Apps segundo plano Android

Es posible que, con el tiempo, nuestro terminal funcione un poco más lento, menos fluido que antes y que, además, empiece a gastar más cantidad de baterí­a que al principio de comprarlo. Estos sí­ntomas, la gran mayorí­a de veces, no significan que el terminal tenga un problema fí­sico, pero sí­ pueden ser indicativos de que el sistema requiere una pequeña limpieza o de que alguna aplicación no funciona correctamente. Una buena forma de comprobar a qué se debe esta ralentización y este consumo excesivo de baterí­a, es revisar cómo se están comportando las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Por ello, hoy os queremos mostrar cómo ver y parar, si es necesario, las aplicaciones que están ejecutándose en segundo plano, y qué aplicaciones nos están consumiendo mayor cantidad de baterí­a.

Aplicaciones en segundo plano

Aunque tengamos la costumbre de cerrar las aplicaciones que no vayamos a utilizar, muchas de las aplicaciones que tenemos instaladas necesitan ejecutarse en segundo plano para permanecer actualizadas. La mejor forma de controlar qué procesos se están ejecutando y la cantidad de memoria que están utilizando, es recurrir a las «Opciones de desarrollador». Para activar estas opciones tendremos que ir a Ajustes y después entrar en «Acerca del dispositivo». Una vez aquí­, entraremos en «Info de software» y pulsaremos 7 veces sobre «Número de compilación». Un mensaje emergente nos avisará de que las «Opciones de desarrollador» se han activado.

Apps segundo plano AndroidApps segundo plano Android

Al hacer esto deberí­a aparecernos una nueva opción dentro de Ajustes llamada «Opciones de desarrollador». El siguiente paso puede diferir según el terminal que tengamos, aunque deberí­a ser bastante intuitivo. Por ejemplo, en el Samsung Galaxy S7 con el que estamos realizando este tutorial la opción que buscamos se encuentra en «Servicios en ejecución», dentro de «Opciones de desarrollador». Para otros terminales lo más probable es que tengamos una opción llamada Procesos o «Estadí­sticas de proceso», o bien Memoria.

Apps segundo plano AndroidApps segundo plano Android

Aquí­ veremos el uso de memoria RAM que está haciendo cada aplicación. Aunque es muy tentador detener directamente las aplicaciones que más RAM consumen, hay que tener mucho ojo, porque la detención de algunas aplicaciones podrí­a bloquear el terminal por completo. Entonces, ¿qué aplicaciones debo detener? Deberí­amos usar el sentido común. Prácticamente cualquier aplicación de Google supone una mala idea detenerla. Así­ pues, si vemos por ejemplo que una aplicación para reproducir ví­deo o música nos está consumiendo mucha memoria RAM y no las estamos utilizando, podemos detenerlas. Para detener una aplicación pulsaremos sobre ella y después en Detener.

Apps segundo plano AndroidApps segundo plano Android

Aplicaciones que consumen mucha baterí­a

Si venimos notando un consumo de baterí­a anómalo últimamente, es posible que alguna aplicación no esté funcionando correctamente y esté drenando la autonomí­a de nuestro terminal. Detectar si alguna aplicación está consumiendo más baterí­a de lo normal es sencillo. Lo único que tendremos que hacer es acudir a Ajustes y después pinchar en Baterí­a o «Información de la baterí­a». Es posible que dentro de esta pantalla las opciones también sean diferentes dependiendo de la marca del smartphone, pero deberí­amos ver algo parecido a «Uso de baterí­a». En esta pantalla veremos el tiempo de uso restante y el uso de baterí­a reciente, aplicación por aplicación.

Apps segundo plano AndroidApps segundo plano Android

El proceso para detener una aplicación desde esta pantalla será el mismo. Pincharemos sobre la aplicación en cuestión y después en «Forzar detención». Si vemos que sigue igual, es posible que tengamos que desinstalar la aplicación y volverla a instalar, así­ como borrar la caché de la misma.

Este proceso puede ayudarnos en caso de detectar un funcionamiento extraño del terminal, algo que no deberí­a ser nada habitual, especialmente si tenemos Android 6.0 Marshmallow, ya que el propio sistema Android ha implementado diferentes medidas a lo largo de los años para evitar estos problemas. Aún así­, no está de más conocerlo. Otra opción es recurrir a herramientas como Greenify, que realizan este proceso de forma automática. Sin embargo, algunas de estas aplicaciones necesitan acceso root para funcionar correctamente o, simplemente, no hacen nada. Es cuestión de probar para ver qué nos funciona mejor.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.