moviles-videojuegos

El año pasado, durante la presentación del iPad, Apple pronosticó un futuro prometedor para los soportes como el tablet en la carrera por las plataformas portátiles de videojuegos. No es una opinión que se gestara en ese momento. Desde que empezaron a popularizarse los móviles inteligentes (o smartphones), el debate acerca de si este tipo de sistemas acabarán por imponerse a las tradicionales consolas portátiles ha estado en el aire. Y no es por casualidad.

A medida que se ha ido extendiendo el uso de plataformas como iOS (para iPhone y iPad) o Android, ha ido aumentando la aceptación del teléfono o el tablet como dispositivo pensado para el uso de los videojuegos. Hasta tal punto esto es así­, que las plataformas dedicadas exclusivamente para juegos crecen como setas en las tiendas de aplicaciones de ambas (con Game Center para iOS, o Tegra Zone, PS Suite u otras que están por llegar para Android), algo que a partir de datos de Flurry Analytics que hemos conocido a través de Engadget podrí­a acabar sepultando a las videoconsolas portátiles de toda la vida.

iphone-videojuegos-02

Según la información que aporta esta consultura, en un mercado compuesto por las plataformas móviles (concentradas en iOS y Android), la consola portátil de Sony (PSP) y las distintas generaciones del sistema portable de Nintendo (Nintendo DS), el único segmento que habrí­a experimentado un crecimiento dentro del mercado de los videojuegos habrí­a sido el de los teléfonos.

De hecho, de un 19 por ciento en 2009, iPhone, iPad y Android habrí­an pasado a concentrar un 34 por ciento de la cuota de mercado compartida con PSP y Nintendo DS, en detrimento precisamente de esas consolas. Esto implicarí­a un crecimiento del tres por ciento en el segmento global de las plataformas de videojuegos, donde los móviles habrí­an pasado del cinco por ciento del pastel en 2009 al ocho por ciento en 2010, mientras que las consolas tradicionales habrí­an descendido desde el 24 al 16 por ciento (en una tendencia de la que también habrí­an salido beneficiadas con un aumento de presencia en el mercado de los sistemas de sobremesa).

No obstante, esta tendencia tendrá un momento clave entre 2011 y 2012, dado que no sólo se disparará exponencialmente la presencia de las tabletas y los smartphones dedicados a este tipo de funciones (con un aumento en la popularidad de los juegos para móviles e incluso terminales con complejo de consola, como el Sony Ericsson XPERIA Play), sino que además el mercado de las consolas portátiles también habrá evolucionado en este periodo, con la Nintendo 3DS y la NGP de Sony a la cabeza.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.