Recuperar móvil Android robado

Perder el móvil o sufrir un robo no es una sensación agradable. Llegado el momento de tener que pasar por este mal trago, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y cruzar los dedos para que el móvil siga encendido y así­ podamos recuperarlo en pocas horas. En este tutorial os mostramos cómo localizar el móvil Android sin necesidad de haber instalado ninguna aplicación previamente. También os mostraremos cómo bloquear por completo el teléfono en el caso de que sea imposible recuperarlo y queramos asegurarnos de que los amigos de lo ajeno no puedan acceder a nuestros datos.

Cómo recuperar un móvil Android robado o perdido

Seguramente muchos lectores conocerán aplicaciones como Cerberus, PlanB o AndroidLost, pero todas estas opciones solamente son útiles en el caso de que hayamos instalado, activado y configurado la aplicación antes de haber perdido el móvil. Si bien es cierto que podrí­amos intentar instalar estas aplicaciones desde el ordenador aún sin tener el móvil a mano, la opción más segura es recurrir directamente a la herramienta oficial de Google para estos casos: el Administrador de dispositivos Android.

  1. Todo este tutorial vamos a realizarlo desde el ordenador. Primero nos tenemos que asegurar de que tenemos nuestra cuenta de Gmail abierta en el navegador. La cuenta debe ser la misma que la que está asociada al móvil (es decir, el correo de Gmail que usamos para descargar las aplicaciones desde Google Play).
  2. Después entraremos en esta dirección URL (la copiamos y la pegamos en el navegador): www.google.com/android/devicemanager .
  3. Una vez dentro, automáticamente la página detectará el móvil que tenemos asociado a nuestra cuenta de correo Gmail y nos aparecerá un mensaje de «Conectando con tu dispositivo» que indica que Google está intentando localizar nuestro teléfono móvil. Para que se produzca la localización el móvil debe estar encendido y con Internet activado, por lo que si obtenemos algún error significa que probablemente llegamos tarde. Aún así­, hay que intentarlo tantas veces como sea necesario hasta que consigamos conectar con el móvil.
  4. Si todo ha ido bien deberí­amos ver la posición exacta del móvil en un mapa. Además de ello, también nos aparecerá en el rectángulo blanco de la izquierda una opción con el nombre de «Hacer sonar«. Si pulsamos sobre este botón, el móvil comenzará a sonar al máximo volumen durante cinco minutos, por lo que se trata de una opción muy útil en el caso de que hayamos perdido el móvil en las cercaní­as de nuestra posición.

Cómo configurar el móvil Android para bloquearlo y eliminar datos privados de forma remota

Recuperar móvil Android robado

El Administrador de dispositivos Android también nos ofrece la posibilidad de bloquear por completo el móvil al mismo tiempo que eliminamos cualquier dato privado que tuviéramos almacenado en él. Lo único negativo de esta función es que hay que activarla previamente siguiendo los pasos que se indican a continuación, por lo que si ya hemos perdido el móvil no nos servirá de mucho esta funcionalidad.

  1. Dentro de la página principal de www.google.com/android/devicemanager tenemos un rectángulo blanco en el que hay un botón ubicado en la parte inferior derecha con el nombre de «Configurar opciones para bloquear y borrar«. Debemos pulsar sobre este botón y seguidamente deberemos pinchar en el botón de «Enviar» en el mensaje que nos aparecerá a continuación.
  2. Si tenemos Internet activado en el móvil deberí­amos recibir una notificación. Pulsamos sobre esta notificación y se nos abrirá una pantalla en la que debemos pulsar sobre el botón de «Activar» si queremos tener en un futuro la posibilidad de bloquear el móvil y eliminar todos sus datos de forma remota.
  3. Simplemente volviendo a cargar la página del Administrador de dispositivos Android veremos que ahora nos aparecen dos botones nuevos: uno para bloquear el móvil y otro para eliminar todos los datos que hubiera almacenados en él.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.