---
title: "Nokia: «nuestra competencia es iPhone y Android»"
description: "Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, se ha referido a los objetivos de la firma en la nueva estrategia pareja a los Nokia Lumia, y da pistas sobre los planes para afianzar su presencia en EEUU"
url: https://www.tuexpertomovil.com/2011/12/05/nokia-nuestra-competencia-es-iphone-y-android/
date: 2011-12-05
modified: 2018-12-20
author: "Daniel Pino"
image: https://www.tuexpertomovil.com/wp-content/uploads/2011/12/nokia-01.jpg
categories: ["Actualidad"]
tags: ["Nokia", "Windows"]
type: post
lang: es
---

# Nokia: «nuestra competencia es iPhone y Android»

![Nokia Lumia](https://www.tuexpertomovil.com/wp-content/uploads/2011/12/nokia-01.jpg)

En la ronda de presentaciones de los** nuevos [Nokia Lumia 710](https://www.tuexpertomovil.com/nokia-lumia-710/) y [Nokia Lumia 800](https://www.tuexpertomovil.com/nokia-lumia-800/)**, el **consejero delegado de [Nokia](http://www.tuexpertoit.com/tag/nokia/), Stephen Elop**, estarí­a defendiendo el carácter competitivo de los terminales que sirven de bandera para la nueva estrategia de la firma **finlandesa** para el mercado de **móviles inteligentes** que han desarrollado junto a la **norteamericana [Microsoft](https://www.tuexpertomovil.com/tag/microsoft/)**.

En una **entrevista concedida al medio digital Boy Genius Report**, **Elop** habrí­a destacado que en el punto de mira de estos **Nokia Lumia 710 y Nokia Lumia 800** están los dispositivos de primera lí­nea que se valen del sistema [**Android**](https://www.tuexpertomovil.com/category/android/), así­ como las generaciones en activo del [**iPhone**](http://www.tuexperto.com/tag/iphone/) de [**Apple**](http://www.tuexpertoit.com/tag/apple/). Así­, sostiene el patrón de la firma con sede en **Espoo** que **«nuestra competencia principal no son otros móviles basados en Windows Phone: nuestra principal competencia son los ecosistemas iPhone y Android»**.

![Nokia Lumia](https://www.tuexpertomovil.com/wp-content/uploads/2011/12/nokia-02.jpg)

Defiende además **Elop** la flexibilidad de **Nokia** en la alianza que desde el pasado mes de **febrero** une a la compañí­a a **Microsoft**. «Llegamos a un acuerdo para **compartir nuestro mejor trabajo con la plataforma Windows Phone **y trabajamos codo con codo con los ingenieros de **Microsoft**, pero **Nokia puede, por sí­ misma, tomar sus propias decisiones en apartados que nos sirvan para diferenciarnos**, ya sea en aspectos como **aplicaciones, servicios o software**«, apunta el jefe de la firma **finlandesa**.

Pone como ejemplo para clarificar la libertad de **Nokia** a la hora de diferenciarse de **otros terminales Windows Phone en aplicaciones como el acceso nativo a ESPN** (una popular** cadena de televisión de contenidos deportivos**) o **Nokia Drive**, sistemas que en el caso de los** Nokia Lumia 710 y Nokia Lumia 800** son parte del cartácter exclusivo que estos dispositivos tienen, no sólo en el mercado de teléfonos con plataforma **Microsoft**, sino incluso en relación con otros ecosistemas. Y es que, según afirma **Elop**, «la **aplicación** de **ESPN** incluye contenidos y funciones exclusivas que **ninguna otra aplicación dedicada a ESPN** tiene en otra plataforma». Al menos, **así­ deberí­a ser en Estados Unidos, donde la cadena goza de más popularidad.**

**![Nokia Lumia](https://www.tuexpertomovil.com/wp-content/uploads/2011/12/nokia-03.jpg)

**

La atención que **Nokia** la presta al **mercado norteamericano **no es baladí­. La presencia de la firma **finesa** en **Estados Unidos** se ha visto aplastada por **iPhone y Android **en los últimos años, algo que** la compañí­a admite y que precisamente pretende paliar con la ayuda de Microsoft**. Pero no sólo así­: la estrategia de **Nokia**, según señala **Elop**, pasa por la relación con las operadoras. **«Se da el caso de que las operadoras y los fabricantes necesitan trabajar juntos y complementarse para poder satisfacer al mercado de clientes»**, admite el máximo responsable de la firma **europea**.
