Google y su fórmula de la Coca-Cola para salvar los SMS

Los SMS ya no son lo que eran. La aparición de plataformas de mensajerí­a como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger han hecho que ese icono quede olvidado en nuestro menú de inicio, solamente consultado cuando recibimos publicidad de nuestra operadora o de estafas premium. De hecho, hace tiempo que Facebook Messenger filtrar la carpeta SMS en su app, así­ que ¿por qué no entonamos ya su misa fúnebre?

Todaví­a no. Google quiere hacer un último intento y transformar su carpeta de mensajes en una especie de iMessages de Android. Para empezar, le ha cambiado el nombre a Android Messages. Después, le ha dado una interfaz más moderna y ha empezado a incluir nuevas caracterí­sticas, antes impropias de estos mensajes.

RCS es la clave

La tecnologí­a principal que se encuentra detrás de este lavado de cara se llama RCS, Rich Communication Services. Jibe Mobile, una empresa especializada en esa tecnologí­a que Google adquirió en 2015, ha sido la encargada de realizar la nueva programación. Usando este sistema, los Android Messages podrí­an mandar mensajes en grupo, enviar fotos en alta resolución y leer códigos QR, con lo cuál se podrí­an admitir billetes de avión o recibos de compra. Virgin Trains y GameStop ya han llegado a un acuerdo con Google para ser las primeras empresa en ofrecer billetes y recibos a través de esta plataforma.

El uso de RCS es compatible con SMS, por lo que no hace falta que otros usuarios tengan la app Android Messages instalada para recibir sus mensajes. A ellos, los mensajes les llegarán a su carpeta de SMS corriente.

sms cumple 20 años

Ronda de contactos

Google se encuentra ahora buscando integrar su nueva herramienta en los firmware de otras empresas y operadoras. Por ahora, Deutsche Telekom, Globe, Orange y Vodafone ya han acordado incluir de manera nativa Android Messages en los teléfonos que ofrezcan. Por su lado, LG, Motorola, Sony HTC y Nokia entre otros también han anunciado que dejarán de ofrecer aplicaciones de SMS propias.

Parece que podrí­a haber una segunda vida para los mensajes «de siempre». Sin embargo, es inevitable preguntarse ¿vale la pena?¿Tiene sentido abrir un frente en el mundo de las apps de mensajerí­a? Google piensa que sí­, durante este año veremos qué tal le sale la jugada.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.