VLC1

Adiós a una de las aplicaciones más exitosas de los últimos tiempos. Nos referimos a VLC para iPad y iPhone, el famoso reproductor que nos permití­a visualizar archivos que en principio no eran compatibles con los dispositivos de Apple. El caso es que después de varias semanas a la gresca, el mismo desarrollador de VLC ha decidido retirar la aplicación por una problema de incompatibilidad con la licencia del programa y las condiciones requeridas por la propia compañí­a de la manzana en su tienda de aplicaciones. La drástica decisión ha hecho que el reproductor VLC haya desaparecido de forma definitiva de la App Store.


VLC2

Rémi-Denis Courmont, responsable del proyecto VLC Media Player, ha sido el primer responsable de que esta aplicación haya desaparecido del App Store. Las razones son muy sencillas. El reproductor tiene una licencia GPL que tiene el propósito de proteger la libre distribución y modificación del software, algo que no se contempla en absoluto en las condiciones que actualmente tiene vigentes Apple en su tienda de aplicaciones. Como ya sabéis, la compañí­a de Steve Jobs aplica el DRM (o la protección por cada copia) para que la aplicación no pueda ser distribuida o modificada, lo que no casarí­a en absoluto con las primeras intenciones del proyecto VLC Media Player.

Según ha indicado el propio Courmont, hace ya unos cuantos dí­as que se habí­a enviado una nota a Apple sobre la incompatibilidad de estas dos licencias. Finalmente, el asunto ha terminado con la retirada de la aplicación de la App Store, algo que no habrí­a podido ocurrir en el Android Market, espacio perfectamente compatible con la licencia GPL. En este sentido, los usuarios que hubieran descargado el reproductor VLC podrán disfrutar sin problemas de sus funciones, aunque no cabe duda de que serán unos privilegiados. Los responsables del proyecto no ven posible un regreso.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.