizado con vuestro Apple ID, y gestionar vuestro almacenamiento. Podéis elegir qué aplicaciones queréis que se automáticamente se guarden en la nube, y además tenéis una opción para saber cuánto lleváis ocupado. El almacenamiento gratuito es de 5 GB, y a partir de ahí­ hay un plan de 50GB por 1 euro al mes, 200 GB por 3 euros al mes, 1 TB por 10 euros al mes 2 TB por 20 euros al mes. Una vez tienes las fotos sincronizadas, solamente ve a «iCloud» en tu Macbook o iMac y podrás visualizar, editar o enviar todas las fotos automáticamente.

img_4334Google Drive

Google Drive es la apuesta de Google por el almacenamiento web, viene incluido en la mayorí­a de dispositivos Android y en caso de que no, se puede descargar gratuitamente tanto en la Play Store como en la Apple Store. Google Drive se sincroniza con la aplicación Google Fotos, así­ que cuando abras la aplicación o la versión web, tendrás tus fotos disponibles para su uso. En cuanto a la capacidad, Google Drive ofrece 15 GB gratis, y a partir de ahí­ se puede ampliar a 100 GB por 2 euros al mes, o 1 TB por 10 euros al mes, aunque si te compras el Google Pixel, Google te ofrece una sincronización con Google Fotos de manera ilimitada y gratuita.

google drive pc

Microsoft OneDrive

Microsoft OneDrive viene por defecto en los ordenadores Windows 10. Simplemente dándote de alta con tu cuenta de correo de Microsoft se te creará una carpeta en tu ordenador, al estilo de Dropbox, y en tu móvil accederás a través de la aplicación. Todo lo que coloques en ella aparecerá automáticamente en la carpeta  OneDrive del ordenador.

one-drive-pantallazo

Respecto a las tarifas, los primeros 5 GB de almacenamiento de One Drive son gratuitos. Después, se puede ampliar a 50 GB por 2 euros al mes.

 

Dropbox

Dropbox fue de las empresas pioneras en ofrecer este servicio, por eso también tiene un hueco aquí­. Descargad su aplicación en Mac OS X o en Windows, y luego la misma en Android o iOS. Al hacerlo,se creará una carpeta en el PC y en el móvil  y podréis arrastrar fotos y ví­deos en esa carpeta, desde el ordenador o el smartphone, y los archivos se descargarán automáticamente, disponibles desde ambos dispositivos. También en ordenadores que no tengan la aplicación descargada, se podrá acceder desde dropbox.com con una cuenta de usuario que previamente os habréis hecho para crear la carpeta compartida. La cuenta gratuita de Dropbox incluye 2 GB de almacenamiento, y después puedes contratar Dropbox Pro por 10 euros al mes que te permite acumular hasta  1 TB. Claramente esta compañí­a se ha quedado atrás en relación a las anteriores vistas, tanto en la propuesta gratuita (los que menos ofrecen) como en las opciones de pago (no hay ninguna opción por menos de 10 euros al mes).

dropbox

Estas opciones tienen la facilidad de permitir un uso automático de tus archivos, fotos y ví­deos, de manera masiva, sin tener que preocuparte de enviarlos uno a uno.  Simplemente los tienes ahí­ y los usas cuando consideres adecuado. De todas las opciones,  el almacenamiento web es la más rápida y sencilla.

Otras aplicaciones

Existen aplicaciones no nativas que nos permiten establecer una sincronización entre nuestro móvil y nuestro ordenador, siempre y cuando se disponga o instale del mismo programa en ambos dispositivos. Aquí­ os hemos seleccionado tres:

AirDroid

El más reconocido y con mejor fama, AirDroid es un programa que te permite sincronizar fácilmente tu smartphone Android  y tu PC. No está pensado sólo para fotos, aunque para el caso de hoy es para lo que lo usaremos. Una vez nos instalamos la aplicación gratuita, tenemos un menú bastante completo, nos permite acceder a los archivo compartidos, que incluyen música, documentos de texto, fotografí­as y ví­deos, hacer copias de seguridad y grabar la pantalla, además de otras herramientas, como un limpiador de RAM o un sistema para ubicar el teléfono en el mapa.

airdroid

Por otro lado, desde el PC podemos acceder a AirDroid sin tener que descargar ningún programa, solamente entrando en su web airdroid.com, y accediendo con vuestro nombre de usuario y y contraseña. Al hacerlo, el sistema se conectará con vuestro teléfono y visualizaréis una réplica genérica del menú de un teléfono Android. Clickando en cualquiera de esos iconos tendréis acceso a los archivos que tengáis en el móvil, ya sea disco duro o tarjeta SD, de manera instantánea.

airdroid 2

Desde el ordenador  se te da la opción de descargar las fotos a tu disco duro. ¿Qué limite hay de enví­o de fotos? La versión gratuita ofrece 200 MB de tranferencia de archivos al mes. Como veis, lo enfoca por gasto de datos, no por almacenamiento, lo cual hace que sea mucho más aprovechable. La versión Premium te ofrece transferencia ilimitada de archivos durante un mes (2 euros), un año (20 euros) y 2 años (38 euros).

airdroid pantallazo +

AirMore

Una alternativa bastante parecida a AirDroid, especialmente en el aspecto de la interfaz, tanto móvil como web. Una peculiaridad es que para sincronizar teléfono y ordenador, tan sólo tenemos que escanear un código IQ que aparece en la web del ordenador con nuestra cámara del móvil, y el proceso es instantáneo, sin registros de ningún tipo.

airmore

Al acceder a la versión web nos topamos con un menú que simula el de un teléfono Android,  más un segundo menú con los datos del teléfono desde el que nos conectamos, y su disponibilidad de almacenamiento, igual que con AirDroid. No hay que hacer enví­os de ningún tipo, todos los archivos del móvil se encuentran disponibles directamente en la versión web, contactos, fotos, música, ví­deos, etc. Si queremos una, tan sólo tenemos que clickar en ella y se descarga en nuestro disco duro. Fácil, ¿verdad? Otro aspecto interesante es que no existe versión Premium, el programa viene directamente con la posibilidad de descarga ilimitada de archivos de manera gratuita.

airmore

Share Link

Esta aplicación desarrollada por ASUS es mucho más sencilla que el resto. Al entrar en su menú móvil tenemos tan solo dos opciones: «Enviar archivo» y «Recibir archivo«. Al darle  botón al primero, nos aparece un nuevo menú con la posibilidad de elegir entre nuestra música, nuestras fotografí­as, ví­deos, o archivos de otro tipo. Seleccionamos el archivo (o archivos) que deseamos enviar y le damos al botón «Compartir archivos seleccionados«. Nos sale un nuevo menú de confirmación, que nos permite enviar más fotos si hemos cambiado de idea en el último momento, mediante el botón «Agregar«, y si no, presionamos «Enviar«.

share link 01

Llegaremos a un menú de enví­o, donde se pedirá que identifiques el dispositivo receptor. Para que tu archivo sea recibido, debes descargar la aplicación de escritorio (sólo existe para Windows). Para hacerlo  tienes que escribir en tu barra de dirección del navegador http://sharelink.asus.com, y la descarga comenzará al momento. Mucho cuidado porque la descarga exige reiniciar el ordenador, tenlo en cuenta porque el proceso es rápido y borrará todo lo que tengas abierto en el momento.  Después se iniciará el ordenador con un acceso directo en el escritorio. Si lo clickamos, nos aparecerá un menú idéntico al del móvil, con esas dos únicas opciones. Ahora ya veréis que en el móvil aparece el ordenador como receptor. Al marcarlo, empieza la transferencia. En ese momento aparece una señal en el programa de escritorio en los que te ofrece la posibilidad de aceptar automáticamente los archivos enviados desde ese receptor. Al hacerlo, el proceso además de rápido, será más sencillo.

share link 02

Enví­os a mail o a mensajerí­a

Esto no llega a ser un truco, pero casi. En momentos de emergencia, todos nos hemos enviado fotos o ví­deos a nuestro propio mail, para luego recibirlos en el ordenador, y ya trabajar con la foto desde ahí­. Otra opción es utilizar las versiones de escritorio de los sistemas de mensajerí­a, como Facebook Messenger, Telegram o WhatsApp, y enviarle un mensaje a un amigo cómplice que reciba el mensaje. Así­, sólo tienes que acceder a la conversación y descargarte la imagen. En el caso de Telegram, esta aplicación te permite escribirte a ti mismo, con lo cual no harí­a falta ni molestar a amigos ni compartir con ellos información que pueda ser de tipo personal.

telegram autochat

Estas opciones son rápidas e intuitivas, pero sólo sirven para una serie pequeña de fotos, ya que enviar una tanda muy grande puede ser engorroso por la espera (y si el lugar donde estás no tiene Wi-Fi puede ser también costoso para tu tarifa de datos), y no hablemos de ví­deos en alta resolución. Aún así­, te salvarán de más de un apuro.

Conclusiones

Aunque el uso de cada herramienta depende del gusto de cada uno, nosotros pensamos que el almacenamiento web es la mejor manera de mandar fotos al ordenador, ya que de hecho, no se mandan, se guardan ahí­ permanentemente. Eso sí­, en ordenadores donde puedas no tener mucha confianza la opción de la tarjeta o el cable pueden ser las mejores, ya que no dejarí­a huella ni habrí­a que entrar en cuentas personales. ¿Y vosotros? ¿Cuál pensáis que es la mejor manera de pasar fotos al ordenador? ¿Consideráis que nos podemos haber olvidado alguna relevante? Comentarios y recomendaciones son siempre bienvenidos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.