Apple será líder del mercado de tabletas durante los próximos cuatro años. No lo decimos nosotros, sino un análisis de Gartner, que vuelve a sacar la bola de cristal y anticipa unas cifras que busca medir la temperatura del sector en ventas de los principales fabricantes.
Según las estimaciones de la consultora, los de Cupertino cerrarán este año triplicando sus ventas de iPad respecto al año pasado. Y es que si bien en 2010, con un mercado aún por definir y con la mayoría de los clientes confusos y preguntándose qué era eso de un tablet, se vendieron casi quince millones de iPads, este año la manzana mordida colocaría casi 48 millones de dispositivos en las manos de otros tantos usuarios.
Esta cifra supondría casi el 69 por ciento de la cuota global del mercado de tabletas, donde el principal competidor sería, cómo no, el segmento de productos desarrollados al amparo de Google y su Android 3.0 Honeycomb. En conjunto, los tablets que se valgan de esta plataforma supondrán casi un 20 por ciento del pastel, con unas ventas que rozarían los catorce millones de dispositivos antes de que acabe el año.
En total, y contando a otros ecosistemas (HP WebOS, QNX de BlackBerry, MeeGo…), el parque de tabletas en 2011 vendría a estar compuesto por practicamente 70 millones de terminales.
En este sentido, y siguendo la progresión que estiman los analistas de Gartner, la penetración de este segmento en entre los consumidores iría creciendo hasta cuadruplicar el mercado en 2015. En esas fechas, casi 300 millones de tabletas compondrían el sector, con un panorama de ventas más equilibrado, aunque aún bajo el dominio de Apple: un 47 por ciento del mercado sería suyo gracias a 138,5 millones de dispositivos vendidos. Le seguiría de cerca el conjunto de terminales con Android, que representarían un 38,6 por ciento de todas las tabletas vendidas (reflejando unas ventas de 113,5 millones de terminales).