android40 vs ios5 01

Uno de ellos ya está disponible para su descarga y el otro está por venir dentro de unas semanas. Nos referimos a los dos sistemas de iconos más famosos del momento: Android 4.0 Ice Cream Sandwich de Google y a iOS 5 de Apple. Por ejemplo, la plataforma de Apple ya se puede ver en el nuevo iPhone 4S o, actualizando los antiguos equipos de Apple. Mientras, Android 4.0 Ice Cream Sandwich fue presentado hace pocas semanas junto al nuevo móvil avanzado de Google: Samsung Galaxy Nexus.

El sistema de iconos de Apple presenta algunos problemas como el gasto desmedido de la baterí­a de los equipos (móviles, tabletas o reproductores) y, para subsanarlo, ya se está trabajando en una próxima actualización. De Android 4.0 Ice Cream Sandwich todaví­a hay pocas opiniones de expertos, sin embargo, se prevee que el gasto de baterí­a sea más comedido que sus anteriores versiones. A continuación veremos qué nos ofrecen ambas plataformas móviles en todos sus apartados.

android40 vs ios5 02

Interfaz de usuario

Mientras Apple sigue fiel a su interfaz de usuario donde predominan grandes iconos de acceso a las aplicaciones y diferentes pantallas personalizables, Android 4.0 Icream Sandwich ofrece una renovada experiencia de uso respecto a las anteriores versiones. Y es que no se debe olvidar, que Google pretende juntar en esta nueva versión de sus sistema operativo dos sectores como son smartphones y tabletas táctiles, donde las aplicaciones de unos también sirvan para las otras y viceversa.

Google Voice y Siri de Apple

Ambas plataformas permiten controlar el equipo mediante comandos de voz. Sin embargo, Apple solamente ha integrado este servicio al cual ha bautizado con el nombre de Siri, para los usuarios del iPhone 4S. Y de momento, no está disponible en español. Éste llegará a lo largo del próximo año 2012.

Mientras, Google Voice está disponible para todos los móviles de la plataforma siempre y cuando, tengan instalada la versión Froyo del sistema de iconos. Pero, e definitiva, los dos asistentes personales facilitarán al usuario poder ejecutar aplicaciones mediante su propia voz. Algunos ejemplos serí­an: hacer búsquedas de Internet, redactar mensajes cortos de texto (SMS), reproducir música o, redactar correos electrónicos sin tener que poner un solo dedo sobre la pantalla.

android40 vs ios5 03

¿Cuál de los dos podrí­a posicionarse como el principal ahora mismo? Teniendo en cuenta que Google ya dispone de soporte para nuestro idioma y que Apple ha dejado en segundo plano una de las lenguas más usadas del mundo, ésta última obliga al usuario español a tener que dictar todos los comandos en un perfecto inglés para que Siri funcione.

Cámara de fotos

Tanto Google como Apple han modificado la opción de poder acceder a la aplicación de la cámara de fotos. Es más, el usuario podrá tomar fotografí­as con su móvil o tablet sin necesidad de tener que desbloquear el terminal; desde la misma pantalla de bloqueo aparece un icono con el que se accede directamente a la función de cámara.

Sin embargo, uno de los aspectos más positivos que ha integrado Google y que los amantes de la fotografí­a aplaudirán, es la posibilidad de hacer fotografí­as panorámicas sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros. Será cuestión de seleccionar la función, tomar las diferentes tomas y Android las juntará para fomar la instantánea.

Una vez tomadas las fotografí­as con los diferentes equipos, también se podrán editar directamente desde el móvil en ambas plataformas. Y, en Android 4.0 Ice Cream Sandwich habrán diferentes filtros que simularán a la famosa aplicación Instagram; iOS 5 por su parte, deberá seguir recurriendo a la aplicación del servicio para ejercer los filtros que más gusten.

android40 vs ios5 04

Centro de notificaciones

Google ya lo tení­a implantado y Apple lo ha copiado. ¿De qué estamos hablando? Pues del centro de notificaciones. Esa pantalla que aparece si el usuario desliza el dedo desde la parte superior del equipo y donde se recogen todas las notificaciones entrantes como llamadas perdidas, mensajes de texto, correos electrónicos, redes sociales, etc…

Sin embargo, Google ha ido un paso más allá y dejará ver este centro de consultas desde la misma pantalla de bloqueo del móvil o tableta. Es decir, al igual que ocurre con la cámara de fotos, el móvil no necesitará estar desbloqueado para que su dueño pueda acceder a la información. En el caso de Apple, el consumidor deberá desbloquear el terminal si quiere acceder a los datos.

Sincronización de datos y almacenamiento

A partir de esta versión de los iconos de Apple (iOS 5), los de Cupertino han decidio dar algo más de libertad a sus equipos y no depender en todo momento de un ordenador para poder sincronizar los datos que se van almacenando en sus respectivas memorias. Es decir, a partir de ahora, tanto los iPhone como iPads o iPod Touch podrán sincronizarse sin el uso de un cable de por medio; todos los datos estarán presentes tanto en ordenador, móvil y tableta desde el mismo momento en que el usuario decide descargar algún contenido (música, aplicaciones, revistas, etc…).

android40 vs ios5 06

Mientras, Google ya permití­a todo esto y su sincronización con los servicios del gigante de Internet eran instantáneos. Es más, no se necesita de ningún programa para que todo funcione. Eso sí­, Google ha dado más protagonismo a su red social Google+, donde el usuario podrá ir guardando en álbunes todas sus fotografí­as o sus contactos. Mientras, las citas del calendario se sincronizan al momento y teniéndolas al alcance de la mano en cualquier equipo que tenga conexión a Internet.

Por su parte, Apple ha añadido la función de iCloud: un servicio basado en Internet que presta gratuitamente cinco GigaBytes de espacio donde poder sincronizar fotos, ví­deos, música o documentos. Y, mediante una cuenta de correo, acceder a la información desde cualquier dispositivo que esté actualizado a la última versión.

En definitiva, ambas plataformas dejan acceder a toda la información almacenada en servicios de Internet. ¿Dónde guarda Google los documentos? Pues sencillamente en su herramienta ofimática Google Docs, la cual también tiene su aplicación nativa para la plataforma móvil de los de Mountain View.

android40-vs-ios5-10

Navegador Web

Este apartado también ha sufrido cambios. Mientras que Apple ha hecho que su navegador Safari vaya más rápido y ha añadido navegación por pestañas al más puro estilo Firefox o Google Chrome. Además, ha añadido funciones como el poder leer páginas posteriormente y que aparezcan gracias a iCloud, en todos los equipos, así­ como, tener un modo de lectura sin distracciones.

android40 vs ios5 11

Mientras, Google ha añadido integración total con su navegador de sobremesa Google Chrome. Y es que todos los elementos podrán ser sincronizados con los equipos que el usuario use. Además, de poder ller contenido sin tener conexión a Internet. ¿Qué es lo bueno de tener total integración con Google Chrome? Pues que este navegador es multiplaforma y se podrá acceder a las listas de lectura así­ como elementos sincronizados desde cualquier ordenador.

 

Extras

Por último, qué hay de nuevo en ambas plataformas que no se hayan visto en anteriores versiones. En primer lugar, Apple ha integrado algunas nuevos iconos en su pantalla principal. Estos son: Quiosco, Recordatorios o iMessage. En el primero de ellos, el usuario tendrá un extenso catálogo donde poder descargar tanto revistas como periódicos digitales y usar el iPhone o el iPad a modo de visor de contenidos.

android40 vs ios5 07

Mientras, Recordatorios es una aplicación con la que ir apuntando listas de tareas pendientes y que, para gracia de los usuarios, también podrán compartir con otros usuarios. Un ejemplo fácil serí­a la creación de una lista de la compra y que, uno de los miembros de la pareja comparta su contenido con la otra persona.

Por último, Apple ha querido adentrase en el mundo de la mensajerí­a instantánea e iMessage es el servicio propio de la plataforma. Con esta nueva función, los usuarios de la misma plataforma podrán estar en contacto de una manera rápida e intentado competir con plataformas tan famosas como WhatsApp.

android40 vs ios5 08

Google, por su parte, ha añadido interesantes funciones como el desbloqueo del terminal usando el reconocimiento facial. Es decir, a partir de ahora, el cliente tendrá dos variantes donde elegir. Por un lado, estará el método tradicional y que será deslizando el dedo sobre la barra virtual o metiendo alguna combinación. Y, por otro lado, se hará uso de la cámara frontal del terminal y, únicamente con el dueño delante, se podrá usar el móvil o tablet.

Otro de los añadido es el llamado Android Beam. Y es que Google le ha dado más relevancia a la nueva tecnologí­a NFC donde se podrán compartir aplicaciones, jugar a juegos o pasar información de los contactos con un simple toque entre móviles compatibles. Otro de los aspectos es la posibilidad de poder acceder a las últimas aplicaciones que se han hecho funcionar. Es decir, Android 4.0 Ice Cream Sandwich proporcionará una visión en mosaico de todas las aplicaciones que se hayan ejecutado recientemente con vistas en miniatura.

android40 vs ios5 09

Y, por último, y no por ello menos importante, Android 4.0 Ice Cream Sandwich también permitirá llevar un control exhaustivo del consumo de datos, dando información detallada de todo lo que consume -en datos-, cada aplicación instalada en el terminal. Con esto, si la tarifa de datos contratada por el cliente tiene algún lí­mite, se podrán fijar notificaciones e incluso, poner topes cuando se lleguen a ciertos lí­mites de uso.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.