Giant Google Android statue with puppy and cupcake

Siempre se ha acusado a Android de ser un sistema operativo fragmentado. Cuando los medios y la competencia lanzan estas crí­ticas contra la plataforma de Google, argumentan que los teléfonos móviles con Android no funcionan con la misma versión, de manera que existen múltiples diversificaciones de un mismo producto. De hecho, para ser concretos, hay que decir Steve Jobs, el CEO de Apple, ya dijo en una ocasión que el principal problema de Android era la fragmentación. El caso es que hoy mismo Google ha publicado un gráfico en el que se evidencia que la mayorí­a de usuarios ya cuenta con la versión 2.1 o superior.

androidusuarios1

Los datos no pueden ser más frescos. Toda la información referente a la utilización de las versiones de Android terminó de recogerse ayer 1 de diciembre. Los datos son especialmente interesantes para los desarrolladores de aplicaciones para Android, aunque también nos resulta útil a nosotros para ver en qué medida Android puede considerarse un sistema operativo demasiado fragmentado. Es cierto que existen múltiples versiones pululando por los teléfonos móviles del mundo, pero los datos de Google revelan que el 83% de los teléfonos ya cuenta con la versión 2.1 Éclair o superior.

androidusuarios2

Atendiéndonos al mismo gráfico, podemos ver que el porcentaje de dispositivos con versiones obsoletas como Android 1.5 y 1.6 es bastante reducido, con un 16,9% del total de este pastel androide. Mucha más amplia es la franja de terminales que ya funciona con Android 2.1 Éclair (39,6%) o de Android 2.2 (43,4%), una versión que ya se ha convertido en mayoritaria. En estos momentos, la comunidad Android se encuentra a la espera de una nueva versión.

Nos referimos a Android 2.3 Gingerbread, la misma que hará funcionar dispositivos como el Samsung Nexus S o el Samsung Galaxy S II, además de actualizarse en grandes herramientas como el Samsung Galxy Tab. Con la llegada de Gingerbread, el gráfico de Google volverá a cambiar por completo, a la espera de que la mayorí­a de teléfonos móviles avanzados puedan recibir pronto la actualización y se estabilicen de nuevo las estadí­sticas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.