Nokia 808 PureView Vs Sony Xperia S

La cámara de fotos es uno de los puntos que más interesan al usuario a la hora de decidirse por un teléfono móvil. Y no es para menos. Puestos a integrar prestaciones en un mismo terminal para deshacerse de otros dispositivos, ¿qué mejor que aparcar la cámara compacta si ya contamos con una unidad bien potente en nuestro smartphone? En este sentido, los Nokia 808 PureView y Sony Xperia S son dos de los terminales de referencia en este apartado.

Uno lleva una óptica que saca músculo anabolizado por 41 megapí­xeles que le ponen los ojos como platos a cualquiera; el otro apuesta por una unidad de 12,1 megapí­xeles, aunque integrando un software controlador que dispara las posibilidades del dispositivo. No obstante, ¿es cámara todo lo que reluce? Echemos un vistazo más detenidamente.

Nokia 808 PureView Vs Sony Xperia S

Diseño y pantalla

Las diferencias son bien notables entre estos terminales cuando se trata de analizar la propuesta de cada uno en lo tocante al diseño. El terminal de Nokia opta por un aspecto próximo al de su más reciente lí­nea de terminales equipados con sistema Nokia Belle ””evolución de Symbian 3””, es decir, lí­neas redondeadas y botonera minimalista que se reduce a tres teclas para las funciones de inicio y llamada. A la trasera, sobresale la zona donde se aloja el amplio sensor de 41 megapí­xeles, lo cual le confiere un perfil visiblemente irregular.

Nokia 808 PureView Vs Sony Xperia S

Por su parte, el Sony Xperia S hace de la elegancia su bandera. Rectilí­neo y sobrio, este dispositivo es más discreto y cómodo en la mano, y sólo la barra translúcida de notificaciones rompe con un formato uniforme y muy firme. En este caso, los botones son capacitivos, con lo que se evita la instalación de elementos mecánicos en el frontal del terminal.

Si se trata de analizar las pantallas de uno y otro, las diferencias resultan bastante más acusadas. El Nokia 808 PureView lleva un panel de cuatro pulgadas basado en tecnologí­a AMOLED ClearBlack Display, desarrollando una resolución de 360 x 640 pí­xeles. En el caso del Sony Xperia S nos topamos con una pantalla TFT equipada con el sistema Sony Bravia Engine. Pero lo interesante no está ahí­, sino en las especificaciones del panel: nada menos que 1.280 x 720 pí­xeles distribuidos en 4,3 pulgadas, consiguiendo la densidad de resolución más alta del mercado, por encima de la calidad Retina de los iPhone 4 y iPhone 4S.

Nokia 808 PureView Vs Sony Xperia S

Conectividad

En este punto vamos a encontrar notables concomitancias entre los Nokia 808 PureView y Sony Xperia S. Al estar hablando lo estamos haciendo de un par de smartphones de última generación, damos por descontados las caracterí­sticas básicas que se esperan en este sentido, es decir, 3G ””Internet móvil de alta velocidad””, Wi-Fi, Bluetooth, GPS ””con perfil A-GPS”” conector para auriculares estándar de 3,5 milí­metros y microUSB. Dicho esto, pasemos a ver cómo se comportan uno y otro en aspectos un tanto más avanzados.

Para empezar, tanto el Nokia 808 PureView como el Sony Xperia S cuentan con sensor de comunicación por proximidad NFC. No obstante, el tipo de uso que se le da en cada caso dista notablemente. Mientras que en el móvil de Nokia está pensado para compartir imágenes por contacto, en el dispositivo de Sony la proyección de esta función tiene más que ver con el empleo de etiquetas personalizables. Estas etiquetas equipan al móvil de perfiles de configuración especí­ficos con sólo tocar el terminal con una de las fichas prefijadas. Así­, por ejemplo, si tenemos una ficha pensada para poner el móvil en silencio, con vibración, pero que nos avise de las notificaciones mediante la barra LED translúcida, basta con poner en contacto ésta con el Sony Xperia S y el teléfono asume la configuración en pocos segundos.

Nokia 808 PureView Vs Sony Xperia S

Por otro lado, en ambos dispositivos nos encontramos con la posibilidad de lanzar una señal de alta definición mediante conexión HDMI. Además, y esto es muy interesante, tanto el Nokia 808 PureView como el Sony Xperia S incluyen la salida HDMI directa, por lo que no hay que recurrir a adaptadores intermedios. Además, los dos ofrecen compatibilidad con el sistema DLNA a través de la conexión Wi-Fi. Nos referimos al sistema de transmisión de archivos multimedia entre dispositivos a través de la red inalámbrica. La diferencia más notable, en este sentido, la encontramos en el caso de que queramos compartir la conexión a Internet 3G con otro equipo: mientras que el Sony Xperia S nos va a permitir convertir el teléfono en un punto de acceso, el Nokia 808 PureView va a quedarse con cara de póker sin ofrecer, al menos por el momento, esa posibilidad.

Nokia 808 PureView Vs Sony Xperia S

Multimedia y cámara

El reproductor multimedia de los Nokia 808 PureView y Sony Xperia S ofrece pocas sorpresas. Equipan buenos perfiles de compatibilidad con la mayorí­a de los archivos de audio, ví­deo e imagen que queramos arrancar en uno y otro terminal, y con la salvedad de soportes más o menos avanzados ””como los DivX, XviD o MKV””, no nos toparemos con problemas para poder reproducir música, pelí­culas o fotografí­as en los formatos habituales. Con esto, pasamos a enfrentar las cámaras de uno y otro terminal.

En una esquina del cuadrilátero, el Nokia 808 PureView enseña los dientes con su sensor de 41 megapí­xeles, acompañado por un potente flash Xenon y equipando función de grabación de ví­deo en calidad máxima FullHD. En la otra esquina, el Sony Xperia S opta por una unidad de 12,1 megapí­xeles basada en un sensor Exmor-R, con flash LED y, de nuevo, capacidad de filmación con un cuadro de 1.920 x 1.080 pí­xeles como tope. A priori, cabrí­a pensar que el Nokia 808 PureView gana de calle la contienda, pero es preciso precisar algunos aspectos.

Nokia 808 PureView Vs Sony Xperia S

Para empezar, la resolución efectiva de la cámara del Nokia 808 PureView es de 38 megapí­xeles, variando en función del formato de captura, ya sea 4:3 o 16:9. Por otro lado, hay que apuntar que como mejores resultados obtendremos usando la cámara de este móviles es empleando una configuración máxima de ocho megapí­xeles, recurriendo al zoom digital de hasta cuatro aumentos, que se comportará de maravilla sin reflejar pérdidas de calidad. Por desgracia, el software controlador de la cámara no está a la altura de lo que nos encontramos en el ecosistema Android o con iOS, por lo que quizás tanta potencia en captura se queda algo coja por no disponer de un nutrido catálogo de opciones para personalidad la captura.

En cuanto al Sony Xperia S, instala el mismo sensor que en sus cámaras dedicadas de gama alta y en otros dispositivos de referencia ””el Exmor-R está presente en las Sony Alpha A-77 y en las últimas NEX-5 y NEX-7, así­ como en el iPhone 4S””. Los resultados de su unidad de 12,1 megapí­xeles son de una muy buena calidad, pero quizás lo más interesante está en las múltiples posibilidades que da de sí­ la controladora de la cámara, que nos permitirá, por ejemplo, realizar capturas de imágenes en tres dimensiones, aunque para poder disfrutar de los resultados tendremos que contar con un televisor Sony compatible ””que, lógicamente, no va incluido en el paquete de venta del teléfono””.

Nokia 808 PureView Vs Sony Xperia S

Procesador y memoria

Ahora asistimos a un notable distanciamiento entre uno y otro terminal. Mientras que el Nokia 808 PureView lleva un procesador basado en un solo núcleo que opera a una frecuencia de reloj de 1,3 GHz, en el Sony Xperia S nos topamos con una unidad dual-core de nada menos que 1,5 GHz inscrita en la serie Snapdragon. Ante esto, es innegable asistir a una potencia mucho más notable en el terminal de la firma japonesa en comparación a la propuesta que hace el dispositivo de la finlandesa.

Además, la memoria RAM de uno y otro corresponde de una manera similar: el Nokia 808 PureView instala 512 MB, mientras que el Sony Xperia S lleva justo el doble. La situación se nivela si hablamos de memoria de almacenamiento, ya que el dispositivo de Nokia apuesta por un total integrado de 16 GB, mientras que en el caso del terminal de Sony la capacidad interna se ciñe a un margen mí­nimo de entre uno y 1,5 GB, además de contar con una tarjeta preinstalada eMMC de 32 GB, sin opción de integrar tarjetas de memoria microSD, cosa que sí­ se permite en el móvil de Nokia ””con un máximo de hasta 32 GB””.

Nokia 808 PureView Vs Sony Xperia S

Sistema operativo y aplicaciones

Y si bien en el punto anterior se marcaban evidentes diferencias entre estos dispositivos, la falla se amplí­a cuando hablamos de la plataforma por la que optan estos teléfonos. El Nokia 808 PureView funciona con la última versión de lo que comenzó siendo Symbian 3. Hablamos de Nokia Belle, un entorno que permite configuraciones en hasta seis pantallas desde el escritorio principal, donde podemos instalar ventanas flotantes con información a tiempo real ””widgets””, iconos y accesos directos. También equipa un sistema de notificaciones mediante una barra desplegable que recuerda enormemente a lo visto en Android, que es precisamente la plataforma del Sony Xperia S. En este caso, se trata de Android 2.3 Gingerbread, aunque estos dí­as ya se puede proceder con la actualización a la versión más reciente, con permiso de Android 4.1 Jelly Bean: Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Nokia 808 PureView Vs Sony Xperia S

Autonomí­a

Si nos paramos a analizar los í­ndices de aguante del Nokia 808 PureView y del Sony Xperia S en lo que a duración en uso y reposo se refiere, veremos que ambos ofrecen un buen comportamiento. El móvil de Nokia señala que en caso de usar la conexión 3G, podrí­amos mantener un uso constante del terminal durante unas 6,5 horas, que se dilatan hasta once horas si lo usamos en 2G. En este sentido, el Sony Xperia S nos soporta hasta 8,5 horas, aunque no se especifica el tipo de conectividad con el que se desarrolla esto. En cuanto a los valores en reposo, el Nokia 808 PureView registra entre 465 y 540 horas, mientras que el teléfono de Sony aguanta hasta 420 horas.

Nokia 808 PureView Vs Sony Xperia S

Opiniones

A la hora de considerar hacerse con uno y otro dispositivo, el usuario deberá tener en cuenta varios aspectos, una vez resuelta la cuestión de que se desea tener un móvil con cámara potente: hablamos de aspectos relativos a la pantalla ””más grande y con mejor definición en el caso del Sony Xperia S””, la autonomí­a ””más generosa en el Nokia 808 PureView”” o el tipo de sistema operativo que se desea. En este último sentido, en función de lo que busque el usuario, la balanza se inclinará en una dirección o en otra. Y por supuesto, el precio también determinará significativamente la decisión: mientras que el Sony Xperia S cuesta, en formato libre y de forma oficial, 500 euros, el Nokia 808 PureView requiere de un desembolso de 635 euros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.