portabilidad2

¿Cuánto tardan habitualmente las operadoras en hacer efectiva una portabilidad? Pues bien, en el mejor de los casos, la operadora puede llegar a tener en ascuas al cliente hasta tres semanas. Dentro de ese perí­odo, la compañí­a de origen suele realizar una contraoferta y las cosas pueden alargarse sin medida. Esto es lo que en principio, quiere evitar el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Miguel Sebastián, el ministro que encendió algunas polémicas con aquél episodio de las bombillas eficientes, ha anunciado que la nueva Ley General de Telecomunicaciones obligará a las operadoras a resolver las portabilidades en 24 horas. Ese es el cometido del anteproyecto de ley que se aprobó ayer en el Consejo de Ministros.

portabilidad1

Será posible cambiar de operador en un sólo dí­a. Esa es una de las premisas más interesantes que se ha desarrollado en la nueva Ley General de Telecomunicaciones. El cambio llega en parte como respuesta a las asociaciones de consumidores que habí­an denunciado en muchí­simas ocasiones la tardanza de las operadoras a la hora de realizar esta gestión tan habitual. En la mayorí­a de casos, las demandas de portabilidad pueden alargarse hasta más de un mes, provocando un hastí­o absoluto para los clientes de estas operadoras. Una vez aprobada la Ley General de Telecomunicaciones en el Congreso, las compañí­as se verán obligadas a agilizar este trámite. Y es de agradecer.

De hecho, la propuesta de acortar el tiempo entre gestiones llega desde Europa. El caso es que además de cumplir con esta normativa, el Gobierno también exigirá a las operadoras que detallen la información referente a precios y ofertas sobre sus productos o servicios. A su vez, el Ejecutivo quiere otorgar más funciones a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo que gestiona la regulación del sector y que resuelve cualquier conflicto entre las operadoras de nuestro paí­s. Antes de entrar en vigencia, el Congreso tendrá que aprobar la nueva legislación, a la que ya se ha dado el visto bueno desde el Consejo de Ministros.

Fotos de: Roozbeh y Frank Spin

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.