Movistar

En un irónico mismo dí­a, la información de que Movistar subirá sus tarifas del pack Fusión+ en febrero en 5 euros contrasta inevitablemente con la de que la operadora ha sido multada en Andalucí­a y Madrid por hacer ésto mismo desde 2015. La compañí­a del grupo Telefónica ha sido multada por publicidad engañosa y prácticas abusivas tras denuncias de asociaciones como Facua en Andalucí­a o la Asociación de Internautas en la Comunidad de Madrid. La multa de la Junta de Andalucí­a impuesta a Telefónica asciende a 6 millones de euros. La de la Comunidad de Madrid, por el contrario, sorprende por ser una cuantí­a muy inferior: 30.000 euros.

Multa en Andalucí­a

En 2012, cuando el pack Fusión + se lanzó al mercado, tení­a entre sus eslóganes la promesa de que los precios eran «finales y para siempre«. Después, en 2015, Movistar anunció que las tarifas de ese pack subirí­an 5 euros, contradiciendo su promoción. Fue entonces cuando Facua interpuso una demanda. Ahora, un año después, la Junta de Andalucí­a ha decidido fallar a favor de la asociación e imponer esta multa que se divide en dos partes, la propia multa por publicidad engañosa y prácticas abusivas, de 870.000 euros, y por otro lado, los 5,3 millones de euros que se consideran cobrados ilí­citamente como consecuencia de estas prácticas. En total, 6 millones de euros.

facua

Pese a alegrarse por su decisión, desde Facua consideran que la multa es muy moderada ya que según sus estudios, Telefónica pudo haber ingresado más de 600 millones de euros exclusivamente de las subidas de Movistar Fusión, por lo que la asociación va a recurrir el importe para que se suba y ajuste más a la realidad de la situación.

Multa en la Comunidad de Madrid

En Madrid, la multa a Telefónica ha sido interpuesta por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid en respuesta a la denuncia de la Asociación de Internatutas, por las mismas acusaciones de publicidad engañosa y prácticas abusivas. El importe ha sido de 30.000 euros , y contempla reparaciones individuales a los usuarios que acudan a los Tribunales de Justicia.

movistar fusion

Un año de subidas de precio

La subida estimada para febrero serí­a la cuarta desde que se lanzó el paquete Fusión +. Una primera en 2015, dos durante 2016  y esta última que se acaba de anunciar para febrero. ¿Afectará esta decisión judicial en el nuevo proceder de Telefónica? ¿Se pueden prever nuevas multas si esto no ocurre? Estas primeras multas evidencian que Telefónica debe planificar sus pasos (y sus anuncios) con mayor cautela de ahora en adelante. Por otro lado, lo cierto es que las cantidades impuestas no suponen un problema económico para una empresa de las caracterí­sticas de Telefónica, y en última instancia es poco probable que estas decisiones acaben reflejándose de manera compensatoria en los ciudadanos afectados en alguna medida. Que la operadora dé un giro en sus polí­ticas de precios parece poco improbable, pero aún queda ver su respuesta pública ante ambas acciones punitivas.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.