---
title: "Cómo deben ser las aplicaciones web móviles"
description: " . El mundo de los dispositivos móviles es más complejo que el de los ordenadores. Existen muchas más plataformas , casi tantas como modelos. Los sistemas operativos son mucho más numerosos, y las int..."
url: https://www.tuexpertomovil.com/2010/12/23/como-deben-ser-las-aplicaciones-web-moviles/
date: 2010-12-23
modified: 2018-12-19
author: "Eva Martí­n"
image: https://www.tuexpertomovil.com/wp-content/uploads/2010/12/aplicaciones_moviles_1.jpg
categories: ["Apps"]
type: post
lang: es
---

# Cómo deben ser las aplicaciones web móviles

![aplicaciones_moviles_1](https://www.tuexpertomovil.com/wp-content/uploads/2010/12/aplicaciones_moviles_1.jpg) 

El mundo de los **dispositivos móviles** es más complejo que el de los ordenadores. Existen **muchas más plataformas**, casi tantas como modelos. Los sistemas operativos son mucho más numerosos, y las interfaces varí­an según el fabricante. Incluso, los operadores móviles introducen sus propias modificaciones. En este contexto, el desarrollo de **[aplicaciones](https://www.tuexpertomovil.com/tag/aplicaciones/) web para teléfonos móviles** resulta complejo.

Para unificar criterios, el consorcio **[W3C](http://www.w3.org)** (World Wide Web Consortium) acaba de publicar una serie de **recomendaciones** dirigidas a desarrolladores y a proveedores de contenidos. El objetivo es ofrecer **consejos prácticos **que permitan** desarrollar aplicaciones web para móviles **que sean** interoperables con el máximo de plataformas**. De hecho, una aplicación web móvil bien diseñada no sólo funciona con teléfonos móviles, sino con cualquier clase de dispositivo.

![aplicaciones_moviles_2](https://www.tuexpertomovil.com/wp-content/uploads/2010/12/aplicaciones_moviles_2.jpg)

Las recomendaciones del **W3C** para desarrollar aplicaciones dinámicas y de calidad para la web móvil comienzan con la máxima de **diseñar aplicaciones flexibles**. El entorno web es muy cambiante y, si la aplicación es flexible, llegará a más usuarios y dispositivos con un coste reducido. Por ejemplo, conviene asegurarse de que el texto se adapta a la pantalla y, si es posible, es mejor crear una versión que no dependa de JavaScript.

Siempre hay que **recordar los principios del diseño web**; al fin y al cabo, los teléfonos móviles son una de las muchas ví­as para acceder a la web. Es aconsejable realizar una copia de los datos locales y verificar que es posible sincronizar los distintos dispositivos del usuario. También es buena idea asignar identificadores a los distintos fragmentos de contenido para gestionar la visualización.

**Economizar el uso de la red** es una regla que nunca hay que olvidar. Se pueden elegir aquellas funciones de los protocolos web que disminuyen los tiempos de espera. Así­, los archivos que se van a tranferir es mejor que estén comprimidos, y los recursos se pueden almacenar en la memoria caché identificando las referencias de cada uno. Hacer un uso restringido de las cookies y no enviar información sobre ellas, salvo que sea imprescindible, también ayuda.

Algunas tecnologí­as web están especialmente diseñadas para los dispositivos móviles y el desarrollador debe aprender a utilizarlas. La idea es **aprovechar las caracterí­sticas de los móviles**. Por otro lado, es necesario **optimizar el tiempo de respuesta**. Cada detalle es importante a la hora de crear una aplicación móvil, y los aspectos técnicos contribuyen a mejorar la experiencia del usuario.

Finalmente, el último consejo es **dar libertad a los usuarios**, porque los dispositivos móviles no son como un ordenador de sobremesa; se utilizan en situaciones de movilidad pero también en casa. Todas estas buenas prácticas están recogidas en el documento **[Mobile Web Application Best Practices](http://www.w3.org/TR/2010/REC-mwabp-20101214/)**.
