reseña play store

La información falsa es definitivamente el nuevo enemigo a batir para las grandes plataformas de Internet. Si recientemente Facebook definí­a su estrategia contra las noticias falsas que tanto daño habí­an hecho en la carrera presidencial americana, ahora Google anuncia la intención de poner freno a las reseñas falsas en su tienda de aplicaciones Play Store mediante una revisión tanto de sus polí­ticas como de sus herramientas de detección.

¿Cuántas veces nos ha ocurrido que hemos encontrado una aplicación con una media de 4,7 ó 4,8 estrellas en Play Store y luego ha resultado ser un fiasco? Esto es debido a una inmensa cantidad de reseñas con 5 estrellas que compensan las pésimas calificaciones de los usuarios contrariados. ¿Cómo y por qué se escriben estas reseñas de cinco estrellas? Al margen de algunas excepciones, tras este tipo de reseñas que no parecen ir acorde con la calidad del producto se esconden usuarios que han sido pagados para escribirlas, generalmente por los desarrolladores o la compañí­a de marketing que hayan contratado, buscando impulsar la posición de su aplicación en la tienda a cualquier coste. Al repetirse esta situación hasta convertirse en una práctica habitual, el resultado es que las reseñas dejan de tener utilidad, y en consecuencia el usuario se encuentra perdido, a ciegas, a la hora de elegir una aplicación que le convenga.

play store 02

Google lleva desde hace unos meses avisando de sus intenciones contra las reseñas pagadas, pero hasta ahora no habí­a dado ningún paso concreto. Ahora, sin entrar en detalles, Google afirma haber cambiado las condiciones de su Google Play Developer Policy, los términos que permiten a un desarrollador subir (y mantener) una aplicación en Play Store. En sus condiciones originales, Google ya advertí­a que las reseñas en su tienda debí­an venir de usuarios genuinos que hubiesen probado el producto, y que de ninguna manera estaba permitido alterar las calificaciones mediante incentivos o pagos. Pero claro, ciertas acusaciones son difí­ciles de probar a la práctica. Por eso Google también ha hecho referencia a los modos de reconocer las reseñas falsas. Según el buscador, han mejorado las herramientas que les permitirá localizar y después eliminar estas reseñas de ahora en adelante. Tampoco han querido especificar, probablemente para evitar dar una información que luego se pueda usar precisamente en su contra, así­ que desde fuera sólo podemos esperar a ver si este sistema nuevo funciona.

Google Play Store

Para el usuario común, los cambios se apreciarán porque dejará de haber tantas aplicaciones recomendadas que son completamente desconocidas o que no tienen buena pinta, y la media de aplicaciones con casi cinco estrellas bajará. El caos actual que encontramos a la hora de buscar una aplicación que se ajuste a nuestra necesidad se reducirá, y perderemos menos tiempo descargando aplicaciones que luego no sirven para nada. Todo esto será lo que ocurrirá si su nuevo sistema funciona. En caso de que no sea así­, seguiremos como hasta ahora, usando nuestro ingenio para anticiparnos a un posible engaño, ya sea falsas noticias, falsas reseñas o incluso falsas aplicaciones. Y es que Internet, sin normas, es la jungla.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.