---
title: "Android lidera en España con el 91 por ciento de cuota"
description: "Ya sabí­amos que Android es el lí­der indiscutible en el mercado mundial de sistemas operativos para móviles. Pero la situación resulta todaví­a más destacable en España, donde 9 de cada 10 smartphones funciona con esta plataforma."
url: https://www.tuexpertomovil.com/2013/10/02/android-lidera-en-espana-con-el-91-por-ciento-de-cuota/
date: 2013-10-02
modified: 2019-01-04
author: "Daniel Pino"
image: https://www.tuexpertomovil.com/wp-content/uploads/2013/10/Android.jpg
categories: ["Actualidad"]
tags: ["Android", "Blackberry", "Estudios e informes", "iOS", "Windows"]
type: post
lang: es
---

# Android lidera en España con el 91 por ciento de cuota

![Android](https://www.tuexpertomovil.com/wp-content/uploads/2013/10/Android.jpg)

Nada es imbatible. Y una de las pruebas está en la caí­da fulgurante de firmas como **[BlackBerry](https://www.tuexpertomovil.com/category/blackberry/)**. Hoy (mañana ya veremos), la primera posición en el mercado de sistemas operativos para móviles inteligentes se la lleva **[Google](https://www.tuexpertomovil.com/tag/google/)**. **[Android](https://www.tuexpertomovil.com/category/android/)** lidera en este segmento, y lo hace de un modo prácticamente incontestable. En **[Europa](https://www.tuexpertomovil.com/2013/10/01/windows-phone-se-acerca-al-10-por-ciento-de-cuota-en-europa/)**, más de **70 por ciento de los smartphones lleva esta plataforma**, siendo el mercado más agradecido para los de **Mountain View**. La situación se equilibra más **Estados Unidos, donde la proporción entre Android y [iOS](https://www.tuexpertomovil.com/category/iphone-os/) es aproximadamente de un 55-39 por ciento.**

No obstante, donde sí­ que ha pegado fuerte la propuesta del pequeño robot verde es en nuestro paí­s. De los cinco grandes paí­ses del **Viejo Continente**, **España** es el que mayor densidad de terminales **Android** tiene. Nada menos que **un 90,8 por ciento de los smartphones** activados en territorio nacional funciona con la plataforma de **Google**. Para que esto resulte algo más ilustrativo en términos comparativos, el segundo paí­s europeo en penetración de este sistema ””y con una proporción** Android-iOS** muy similar”” es **Alemania**, y allí­ el porcentaje de dispositivos con el entorno de los de **Mountain View** llega al **78,7 por ciento**.

![Android España](https://www.tuexpertomovil.com/wp-content/uploads/2013/10/Android-EspanÌƒa.jpg)

La salud de **Android** en **España** es buena, decimos por tanto, y eso no es bueno para el resto de plataformas. **La de Apple es la segunda en presencia**, pero lo hace con un margen muy inferior: **sólo el 5,3 por ciento de los smartphones son de la marca iPhone**. El mayor damnificado en los datos que citamos, procedentes de un **[estudio](https://www.tuexpertomovil.com/category/estudios/) de Kantar Worldpanel ComTech**, es **BlackBerry**, cuyo sistema operativo colmó sólo un **0,7 por ciento de la cuota nacional de sistemas operativos para móviles en agosto de 2013**, fecha lí­mite del muestreo de este informe. Ante esta perspectiva, además de **Google**, otro fabricante puede laurearse con aplausos por la situación: **Microsoft**. Los de **Redmond** se colocan como la tercera opción del mercado, representando un **2,2 por ciento**, aunque expresan el crecimiento más bajo de las tres plataformas que amplí­an su margen.

Y es que **Android** no sólo es el sistema número uno en **España**: además ha experimentado la mayor absorción de usuarios del sector, expresando una subida en su cuota de casi el seis por ciento respecto a **agosto de 2012**. **Windows Phone** ha sido la más humilde en este sentido, creciendo sólo un** 0,1%** hasta alcanzar el** 2,1%** en nuestro paí­s y un **5,1% **en todo el mundo. El sistema **iOS **también es segundo en este apartado, adquiriendo un **2,5 por ciento más de usuarios respecto a agosto de 2012**. Y como hemos dicho, **BlackBerry** es la que se desangra. Si bien durante el verano del año pasado su sistema operativo era el segundo de nuevo paí­s con un **5,6 por ciento, en 2013** su presencia ha caí­do en barrena con una pérdida del **4,9 por ciento.**

Con todo, las conclusiones que se extraen de estos datos invitan a pensar en un predominio a largo plazo de **Android** en este mercado. También se puede hablar de un importante crecimiento en **iOS**, que amplí­a distancias de **Windows Phone** respecto a lo visto el año pasado. No obstante, durante el segundo trimestre del año **Microsoft** y **Nokia** han virado la estrategia de **Windows Phone** en favor del mercado de **smartphones** gama media y baja, con lo cual los resultados que se podrí­an dar al cierre del próximo escrutino del mercado en el periodo analizado por **Kantar** podrí­a evidenciar un cambio en la tendencia en favor de la que a dí­a de hoy es la tercera plataforma para móviles inteligentes en nuestro paí­s.
