Cómo cambiar el PIN de tu móvil Huawei, Samsung, Sony o ZTE

En este artí­culo vamos a mostraros cómo realizar cambios en el código PIN de vuestro smartphone. Es un conocimiento muy útil en caso de que queramos hacer ajustes de seguridad, si nuestro código actual se ha filtrado o si simplemente no nos gusta cuál es el que nos ofrece la compañí­a originalmente, y queremos personalizarlo.

Vamos a centrarnos en el sistema Android, que es el que usa el 90 por ciento de los usuarios. Además, como Android es un sistema abierto y hay diferentes versiones dependiendo del firmware de cada compañí­a, vamos a enseñaros también cómo hacerlo en los modelos de las compañí­as con mayor éxito en nuestro paí­s, como son Samsung, Huawei, Sony y ZTE.

Samsung

Comencemos por Samsung. La todopoderosa marca coreana tiene una enorme variedad de terminales de todas las gamas, pero todas tienen algunos elementos comunes, entre los que encontramos su carpeta de Ajustes. Ahí­ buscaremos la pestaña Pantalla Bloqueo y Seguridad. Ahí­, debajo de Cifrar tarjeta SD, encontramos Otros ajustes de seguridad. Lo marcamos para entrar en un nuevo menú.

captura teléfono samsung

Ya en ese menú elegimos la opción Configurar bloqueo  de tarjeta SIM, que es la primera, y ello nos llevará a un último menú donde podremos elegir como primera opción si queremos desbloquear la tarjeta (es decir, que no haga falta usar un código PIN para usarla) o mantenerla bloqueada. Nosotros aconsejamos claramente lo segundo, por temas de seguridad.

La segunda opción es Cambiar PIN de tarjeta SIM, y es la que nos interesa. Al marcarla, se nos pedirá el PIN actual, para después pedirnos el nuevo, que luego tendremos que confirmar. Tras eso, ya tendréis el PIN cambiado en vuestro terminal Samsung. ¡Apuntadlo bien!

Huawei

Huawei es otra de las grandes marcas que funcionan realmente bien en ventas en nuestro paí­s, por eso hay muchos usuarios con terminales de su marca que pueden estar interesados en realizar ese cambio de código PIN deseado. La marca china utiliza su propia capa de personalización, llamada EMUI, por lo que el camino es ligeramente distinto, aunque sólo ligeramente.

Primero, tenemos que buscar la carpeta Ajustes, y dentro de ésta, buscar un nuevo menú llamado Ajustes avanzados. En ese menú, justo debajo de Gestor de baterí­a, encontramos Seguridad. Lo marcamos y eso nos lleva a un nuevo menú.

El menú de Seguridad nos permite entrar en una nueva opción, que es Bloqueo de tarjeta SIM. No os asustéis al entrar, el nombre engaña pero no supone ningún problema para vuestra tarjeta. A lo que se refiere es que al clickar podemos elegir si bloquear la tarjeta SIM con un PIN, o si desbloquearla para que no haga falta ningún código. Debajo de esa opción tenemos Cambiar PIN de SIM, y ahí­ volvemos a meter nuestro código actual y después ya podemos pasar a introducir el nuevo PIN de nuestro teléfono Huawei.

Sony

Pasamos ahora a hablar de Sony. Experto en gamas medias, aunque no haya sido su mejor año en ventas, todaví­a hay muchos usuarios que tienen sus dispositivos, así­ que es importante conocer también la manera de operar en sus teléfonos. Lo primero, como en el resto de ejemplos, es entrar en Ajustes. Una vez dentro, bajamos el scroll hasta encontrar la opción Bloqueo de pantalla y seguridad.

Una vez entramos, veremos un menú con cuatro submenús: Cifrado, Bloqueo de la tarjeta SIM, Contraseñas y Administración de dispositivos. Parándonos en la segunda vemos la opción Configurar bloqueo de la tarjeta SIM.

Sony PIN

Clickando ahí­ tenemos dos opciones: por un lado, podemos elegir si de hecho queremos que se nos pida un PIN para desbloquear la tarjeta, o si queremos que se desbloquee automáticamente. Como ya os hemos dicho antes, siempre os recomendamos mantener el bloqueo.

Después tenemos la opción Cambiar PIN de SIM. Si lo marcamos, nos pedirá nuestro PIN actual antes de cambiarlo, para comprobar que somos el dueño legí­timo. Después de poner el nuevo PIN, se nos pedirá confirmación, y tras ello, ya tenemos nuestro Sony Xperia renovado y seguro con un nuevo código PIN.

ZTE

Por último, trataremos a ZTE. Con menos años de implementación en el mercado, la marca china ya tiene un pequeño hueco y muchos usuarios utilizan sus terminales. ZTE utiliza su propio Launcher, conocido como Mi Favor, que tiene sus pequeñas diferencias con el resto de sistemas Android.

captura pantalla zte

Al igual que en el resto de casos, debemos entrar primero en la carpeta Ajustes, y una vez ahí­, buscar Seguridad (hay que bajar un poco el scroll). Marcando en Seguridad, nos aparece una primera opción que es Bloqueo de pantalla, donde, sin tenéis marcado un código número, os pondrá «PIN». Esa no es la opción, esa hace referencia a la pantalla del teléfono, a la que le podéis poner un bloqueo de patrón, de PIN, o incluso ningún bloqueo. Lo que buscamos está abajo del menú, en la opción Configurar bloqueo de tarjeta SIM.

Al marcarlo, nos llevará a un menú donde podemos elegir de cuál de las dos SIM queremos cambiar el PIN, e incluso si queremos quitar el bloqueo de la tarjeta SIM, como en el resto de casos. Marcando Cambiar PIN de tarjeta SIM, se nos pedirá el PIN actual, y tras eso, ya podremos elegir una nueva serie de cuatro números para nuestro ZTE.

Como veis, aunque en esencia todos los funcionamientos sean muy parecidos, hay pequeñas diferencias entre los firmware de estas empresas que podrí­an liar a alguno. Ahora ya vais a poder tener libertad de variar el código de vuestro PIN las veces que queráis, para que sea lo más personalizado y seguro posible. ¿Qué os parece? ¿Os ha sido útil esta información? Recordad que vuestros comentarios siempre son bienvenidos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.