Retirar tarjeta microSD de un móvil Android

Al igual que ocurre con el sistema operativo Windows en los ordenadores, en un móvil con Android es recomendable tomar ciertas precauciones antes de retirar una tarjeta de memoria externa microSD. Si alguna vez hemos probado a retirar una tarjeta de memoria del móvil sin haber realizado ninguna configuración previamente habremos apreciado que el móvil nos ha avisado mediante una notificación de que hemos retirado la tarjeta de forma no segura. Por ello, en esta ocasión vamos a aprender a retirar una tarjeta de memoria microSD de un móvil Android de forma segura, asegurándonos así­ de que todos nuestros datos estarán a salvo en el momento de extraer la tarjeta.

Lo único que necesitaremos tener a mano para seguir este tutorial es un teléfono inteligente con el sistema operativo Android (en cualquiera de sus versiones más recientes a partir de Android 4.0) y una tarjeta de memoria microSD introducida dentro del teléfono.

Retirar tarjeta microSD de un móvil con Android

Cómo retirar una tarjeta microSD de forma segura en un móvil Android

  1. En primer lugar debemos acceder a la aplicación de Ajustes de nuestro teléfono inteligente. Dicha aplicación aparece representada con el icono de un engranaje, y generalmente está ubicada dentro de la pantalla de aplicaciones a la que podemos acceder desde el menú de Inicio.
  2. Dentro de esta aplicación debemos desplazarnos hasta el apartado de «Almacenamiento«. En el caso de que tengamos una versión muy reciente del sistema operativo Android (véase Android 4.4.2 KitKat, por ejemplo), deberemos deslizarnos hasta la última pestaña del menú de configuración para encontrar esta opción.
  3. En este apartado veremos dos secciones claramente diferencias. La primera sección corresponde al almacenamiento interno de nuestro móvil, y aquí­ podremos ver todo el espacio que queda disponible y todo el espacio que está ocupado por el contenido que hemos ido instalando en el terminal. Más abajo deberí­amos ver un apartado dedicado al almacenamiento externo. Y es en este apartado en el que debemos buscar una opción con el nombre de «Desactivar tarjeta SD«.
  4. Pulsamos sobre dicha opción y automáticamente el móvil comenzará a desactivar la tarjeta de almacenamiento externo para permitirnos retirar la tarjeta con total seguridad. En el momento en el que la desactivación se haya llevado a cabo con éxito veremos una notificación avisándonos de que ya podemos retirar la tarjeta microSD de forma segura.
  5. Es importante que todo este proceso lo realicemos sin tener el móvil conectado al ordenador mediante el cable USB, ya que en ese caso la opción de «Desactivar tarjeta SD» aparecerá bloqueada y no podremos pulsar sobre ella hasta que retiremos el cable que está conectado al móvil.

De esta forma tan sencilla habremos conseguido retirar la tarjeta de memoria de forma completamente segura. Aunque resulta más cómodo retirar directamente la tarjeta sin pasar por esta opción, lo más recomendable es realizar siempre este procedimiento para así­ evitar cualquier riesgo de perder los datos almacenados en la tarjeta.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.