Nokia Viki

Nokia podrí­a estar preparando su propio asistente virtual al estilo de Siri o Cortana. Así­ lo habrí­a revelado una nueva filtración tras el registro en Europa de una nueva marca bautizada como Viki. La descripción de esta nueva marca viene a decir lo siguiente: «software para crear y monitorizar asistentes webs y móviles trabajando con el conocimiento digital y combinando las fuentes de datos en una interfaz basada en voz». Lógicamente, de esto deducimos que Viki vendrí­a a ser una nueva inteligencia artificial, que nos servirí­a para poder acceder con la voz a funciones del teléfono de forma más rápida, o conocer información precisa, como el tiempo o el estado del tráfico.

Los asistentes virtuales se han convertido en una herramienta muy importante en los smartphones actuales. Siri, Cortana o el propio de Google son algunos ejemplos de ello. La tecnologí­a avanza y poco a poco otras compañí­as como Samsung o Amazon también trabajan en sus propios asistentes (Bixby y Alexa, respectivamente). Incluso, según los últimos rumores, Nokia también se sumarí­a a este grupo con Viki, una marca que ha quedado registrada en Europa en los últimos dí­as y cuya descripción encajarí­a perfectamente con este concepto. Por el momento no se conoce exactamente cuáles serí­an las intenciones de la finlandesa, pero todo hace indicar que Viki se implementarí­a en sus dispositivos con fines similares a los del resto de asistentes virtuales actuales.

asistente Nokia

El desarrollo de Viki se encontrarí­a en una fase muy temprana, por lo que no sabemos en qué momento darí­a el salto, si serí­a anunciado en solitario o junto a algún nuevo terminal de la firma. Recientemente Nokia ha anunciado su primer teléfono con Android, Nokia 6, un modelo con pantalla de 5,5 pulgadas, diseño completamente metalizado con cristal 2.5D y un botón de inicio con forma ovalada, que recuerda mucho a los que emplea Samsung.

En el interior encontramos un procesador Snapdragon 430 de Qualcomm. Se trata de un chip de ocho núcleos trabajando a una velocidad de 1,4 GHz, que está acompañado por una GPU Adreno 505 y 4 GB de memoria RAM. La capacidad de almacenamiento interno es de 64 GB, ampliable mediante el uso de tarjetas de memoria microSD. El Nokia 6 presume de sonido gracias a la incorporación de un doble altavoz frontal y un amplificador capacitado para proporcionar un sonido de hasta 6dB (con certificación Dolby Atmos).

En lo que respecta al apartado fotográfico, Nokia ha acoplado a su primer modelo con Android una cámara principal de 16 megapí­xeles con apertura f/2.0, detección automática de fase y sistema de autoenfoque. Por su parte, la cámara frontal tiene una resolución de 8 megapí­xeles, perfecta para selfies. En cuanto al resto de caracterí­sticas, el dispositivo está gobernado por Android 7.0 y equipa una baterí­a de larga duración, de la que aún falta por saber el amperaje exacto. El Nokia 6 estará disponible en la tienda china JD.com en exclusiva a un precio que ronda los 230 euros al cambio.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.