Nokia Lumia 920 vs iPhone 5

Después de todo, no se trataba de hacer lo mismo, sino de apostar por un concepto competitivo y que resultase atractivo al público que quiere un teléfono táctil con lo más novedoso del mercado. La finlandesa Nokia podrí­a haber dado en la tecla con el Nokia Lumia 920, un móvil que esta vez parece que podrá hablar de tú a tú con el último terminal de Apple, el iPhone 5. La realidad es que son dos móviles realmente diferentes, pero la consideración de ambos ””junto con otros equipos del mercado, como el Samsung Galaxy S3, el Galaxy Note 2, el Sony Xperia T o el HTC One X”” es fundamental para todo aquel usuario que no vaya a la tienda a hacerse con el nuevo iPhone como parte de una rutina anual.

Los dos dispositivos estrenan las nuevas versiones de sus respectivos sistemas operativos; llevan formatos de pantalla nunca experimentados por cada una de estas dos firmas y, para colmo, equipa una configuración técnica que es más parecida de lo que cabrí­a haber esperado en un principio. Ante esto, ¿es posible que el Nokia Lumia 920 sea realmente una alternativa al iPhone 5? Echemos un vistazo con detenimiento antes de sacar cualquier conclusión.

Nokia Lumia 920 vs iPhone 5

Diseño y pantalla

Lo que nos encontramos con cada uno de estos dos teléfonos es con un formato tipo barra, o candybar, en el que la pantalla es la principal protagonista. Ahí­ concluyen las similitudes entre ambos en este apartado. Mientras que el Nokia Lumia 920 es un robusto dispositivo que alcanza los 185 gramos contenidos en una carcasa de policarbonato, el iPhone 5 adelgaza en grosor y peso respecto a su predecesor: este equipo marca 112 gramos en la báscula y sólo 7,6 milí­metros.

Nokia Lumia 920 vs iPhone 5

En cuanto a la pantalla, este punto es conflictivo, y está esencialmente ligado a los gustos y preferencias de cada usuario. Una vez aceptado esto, puede decirse que el Nokia Lumia 920 lleva una pantalla de mayor tamaño y resolución que el iPhone 5. Ambos apuestan por la tecnologí­a IPS, pero en el móvil de la finlandesa llega a las 4,5 pulgadas, mientras que el terminal de la californiana se queda en cuatro pulgadas. Además, a pesar de llevar más tamaño, el Nokia Lumia 920 hace gala de una densidad de resolución más alta que en el iPhone 5: 332 en comparación a 326 puntos por pulgada, respectivamente.

Así­, si lo que queremos es un móvil delgado y ligero, el iPhone 5 es una de las decisiones más claras del mercado. Pero si queremos un móvil táctil que resulte robusto y que ofrezca una generosa y potente pantalla, la balanza se inclina hacia el lado del Nokia Lumia 920.

Nokia Lumia 920 vs iPhone 5

Conectividad

Es importante detenerse en este capí­tulo de la comparativa. Tres son los puntos más conflictivos del perfil de conexiones del iPhone 5: la toma propietaria, la compatibilidad con redes de cuarta generación LTE y la ausencia de chip de comunicación NFC. De entrada, podemos barrer a favor de Nokia, diciendo que el Nokia Lumia 920 incluye un conector estándar microUSB ””capaz de desarrollar la función USB on-the-go, que permite pincharle memorias externas, como pendrives o discos duros””, reconoce bandas de frecuencia 4G compatibles en varios puntos de Europa y sí­ que contempla la presencia del sistema NFC para parear dispositivos compatibles mediante un sencillo y simple contacto entre los dos equipos.

Nokia Lumia 920 vs iPhone 5

Pese a todo, el móvil de la finlandesa tampoco es, por ahora, compatible con la banda que se emplea en España en este momento ””la de 2,6 GHz, que por ahora está en pruebas””, aunque sí­ que reconoce la que, según se ha llegado a plantear, podrí­a llegar a utilizarse si se reubican las frecuencias de la que ahora hacen uso algunos canales de TDT a través de la banda de 800 MHz.

Por lo demás, ambos dispositivos llevan puerto inalámbrico Bluetooth ””en su versión 3.1 si nos centramos en el Nokia Lumia 920 y 4.0 en el caso del iPhone 5””, así­ como conector estándar de 3,5 milí­metros para auriculares, aGPS y, cómo no, 3G y Wi-Fi. En ambos casos, está disponible la función Hotspot, de modo que podrí­amos compartir la conexión de datos móviles con otros equipos, convirtiendo estos teléfonos en sendos módems inalámbricos. El Lumia 920 también lleva la función Wi-Fi Direct y DLNA, para compartir archivos multimedia con otros terminales conectados al mismo punto de acceso inalámbrico. En este sentido, el iPhone 5 sólo podrí­a hacer algo parecido si contamos con una red AirPlay, que es el sistema nativo de la casa.

Nokia Lumia 920 vs iPhone 5

Multimedia y cámara

Dado que ninguno de estos equipos lleva un sistema operativo como Android, cuyos terminales, la mayorí­a al menos, son bastante permisivos a la hora de aceptar multitud de formatos de ví­deo y audio. Lejos de ello, ambos terminales van a requerir del uso de aplicaciones puente para poder sincronizar contenidos multimedia, habida cuenta de las exigencias de sus respectivas plataformas ””Windows Phone 8 y iOS 6.

No obstante, cabe romper una lanza en favor del Nokia Lumia 920, que lleva un par de aplicaciones gratuitas que nos darí­an acceso a un catálogo de millones de canciones. Estos sistemas son Nokia Música y Nokia Mix, y como decimos, no hay que pagar nada por escuchar todo el fondo de esta gramola online. Por contra, en el caso del iPhone 5, las únicas opciones de este tipo son de pago.

Nokia Lumia 920 vs iPhone 5

Y ahora pasemos a la cámara. El sensor que lleva el iPhone 5 es el mismo que el del iPhone 4S, y eso es una buena noticia. Se trata del Exmor R de Sony, una unidad muy potente, dotada de una resolución de ocho megapí­xeles y capaz de filmar ví­deos de una excelente calidad de alta definición ””FullHD””. En esta ocasión, las lentes son bastante mejores, basadas en cristal de zafiro, incluyendo además un incremento en la fiabilidad de estabilizador.

En cuanto al Nokia Lumia 920, lo que nos encontramos es la laureada tecnologí­a PureView que ha desarrollado la firma finlandesa. La única aproximación que hemos tenido con este sistema ha sido a través del Nokia 808, y los resultados son simplemente espectaculares: la función de zoom es sin duda la mejor que se puede encontrar en un teléfono móvil y sin duda de las más destacadas en tecnologí­a digital.

Nokia Lumia 920 vs iPhone 5

No obstante, en ese terminal se llega a desarrollar una resolución de 41 megapí­xeles, mientras que el Nokia Lumia 920 ofrece un cuadro máximo que condensa 8,7 megapí­xeles. Siendo así­, se desconoce cómo serán los resultados de esta unidad y de qué forma se comportará el sensor PureView. En cualquier caso, si los resultados se aproximan a los del Nokia 808, podemos estar ante otro terminal de referencia dentro del catálogo de Nokia si se trata de tener en cuenta la cámara de fotos. Por cierto, que también graba ví­deo en alta definición 1080p, y en este caso, el flash es también LED, como en el iPhone 5, pero dual.

Respecto a las cámaras secundarias, el Nokia Lumia 920 instala una unidad de 1,3 megapí­xeles, frente a la de 1,2 megapí­xeles del iPhone 5. En ambos casos, pueden desarrollar videollamadas con calidad HD 720p.

Nokia Lumia 920 vs iPhone 5

Procesador y memoria

Los Nokia Lumia 920 y iPhone 5 se ven las caras con sendos procesadores de doble núcleo. En el caso del teléfono de la finlandesa, se trata de un Snapdragon S4 de última generación, una unidad muy rápida que consigue desarrollar una velocidad de reloj de 1,5 GHz sin castigar excesivamente a la baterí­a.

Lo que nos encontramos en el iPhone 5 es un chip A6, aunque como de costumbre, Apple no revela detalles técnicos de la unidad. Se sabe que duplica los resultados de proceso respecto al ya de por sí­ solvente iPhone 4S, y aunque en las primeras pruebas de rendimiento muestra un comportamiento envidiable, resulta difí­cil poder establecer una comparación técnica.

Nokia Lumia 920 vs iPhone 5

Los dos terminales llevan, eso sí­, un GB de memoria RAM. Respecto al fondo de almacenaje, ninguno de estos equipos permite la instalación de memorias externas microSD, por lo que hay que conformarse con lo que nos ofrece de serie. En el caso del Nokia Lumia 920 nos toparí­amos con una única versión equipada con 32 GB, más otros siete de capacidad en la nube de SkyDrive; el iPhone 5 abre más la horquilla, ofreciendo modelos de 16, 32 y 64 GB.

Nokia Lumia 920 vs iPhone 5

Sistema y aplicaciones

Las propuestas de uno y otro teléfono son muy distintas. En ambos casos, se equipa la plataforma más reciente de cada ecosistema: iOS 6 en el iPhone 5 y Windows Phone 8 en el Nokia Lumia 920. La popularidad del sistema de Microsoft ha ido creciendo como la espuma desde que fuese presentado hace un par de años, y desde luego, el entorno de Apple no necesita presentación.

La decisión de decantarse por una u otra opción tiene que ver con varios aspectos. En cuanto a diseño y accesibilidad, las dos plataformas son muy atractivas. La interfaz de iOS es tremendamente intuitiva, y con la integración del centro de notificaciones ha mejorado sustanciosamente la experiencia de usuario. No obstante, la ausencia de ventajas flotantes ””widgets”” o el escaso margen para la personalización del escritorio sigue siendo un pequeño escollo para muchos usuarios.

Nokia Lumia 920 vs iPhone 5

En el caso de Windows Phone 8, la personalización se limita a la elección de los colores dominantes en pantalla, la organización de las teselas de su interfaz y la selección de tamaños para hacer que encaje el puzzle de nuestros accesos directos. Microsoft tuvo el acierto de hacer que los propios iconos se comportasen como widgets, de modo que las teselas que forman el mosaico del escritorio principal ofrecen información a tiempo real y atractivas animaciones.

Otro de los puntos que determina la decisión de hacerse con una de estas dos plataformas es la cantidad de aplicaciones disponibles. En este sentido, iOS 6 es incontestable: nada menos que 700.000 apps disponibles desde el escaparate online. Windows Phone Store dista enormemente de esa cifra, pero desde luego ofrece lo que la gran mayorí­a de usuarios va querer instalar en su teléfono: Whatsapp, Skype, Foursquare, Twitter, Facebook, etc. Además, ya se ha confirmado que Instagram también estará disponible en este entorno.

Nokia Lumia 920 vs iPhone 5

Respecto a las aplicaciones exclusivas, ya sabrás que iOS se comunica de maravilla con los servicios de Apple, mientras que, lógicamente, Windows Phone 8 hace lo propio con las utilidades de Microsoft. En este sentido, cada uno lleva su propia solución de geonavegación ””Mapas frente a Nokia Mapas y Nokia Drive””, consulta de correo electrónico o gestión de contenidos en la nube ””iCloud frente a SkyDrive. En el caso de Windows Phone 8, se integra gratuitamente la suite de productividad Office, mientras que iOS 6 requiere de la compra de las aplicaciones de ese ramo ””Pages, Keynote, etc.

Nokia Lumia 920 vs iPhone 5

Autonomí­a

Si nos detenemos a analizar los í­ndices que, oficialmente, señalan estos dos fabricates para sus respectivos móviles de gama alta, asistiremos sin duda a la victoria de Nokia en términos de autonomí­a. Y es que el hecho de que el Nokia Lumia 920 pese tanto está basado en la presencia de una potente baterí­a que permite usar el equipo de forma constante y en modo 3G durante unas diez horas, aguantando en reposo unas 400 horas. En cuanto al iPhone 5, el uso con el sistema de redes móviles activo se limita a ocho horas, siendo de 225 horas en reposo.

Nokia Lumia 920 vs iPhone 5

Opiniones

Retomando la premisa inicial, ¿estamos ante la mejor oportunidad de Nokia de plantarle cara a Apple desde el lanzamiento del primer iPhone? Sin duda, sí­. El iPhone 5 es un dispositivo muy codiciado, y el hecho de que haya batido un nuevo récord en reservas así­ lo demuestra. No obstante, las prestaciones y caracterí­sticas que argumenta la firma finlandesa para presentar batalla son más que convincentes: excelente diseño, gran pantalla, potente tecnologí­a para su cámara, un sistema operativo muy interesante y optimizado al terminal…

No hay que olvidar que el iPhone marca en buena medida el ritmo del mercado, y aunque este año Samsung ha sabido aprovechar su situación para dar un sonoro golpe en la mesa del sector, la realidad pasar por reconocer que la parroquia de Apple es muy fiel, y respaldará la comercialización del iPhone 5 con devoción. Eso, no obstante, no quita el hecho de que la finlandesa ha sabido hacer bien las cosas con su último terminal de gama alta, apostando por dilatar el atractivo de su ya de por sí­ seductor Nokia Lumia 900.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,