Sony

Esta semana hemos podido conocer los resultados en ventas de empresas como Samsung o Apple para el último trimestre de 2016. Ahora le toca el turno a Sony, que ha mostrado sus cuentas para las distintas divisiones en su página web. La responsable de implementar de manera pionera la resistencia al agua en sus Xperia Z en 2013 no parece estar ahora viviendo sus mejores momentos, y es que la división de telefoní­a de Sony vendió 5 millones de teléfonos en el último trimestre. Esto es un 35% menos a lo que realizó en el mismo periodo del año pasado, cuando vendió 7,6 millones. La empresa japonesa argumenta que las razones de este desastre (ellos hablan de reducción) se encuentran en Europa, por un lado, donde la demanda ha caí­do, y a la reducción de oferta en lo que ellos denominan como «zonas poco rentables«. A este ritmo, entre esas zonas puede que tengan que incluir a la propia Europa.

En el transcurso del año 2016, Sony Mobile vendió 15 millones de terminales, lo que supone, por un lado, una reducción de un 40% respecto al resultado global de 2015, y por otro, el peor resultado en ventas desde que se estableció como marca de móviles independiente tras comprar la parte de Ericsson, en 2012.

sony ventas

Comparativa de ventas

Haciendo una comparativa con las grandes empresas de telefoní­a, Sony se encuentra en las antí­podas. Mientras Samsung vendió 77 millones de terminales en el último trimestre, Apple 78 millones y Huawei 45 millones, según datos de Strategy Analytics, Sony se queda en 5 millones. De hecho, tendrí­amos que sumar lo que ha vendido Sony Mobile en todo el año, 15 millones de dispositivos, y multiplicarlo por tres para igualar las ventas de Huawei en los últimos tres meses. A los japoneses les queda mucho por escalar todaví­a si quieren volver a ser una empresa de relevancia en el sector.

ventas totales

Beneficios

¿Cómo afectan estos resultados a los beneficios? Lo obvio serí­a augurar resultados catastróficos, sin embargo, calcular los beneficios de la empresa (que es el elemento definitivo para conocer su situación real) a veces nos da resultados desconcertantes, como esa bajada de beneficios de Apple de un 2,6% en el último trimestre tras unos resultados de ventas históricos que la colocan por encima de Samsung en el sector de los móviles. Y es que las unidades vendidas y los ingresos son un tema, pero los beneficios finales son otra.

Sony Mobile reveló unos ingresos de 2.000 millones de euros al cambio, de los que surgieron 170 millones de euros en beneficio. Esto supone una bajada del 12% en los beneficios respecto al mismo periodo en el año anterior, que se situaban entorno a los 193 millones de euros. Dados los resultados en ventas, Sony puede darse por satisfecha y respirar tranquila.

Próximos movimientos

Sony tendrá presencia en el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona entre el 26 de febrero y el 1 de marzo. Allí­ esperamos la presentación del Sony Xperia XA 2017, un dispositivo de gama media alta con el que la empresa japonesa buscará repuntar sus números deficientes. Europa es su nuevo objetivo, un bastión perdido que debe recuperar a toda costa si no quiere que sus próximos resultados de cuentas se hundan, aún más, en el abismo.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.