google instant apps

No es una funcionalidad nueva, aunque lo cierto es que Google todaví­a no la habí­a probado tan públicamente. En el Google I/O del año pasado, la compañí­a de Mountain View presentó una herramienta que bautizó como Instant Apps y que no es otra cosa que una funcionalidad para poder usar una aplicación sin tener que descargarla por completo. ¿Cuántas veces has descargado aplicaciones para usarlas puntualmente una sola vez y has tenido que volver a desinstalarlas al cabo de poco? Pues eso es precisamente lo que quiere evitarte Google con esta novedosa funcionalidad. Serí­an como «aplicaciones de usar y tirar», que los usuarios podrí­an usar en sus teléfonos, sin necesidad de hacerse con la versión completa y consumir la valiosa memoria de tu teléfono. Interesante, ¿verdad?

google instant

El sistema de aplicaciones instantáneas o Instant Apps funciona de la siguiente forma: bastará con que hagamos clic encima de un resultado de búsqueda de Google para encontrar la aplicación o servicio que necesitamos. Acto seguido, Google Play se encargará de hacerse con un paquete especial – o modular – de la aplicación completa. Esta especie de complemento se descargará instantáneamente desde los propios resultados de Google (no será necesario que acudas a la tienda de aplicaciones, ni a ninguna otra página) y podrás operar con la misma hasta que finalice la sesión. Imagí­nate que se trata de una aplicación para realizar compras: en ese caso, podrás llevar a cabo todas las transacciones que necesites y finalmente, salir.

Lo mejor de todo es que en principio, las aplicaciones instantáneas conservarán todas aquellas funcionalidades y aspectos que encontramos en las aplicaciones completas. Así­, se espera que las interfaces de usuario sean rápidas y atractivas, que la capacidad sea elevada y que el rendimiento sea tan correcto como si hubiéramos instalado la app original, pero con la gran ventaja de no tener que hacerlo.

Y ahora vienen las preguntas. ¿Estará disponible esta funcionalidad con todas las aplicaciones de la Play Store? Pues de momento, no. La compañí­a Google ha estado trabajando junto con diferentes desarrolladores para sacar a relucir las primeras propuestas. Lo que tenemos ahora mismo son diferentes pruebas limitadas dentro de un primer lote de apps, entre las que encontramos BuzzFeed, Wish, Periscope y Viki.

Los desarrolladores que quieran participar en esta experiencia de aplicaciones instantáneas o de usar y tirar, tendrán que comenzar a hacer un trabajo de reestructuración. Habrá que modularlas y a continuación, permitir que la parte imprescindible se pueda descargar a través de Google Play. La SDK, que es el soporte que necesitan los desarrolladores para trabajar, todaví­a no está disponible, pero igualmente habrá que ponerse manos a la obra para sacar a relucir estas nuevas herramientas lo antes posible.

google instant apps

Es muy probable, además, que en los próximos dí­as todos podamos participar en una prueba que nos permita testar el funcionamiento de estas aplicaciones instantáneas. Y a ti, ¿qué te ha parecido este sistema? ¿Crees que vas a usarlo?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.