siri espanol busquedas locales 01

La presentación del nuevo sistema operativo móvil de Apple no ha estado exento de polémica. En primer lugar, del actual portfolio de productos de la compañí­a, solamente unos pocos recibirán todas las funciones; caso aparte es el del iPad de primera generación que queda totalmente fuera de la actualización del sistema operativo. Por otro lado, Siri ””el asistente personal del actual iPhone 4S”” ya reconoce el idioma español en diferentes variantes. Sin embargo, una de las grandes virtudes del asistente virtual es el poder mostrar resultados locales a las preguntas que formulan los usuarios; en España, al parecer, esto será más complicado.

El propio Steve Wozniak ””el que fuese co-fundador de Apple junto al fallecido Steve Jobs”” saltaba a los medios con una afirmación como solamente él sabe dar: «Siri era mejor antes de que Apple lo comprase«. Así­ de claro y rotundo se mostraba el ingeniero en una entrevista concedida al rotativo Times Union. Y es que, al parecer, Wozniak tuvo la ocasión de probar el asistente personal antes de que cayese en manos de Apple. Y tras lanzarle las mismas preguntas que formuló en su dí­a, las respuestas no correspondieron con la exactitud de la primera sesión.

siri espanol busquedas locales 02

iOS 6 se presentaba el pasado 11 de junio. Y uno de los grandes adelantos antes de que se lance formalmente el próximo otoño, era que Siri «habí­a estudiado nuevos idiomas»; el español se encontraba entre ellos. Es decir, a partir de ahora el usuario hispanohablante podrí­a formular preguntas o manejar su equipos con comandos de voz. Pero ojo, Siri únicamente llegará a dos equipos móviles de Apple: el iPhone 4S y el nuevo iPad. Las razones para dejar a un lado los demás terminales no han sido explicadas por los de Cupertino con Tim Cook a la cabeza.

Sin embargo, aquí­ no quedan las únicas limitaciones del asistente virtual. Y es que Siri, que en Estados Unidos funciona a la perfección en búsquedas locales, no serí­a tan efectivo en el resto del mundo. Así­ lo ha comentado el portal Technically Personal. Según esta página de Internet, Siri tendrá grandes deficiencias a la hora de mostrar resultados locales como el poder buscar un restaurante cercano, la cartelera de los cines más próximo, o de las gasolineras que se podrán encontrar por el camino.

Las razones que expone el portal son, por un lado el que los servicios asociados con los que trabaja Siri están mayormente centrados en Estados Unidos. Y, por otro lado, y aunque iOS 6 y Siri están en fase beta ””de pruebas”” y se podrí­a aumentar la base de datos en los meses que quedan hasta su lanzamiento oficial, es poco posible que el resultado sea satisfactorio. Un ejemplo claro serí­an los casos de Google y Microsoft. Estos dos gigantes habrí­an tardado años en completar una base de datos mundial y en recoger información local de todos los sitios para ofrecer un servicio óptimo.

Por lo tanto, lo anunciado por Apple en la pasada conferencia WWDC 2.012, cuando se refirieron a la cobertura global del servicio asociado a Siri, quedarí­a entredicho. Con las primeras pruebas que han podido hacer los desarrolladores se ha podido apreciar que Siri, en algunas ocasiones, no interpreta bien las preguntas de los usuarios.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.