smartphones

Ya se sabe que Estados Unidos es el primer paí­s del mundo en ventas totales de móviles inteligentes o smartphones. La presencia de este tipo de terminales se cifra por encima de los cien millones de dispositivos, una cifra que ciertamente sorprende y sirve para calibrar la temperatura de la excelente aceptación que tiene esta tecnologí­a en un paí­s que concentra a fabricantes, desarrolladoras de software y un abigarrado tejido de operadoras.

No obstante, si analizamos los datos de presencia de smartphones en relación a la población censada en cada paí­s, el ingente paí­s norteamericano cae hasta un puesto número 16, que comparte con Irlanda, Grecia y Portugal.

smartphones

La explicación a esto estarí­a, según un estudio basado en datos de la consultora TomiAhonen Consulting de diciembre de este año, en que la presencia de teléfonos inteligentes en estas cuatro regiones representa una ratio que vendrí­a a exponer que sólo un 35 por ciento de la población del paí­s estarí­a en disposición de un smartphone.

Siguiendo este baremo, Singapur serí­a el paí­s con más móviles avanzados por habitante. Allí­ fue donde precisamente se mostró por primera vez, en julio de este año, el Nokia Lumia 800, aunque por entonces era un prototipo que se dio a conocer como Nokia Searay. Pues en este paí­s nueve de cada diez personas tienen en su poder un smartphone. En cifras, entre los 4,9 millones de habitantes se reparten unos 4,4 millones de terminales de inscritos en esta categorí­a.

smartphones

A partir de este análisis, España vendrí­a a estar representada en el listado en el quinto lugar. Según los datos que maneja TomiAhonen Consulting, nuestro paí­s estarí­a habitado por 45,5 millones de personas -según datos del Instituto Nacional de Estadí­stica a fecha de octubre de 2011, la estimación es de 46.162.024 habitantes-, y el parque de smartphones serí­a de 20,8 millones de unidades. Así­, un 46 por ciento de la población tendrí­a supuestamente uno de estos teléfonos avanzados.

Por encima nuestra, además de Singapur, estarí­an Hong Kong (con una representación del 61 por ciento de smartphones), Suecia (52 por ciento) y Australia (47 por ciento). Dinamarca, Israel, Finlandia, Noruega y Nueva Zelanda seguirí­an a España a la zaga a partir de estos criterios de medición.

smartphones

Llama la atención que las principales regiones de referencia en la presencia de teléfonos de última generación se presentan dispersadas en puestos discretos en la lista. Así­, al mencionado caso de Estados Unidos podrí­amos unir Corea del Sur, que precisamente está un lugar por debajo en el ránking respecto al paí­s norteamericano, con un porcentaje del 34 por ciento en la relación de habitantes/smartphones.

Japón cae al puesto 33 (compartido con Rumaní­a y Brasil) con un catorce por ciento de concentración de terminales avanzados entre la población. Por otra parte, China o India, los paí­ses más habitados del globo -conjuntamente suponen más de 35 por ciento de la población mundial-, presentan una importante dilución en este mercado, con un seis y tres por ciento, respectivamente.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.