iOS 6, novedades del sistema operativo de iPhone y iPad 1

El sistema iOS 6 no faltó a la fiesta. Durante la WWDC 2012, Apple ha presentado la nueva versión de la plataforma para iPhone, iPad y iPod Touch. Las soluciones de software de este sistema operativo amplí­an aún más la experiencia de usuario con los citados terminales, sumando nuevas funciones que permiten que los propietarios de uno de los móviles, reproductores o tablets de la firma puedan deshacerse de algunos complementos, asumiéndolos en forma de aplicación nativa. A continuación, te contamos cuáles son algunas de las novedades que trae consigo iOS 6 y que no veremos en todo su esplendor hasta otoño. Mientras tanto, habrá una beta para desarrolladores que funcionará en el iPhone 3GS y modelos superiores.

iOS 6

Para empezar, Apple saca pecho con iOS 6. Más de 350 millones de terminales que funcionan con su plataforma de cabecera han sido vendidos hasta marzo de este año. También presumen de homogeneidad: prácticamente un 80 por ciento de los dispositivos que hay en activo basados en la versión iOS 5 o superior. No obstante, la cosa podrí­a cambiar. Y es que iOS 6 no es compatible con el iPad de primera generación, y aunque el parque de tabletas de Apple cuenta con un generoso porcentaje que se debate entre los modelos de 2011 y 2012, habrá un número importante de usuarios que no puedan beneficiarse de lo más nuevo de los de Cupertino.

Entre las más de 200 mejoras que dice Apple haber incluido en iOS 6, una ha llamado especialmente la atención. Se trata del mayordomo virtual Siri. Nos interesa especialmente las posibilidades que traerá consigo ante los usuarios hispanoparlantes, ya que, por fin, el asistente por voz del iPhone podrá reconocer la lengua de Cervantes. Y no sólo eso. Habrá una distinción entre el español de España y el de otras regiones del globo, aunque por ahora sólo se ha expresado explí­citamente el caso de México. Por cierto, que el nuevo iPad también funcionará con Siri. No hay noticias acerca de la compatibilidad con el iPad 2, aunque no parece probable que la californiana haya dado su brazo a torcer.

iOS 6

En cuanto a redes sociales, el primero de la clase se integra en el nuevo sistema como ya lo hací­a Twitter en iOS 5. Hablamos de Facebook, que se quedó fuera de la última versión de la plataforma vista hasta la fecha, al menos, en los términos en que se comunicará con el sistema a partir de iOS 6. El Centro de Notificaciones se nutrirá de la información que llegue desde nuestra cuenta en la famosa red social creada por Mark Zuckerberg, que desde el primer momento estará integrada con la plataforma.

En el caso del iPhone, los chicos de Cupertino no se olvidan que estamos ante un teléfono, inteligente, pero teléfono. Es por ello que aprovechan iOS 6 para darle un poquito más de inteligencia al terminal en este apartado. Ahora, por ejemplo, se suman nuevas funciones en este sentido. Por ejemplo, si recibimos una llamada, tendremos varias opciones para interactuar con ésta. A las clásicas de rechazar y aceptar llamada se suman un par de ellas más. Una es la de no descolgar, respondiendo con un mensaje de texto, con tres contestaciones predefinidas ””«te llamo luego», «voy de camino» y «¿qué pasa?»”” así­ como una personalizada. La otra opción se llama «recordar más tarde». Cuando nos llamen, si usamos esta opción, podremos decirle al teléfono que nos refresque la memoria acerca de esa llamada sin contestar en una hora, cuando salgamos ””el localizador A-GPS se dará cuenta cuando abandonemos el lugar””, cuando lleguemos a casa o a la oficina.

iOS 6

Más novedades en el apartado del iPhone. Los usuarios que no apaguen el manzanófono y lo dejen al lado de la cama, a veces se habrán despertado, en caso de tener el sueño ligero, cuando se ha encendido la pantalla en mitad de la noche al recibir una llamada, un mensaje o cualquier otra acción. Y ya no digamos si está en modo silencio con la vibración puesta. Apple tira la casa por la ventana en esta lí­nea y presenta en iOS 6 un nuevo modo de configuración del teléfono. No se quiebran demasiado la cabeza y lo bautizan con el muy descriptivo nombre de «No molestar». Básicamente, es un modo predefinido que mantiene el dispositivo en funcionamiento, aunque en un estado de hibernación que no reflejará el comportamiento habitual, pese a seguir recibiendo llamadas, mensajes y notificaciones. Esta función podrá personalizarse con comandos especiales, como ponerle un horario fijo diario, añadir excepciones o definir rutinas.

iOS 6

Pasemos a la videollamada nativa de Apple, FaceTime. Este servicio no es nuevo. Ya lo conocí­amos, tanto en el iPad como en iPhone. Y no sólo eso: los ordenadores que funcionan con Mac OS X, el sistema operativo de la casa para ordenadores también es compatible con esta aplicación. No obstante, ahora se incorpora una pequeña aunque sustanciosa mejora ””sobre todo, para las operadoras móviles, en caso de que sepan canalizar el tráfico que les va a suponer””: FaceTime también funcionará sobre redes de datos. Es por ello que no habrá falta estar bajo la influencia de un punto Wi-Fi para poder videollamar a nuestros contactos que tenga iPhone, iPad u ordenador Mac.

iOS 6

El navegador propio del sistema también incorpora algunas novedades. Apple asegura que funciona a mayor velocidad, gestionando con mejorí­as la lectura y funcionamiento de las webs que se visiten. Pero no sólo eso. Además, permitirá sincronizar pestañas con iCloud ””la plataforma en la nube de la firma””, de modo que se podrí­an compartir con la versión de sobremesa del mismo browser. También dispondrá de un modo de lectura offline para momentos en que no sea posible establecer conexión con Internet.

Y a pesar de la integración de Facebook, desde Apple no le hacen ascos a su propia red social de imágenes. Se llama Photo Stream. Básicamente, se trata de un servicio con el que podremos compartir fotografí­as con nuestros contactos, incorporando restricciones, comentarios y otro tipo de interacciones. Las fotos y álbumes podrán compartirse sólo con los contactos seleccionados, de modo que no estarán al alcance de todos los usuarios que tengamos en nuestra lista.

iOS 6

El gestor de correo electrónico gana algunas mí­nimas prestaciones. Para empezar, permitirá gestionar listas de favoritos, o VIPs. Y además, dará opción al usuario de insertar fotos o ví­deos dentro del cuerpo de texto, de modo que no se trasladarán los archivos adjuntos al final del correo.

Una de las incorporaciones al sistema que más ha sorprendido se llama Passbook. El concepto de esta aplicación se parece mucho a lo que en España conocemos por Ticket2Go. Se trata de un servicio que nos permite llevar en la aplicación un registro entradas, tickets y tarjetas que podrí­amos en tiendas, cines, espectáculos y centros de transportes. Con esto, no harí­a falta recurrir a impresiones fí­sicas de las entradas o tarjetas, ya que el código reflejado en sus distintas posibilidades en la pantalla con Passbook serí­a más que suficiente para cumplir su cometido. Ante esto, será necesario un periodo de adaptación de los comercios y prestadores de servicio más populares. No obstante, dado que hasta otoño no llegará iOS 6, es más que probable que los responsables de dar cobertura a Passbook se pongan las pilas de cara al lanzamiento.

iOS 6

Por otro lado, la falla entre Apple y Google se hace más pronunciada tras saberse que los mapas de ésta última no serán la aplicación de preferencia para geolocalización en iOS 6. Los de Mountain View dejan de ser los responsables de los mapeos de los que se vale iOS, que ahora pasan a estar desarrollados enteramente por Apple en colaboración con TomTom. Tres son las caracterí­sticas principales de los nuevos mapas. Para empezar, se incorpora una opción que virtualiza los perfiles de las ciudades en tres dimensiones, con lo que se podrán identificar situaciones por algo más que su ubicación o sus coordenadas. Además, la aplicación hará las veces de navegador GPS, describiendo rutas punto por punto. Por último, entre la información que podrá surtir al usuario, la aplicación revelará datos de tráfico, registrando las incidencias producidas por obras, accidentes o imprevistos en la ví­a.

A falta de que llegue el próximo otoño y se pueda descargar la versión oficial de iOS 6, sólo queda contentarse con las pruebas que ofrezca la plataforma en su versión Beta. A partir de lo que se ha dado a conocer, no cabe duda de que Apple sigue de cerca las novedades integradas por Android en su plataforma, pasándolas por el tamiz de la casa, con lo que apuesta por la reducción a la sencillez, la usabilidad y el diseño homogéneo y caracterí­stico de la casa de la manzana.

iOS 6

Destacan especialmente las nuevas opciones de Siri, que además de llegar en español, mejora la integración con varios servicios, aunque se desconoce si en nuestro paí­s disfrutaremos de todas las opciones de que se dispondrán en Estados Unidos. Los nuevos mapas también llaman poderosamente nuestra atención, no sólo por las apetitosas opciones que se han dejado ver durante la presentación, sino también por el morbo que suscrita la apertura de un nuevo frente de competencia entre Apple y Google.

El hecho de que FaceTime se haga compatible con los entonces 3G es mejor dejarlo en cuarentena hasta que se compruebe, por un lado, la estabilidad que ofrecerá sobre la red de datos móviles y, por otro, qué sacrificios habrá que asumir para usarlo en detrimento de la cuota de tráfico contratada. Lo que llama la atención es que hasta ahora no se haya integrado Facebook con el sistema, aunque bien visto, más vale tarde que nunca. Harina de otro costal serán Photo Stream y Passbook, un par de servicios que a priori tienen unas perspectivas muy interesantes, pero que estarán sujetas a cómo se presenten finalmente en modo comercial y al respaldo que reciban por parte de los usuarios y los socios que requerirá, al menos, Passbook.

iOS 6

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.