Xiaomi Mi 5

Aunque podrí­a parecer lo contrario, las cosas no van bien en el seno de la compañí­a china Xiaomi. Al menos, no económicamente: los datos de su último trimestre del ejercicio muestran una caí­da de ventas del 45%, un dato sencillamente devastador. La empresa que este año se ha posicionado ofreciéndonos espectaculares móviles de gama alta como el Xiaomi Mi Note 2 o el reciente Xiaomi Mi Mix, y que es objeto de multitud de rumores casi diariamente, ya encadenaba unas pérdidas del 12% en el año pasado y este año podrí­a repetir o empeorar la situación. ¿No parece contradictorio? Pues según la marca china, no lo es tanto.

Hugo Barra, vicepresidente de Xiaomi, nos sorprendió a todos diciendo en una entrevista reciente que esos números no presentaban un problema, y que formaban parte de una estrategia de mercado a largo plazo. Literalmente dijo que «podrí­amos vender 10.000 millones de móviles y no sacarí­amos ni un céntimo de beneficio». Xiaomi reconoce así­ que están vendiendo dispositivos a precio de coste. «Básicamente estamos ofreciendo a la gente dispositivos sin ganar dinero con ello», decí­a Barra, «confiando en la aparición de flujos de ingreso en los próximos años».

Xiaomi Mi5S Plus

Beneficios a largo plazo

Desde Xiaomi se confí­a en que la inversión que están llevando a cabo tendrá un resultado positivo en el largo plazo. No hablamos sólo de su división de móviles, sino también en productos domésticos como robots aspiradores o purificadores de aire, muy populares en China. La idea es engrosar el valor de la empresa en bolsa (su último recuento en 2014 le daba un valor de 46 mil millones de dólares), crear una base fiel de usuarios y desde ahí­ esperar con paciencia a que el gran público abrace sus propuestas, enfocadas en muchos casos en la tecnologí­a punta, como es el caso del Xiaomi Mi Mix. Claramente es una propuesta arriesgada, al ser una compañí­a que cuenta con más de 8.000 empleados que debe seguir manteniéndose a flote durante esos años de espera, a la vez  que aumenta su presencia en muchos paí­ses, pese a que sus mercados centrales sean por ahora China e India. Si se siguen aferrando a una relación calidad precio tan estrecha, esa olla a presión podrí­a terminar por estallar. Por otro lado, todas las decisiones empresariales que implican riesgo también suponen un gran beneficio, así­ que si el plan de Xiaomi tiene una base económica sólida y sostenible, acompañados de una lí­nea continuada de lanzamientos de calidad, podrí­a acabar siendo un éxito.

Liderazgo de Xiaomi en China

Próximos planes

Mientras tanto, la máquina de Xiaomi no para. Mientras su teléfono estrella, el Xiaomi Mi Mix, se implementa poco a poco en los mercados de todo el mundo, los rumores alrededor de la marca no dejan de aflorar. Si recientemente se desmintió la existencia de un Xiaomi Mi Mix en versión nano de 5,5 pulgadas, nada se ha dicho al respecto de un posible lanzamiento inminente del Xiaomi Mi 5c, la versión asequible del Mi 5S,  ni tampoco del Xiaomi Mi 6 con pantalla curva, procesador Snapdragon 835 y 4 GB de RAM para principios de 2017. Está claro que a la empresa le interesa que los rumores crezcan y se mantengan, haciendo que Xiaomi siempre sea noticia. Es, como hemos dicho, parte de la estrategia.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.