openappmkt_1

Acceder a aplicaciones “independientes” para el iPhone que no estén a la venta en la tienda oficial de Apple requiere liberar el teléfono. Es lo que los angloparlantes denominan “jailbreaking”. Desde que la Biblioteca del Congreso estadounidense ha dado su bendición a la práctica de liberar los teléfonos móviles, ha dejado de ser un delito en ese paí­s. Sin embargo, muy pocos usuarios de iPhone van a atreverse a hacerlo.

OpenAppMkt es una nueva tienda de aplicaciones para el iPhone basada en HTML. Tanto la tienda, como las aplicaciones que allí­ se ofrecen, utilizan el lenguaje de programación HTML. Esto las convierte en compatibles con los dispositivos de Apple (como el iPhone y el iPad), pero con la ventaja de saltarse el engorro de pasar por el aro de los férreos requerimientos de la App Store oficial.

openappmkt_2

Durante el lanzamiento del primer iPhone, Steve Jobs destacaba uno de los puntos fuertes de su teléfono: la compatibilidad con HTML y el fin de las aplicaciones nativas. Los directivos de Apple muy pronto olvidaron esta cuestión, y cambiaron el rumbo hacia las aplicaciones cerradas, para aprovechar el inmenso control que su tienda en lí­nea proporcionaba a la compañí­a.

OpenAppMkt es la alternativa abierta a la App Store de Apple con un funcionamiento muy similar. Engloba muy diversas piezas de software que están clasificadas por categorí­as temáticas. Algunas son gratuitas y otras de pago. Por ahora, están destinadas a la plataforma iPhone, pero pronto abarcarán otras como Android. Los desarrolladores de software de pago disfrutan de mejores condiciones que con Apple, porque OpenAppMkt cobra una comisión del 20 por ciento sobre las ventas, mientras que Apple se queda con el 30 por ciento.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.