Parece que Apple no es la única que se ha programado un sistema que registra los movimientos que los usuarios efectúan con sus móviles. Desde The Wall Street Journal y The Guardian se hacen eco de una práctica similar en la plataforma Android, que estaría refrescando “los pasos” de los dispositivos con una frecuencia que se repite varias veces a la hora.
Lo preocupante de este asunto estaría en que los terminales Android no sólo chivarían las ubicaciones por donde va pasando el teléfono, sino también información relativa a las antenas de repetición de señal, los puntos de acceso Wi-Fi que va reconociendo y, aquí viene lo más duro, la identificación del propio dispositivo. Esta información ha sido relatada a través del rotativo norteamericano por Kamar Samy, un hacker de bastante notoriedad, que habría probado los hechos con un terminal equipado con el sistema de Google.
Pese a todo, la recopilación de datos no debería ser tan sorprendente como debiéramos pensar en un principio. Según nos recuerda íngel Jiménez, entre las condiciones que debemos acceptar para usar Android en nuestro teléfono, se da el visto bueno a una recopilación de información que tendrá utilidad comercial y publicitaria, aunque nunca asociada a la identificación del móvil y, ni mucho menos, vinculada a nuestra información de usuario.
En cualquier caso, el registro de esa información es algo que, para muchos usuarios, supone una rutina, siempre y cuando recurran a determinadas aplicaciones cuyas funciones se centran, precisamente, en la geolocalización. Foursquare, Places, Google Maps y otras herramientas tienen su razón de ser precisamente en ubicar nuestra posición en el mapa.
No obstante, sería el registro sistemático y ordenado, así como la posterior sincronización con una base de datos remota que asocia nuestro movimiento con el identificador del terminal, lo que podría llegar a convertirse en una seria jaqueca legal para Google en este caso.