androidify4

Parece que Apple no es la única que se ha programado un sistema que registra los movimientos que los usuarios efectúan con sus móviles. Desde The Wall Street Journal y The Guardian se hacen eco de una práctica similar en la plataforma Android, que estarí­a refrescando «los pasos» de los dispositivos con una frecuencia que se repite varias veces a la hora.

Lo preocupante de este asunto estarí­a en que los terminales Android no sólo chivarí­an las ubicaciones por donde va pasando el teléfono, sino también información relativa a las antenas de repetición de señal, los puntos de acceso Wi-Fi que va reconociendo y, aquí­ viene lo más duro, la identificación del propio dispositivo. Esta información ha sido relatada a través del rotativo norteamericano por Kamar Samy, un hacker de bastante notoriedad, que habrí­a probado los hechos con un terminal equipado con el sistema de Google.

androidtienda1

Pese a todo, la recopilación de datos no deberí­a ser tan sorprendente como debiéramos pensar en un principio. Según nos recuerda íngel Jiménez, entre las condiciones que debemos acceptar para usar Android en nuestro teléfono, se da el visto bueno a una recopilación de información que tendrá utilidad comercial y publicitaria, aunque nunca asociada a la identificación del móvil y, ni mucho menos, vinculada a nuestra información de usuario.

En cualquier caso, el registro de esa información es algo que, para muchos usuarios, supone una rutina, siempre y cuando recurran a determinadas aplicaciones cuyas funciones se centran, precisamente, en la geolocalización. Foursquare, Places, Google Maps y otras herramientas tienen su razón de ser precisamente en ubicar nuestra posición en el mapa.

No obstante, serí­a el registro sistemático y ordenado, así­ como la posterior sincronización con una base de datos remota que asocia nuestro movimiento con el identificador del terminal, lo que podrí­a llegar a convertirse en una seria jaqueca legal para Google en este caso.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.