Jelly Bean

Mientras persiste la baterí­a de rumores que señalan que este mismo mes se presentarí­a la nueva generación de móviles Nexus con otra versión más avanzada de Android, desde la firma norteamericana Google han publicado los datos de penetración de cada una de las ediciones del sistema operativo. En la actualidad, Android puebla los móviles de este ecosistema a través de ocho versiones que van desde la 1.5 ””apellidada Cupcake”” hasta la más reciente, la 4.1 ””Jelly Bean. De entre todas, la que sigue ocupando una mayor tajada del pastel es la 2.3, Gingerbread, que se puede encontrar en más de la mitad de los dispositivos de la familia: nada menos que el 55,8 por ciento.

Android

El hecho de que se trate de la edición de cabecera para la poderosa y extensí­sima gama media de equipos Android es la respuesta más ajustada a la pregunta de la potente presencia de Gingerbread en el mercado, cuya evolución, Android 4.0 Ice Cream Sandwich, continúa penetrando a rebufo poco a poco. Esta versión del sistema de los de Mountain View está llamada a ser la nueva plataforma de gama media para los próximos meses, aunque su expansión dentro de esta familia aún no es demasiado evidente, con menos de un 25 por ciento de los móviles compatibles funcionando con esta versión.

Android

Por otro lado, la actualización que está tardando en arrancar es Android 4.1 Jelly Bean, que es, como decimos, la más moderna de toda la gama. Son pocos los móviles que a dí­a de hoy son compatibles con esta versión ””apenas los dos últimos Nexus, los Samsung Galaxy más modernos, pocas tabletas, como las Nexus 7, Motorola Xoom o Acer Iconia Tab A700 y, en breve, dispositivos de Sony o HTC””, lo que da explicación a que sólo el 1,8 por ciento de los equipos Android funcionen con este sistema. Uno de los móviles más vendidos de este segmento, el Samsung Galaxy S3 ””lleva vendidos más de 20 millones de terminales en todo el mundo”” ya se está actualizando a Jelly Bean, aunque habrá que esperar a los datos de finales de año para ver hasta qué punta el comportamiento comercial de este teléfono tiene incidencia en los porcentajes de Android 4.1 dentro del reparto general.

Android 4.1 Jelly Bean fue presentado el pasado mes de junio, pero no ha sido hasta hace apenas unas semanas cuando ha empezado a instalarse en dispositivos ajenos a la familia Nexus, lo cual explica la escasa expansión de esta versión. Otras más antiguas, como Android 2.1 Eclí ir ””con un 3,4 por ciento”” o Android 2.2 FroYo ””con un 12,9 por ciento de cuota”” cuentan con mayor presencia. No obstante, en favor de la parte del mercado que representa Jelly Bean pueden enfrentarse sus cifras con las de Android 3.0 Honeycomb ””la versión del sistema con la que Google se centró en la operatividad de tabletas””, una edición que a dí­a de hoy apenas supera en un 0,01 por ciento la presencia en terminales compatibles respecto a lo más nuevo de los de Mountain View.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.