Un nuevo paso para el fin del roaming entre paí­ses de Europa 1

El roaming desaparecerá en Europa

 

La Unión Europea nació para eliminar fronteras económicas, polí­ticas y sociales. Con esta decisión, se da un paso más hacia la verdadera unificación de los intereses comunes de los Estados miembros. Ayer, el Parlamento Europeo y el Consejo decidieron que el roaming desaparecerá por completo el 15 de junio de 2017 -al menos la normativa deberá estar preparada para esa fecha-. El roaming, ese elemento de la  factura que ha dado más de un dolor de cabeza a los usuarios, y que consiste en aplicar un recargo por utilizar tu teléfono en el extranjero, pasará a ser historia siempre y cuando no se utilice en exceso. Bruselas considera que las operadoras deben cobrar si no se está haciendo un uso adecuado del servicio. Si durante un periodo de cuatro meses, un cliente abusa de esta ventaja y no puede justificarlo en un plazo de 14 dí­as, las compañí­as telefónicas se reservan el derecho a incluí­r un coste extra en la factura.

Una solución equilibrada entre comillas

 

Andrus Ansip

Andrus Ansip

 

El estonio Andrus Ansip, miembro del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa y Vicepresidente europeo del Mercado Único Digital, cree que se ha encontrado una solución equilibrada. Aunque habrá que estar atentos al texto, ya que hay una serie de condiciones que deben cumplir tanto los usuarios como las operadoras:

  • Las personas que disfruten del roaming gratuí­to deben tener un ví­nculo estable con el Estado de la Unión Europea en el que contrate su tarifa móvil. Es decir, no se podrá contratar, por ejemplo, en Portugal y residir en España.
  • Las empresas no podrán exigir documentación de manera acuciante. Deberán demostrar que hay un uso excesivo durante cuatro meses consecutivos.
  • Si el teléfono en cuestión ha estado más tiempo en el extranjero (pero dentro de la UE), comenzará el periodo de alerta en el que el cliente tendrá 14 dí­as para justificar sus acciones.

Como ven, esto no termina de contribuir a la realidad de un único Estado. Seguirá habiendo paí­ses propios y extranjeros; cuando en polí­tica laboral y económica no es así­. Éstas condiciones no son aplicables con estancias largas en el extranjero, como becas Erasmus; o con trabajadores que desarrollan una actividad en un Estado pero viven en otro.

Europa se va de turismo

 

Fotógrafa pelirroja

 

El ahorro en roaming será de un 90%, hecho que no beneficia a los paí­ses con mayor presencia de turistas -sobre todo a sus operadoras-. Será un gasto añadido menos en los viajes dentro de la Unión Europea, que comprenderá grandes beneficios: se pretende llegar a un máximo de 2,5 Euros por GB de tráfico de datos en 2022. Ahora, como máximo, el recargo será de 7,7 €/GB en lugar de los 50 €/GB existentes. Las llamadas bajarán hasta 0.032 céntimos por minuto, en lugar de los 0,05 cts/min anteriores. Los SMS pasan de 0,02 a 0,01 cen/min.

El acuerdo deberá ser ratificado para que surta efecto, pero el contenido de la legislación ya está negociado. Parece que este verano será buen momento para visitar Italia, Francia o Portugal. ¡Buen viaje!

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.