---
title: "Android 8pen, nuevo sistema de escritura táctil para Android 2.2"
description: "Lo de la escritura en pantalla táctil es una asignatura atragantada para muchos usuarios. Por eso, los desarrolladores se empeñan en hacer estos sistemas más fáciles, intuitivos y, sobre todo, efectiv..."
url: https://www.tuexpertomovil.com/2010/11/02/android-8pen-nuevo-sistema-de-escritura-tactil-para-android-2-2/
date: 2010-11-02
modified: 2018-12-19
author: "Daniel Pino"
image: https://www.tuexpertomovil.com/wp-content/uploads/2010/11/android-8pen.jpg
categories: ["Actualidad"]
tags: ["Accesorios para el móvil", "Android"]
type: post
lang: es
---

# Android 8pen, nuevo sistema de escritura táctil para Android 2.2

![android-8pen](https://www.tuexpertomovil.com/wp-content/uploads/2010/11/android-8pen.jpg)

Lo de la escritura en **pantalla [táctil](https://www.tuexpertomovil.com/category/moviles-tactiles/)** es una asignatura atragantada para muchos usuarios. Por eso, los desarrolladores se empeñan en hacer estos sistemas **más fáciles, intuitivos y, sobre todo, efectivos**. Primero fue el **detector de presión del [iPhone](https://www.tuexpertomovil.com/category/iphone/)**, le siguió el** sistema por aproximación [Swype](https://www.tuexpertomovil.com/2010/10/19/nokia-n8-y-nokia-c7-escribe-comodamente-con-swype-en-tu-nokia-n8-y-tu-nokia-c7/)**, y parece que la **nueva generación será 8pen**. Es una función que veremos, al menos en principio, en sistemas [**Android**](https://www.tuexpertomovil.com/category/android/), y por lo que hemos visto en el ví­deo de presentación, **parece un poco marciano.**

Estará disponible en **un muy breve plazo de tiempo para la plataforma Android 2.2 **(hay quien dice que **incluso podrí­a descargarse a lo largo del dí­a de hoy**). La propuesta de **3qubits** (desarrolladora de **8pen**) se basa en la** distribución de los caracteres en dos ejes que conforman cuatro áreas de letras y números**. El método de funcionamiento de **8pen** buscarí­a que el usuario literalmente **dibuje cí­rculos en la pantalla arrastrando las distintas letras que compongan su texto**. Aparentemente,** el sistema se antoja muy lioso, aunque Swype también lo parecí­a y ha acabado por cautivar a los usuarios **que lo usan con regularidad.

Una de las caracterí­sticas que llaman la atención de **8pen** es que** los dos ejes que seccionan la interfaz en cuatro partes están formados por las barritas de colores del logo del [Nexus One](https://www.tuexpertomovil.com/tag/nexus-one/)**, lo cual entronca con la opción de que **8pen** sea el** sistema de escritura por defecto del posible [Nexus Two](https://www.tuexpertomovil.com/tag/nexus-two/)** del que tanto se lleva hablando desde hace una semana.

**8pen** continuarí­a mostrando los **comandos adicionales a la escritur**a, como el** salto de lí­nea y párrafo, la acentuación o el cambio de caracteres a sí­mbolos**. Sin embargo, destaca una de las utilidades de **8pen** en el apartado de la** alternancia de mayúsculas y minúsculas.**

Además de** poder pasar de una a otra opción mediante un comando** adicional, **8pen** ofrece la posibilidad de seleccionar esta función directamente, para lo cual bastarí­a con** pulsar sobre la letra deseada un poco más fuerte sobre la pantalla**, sacándole partido a esta faceta de las** pantallas capacitivas.**
