Bloqueo de Apple de las aplicaciones afectadas por un troyano

En los últimos dí­as ha comenzado a aparecer cierta polémica en relación a un nuevo virus denominado como Wireluker que parece haber comenzado a infectar cientos de miles de dispositivos de la gama iPhone de todo el mundo. Al parecer, el virus se propaga desde una tienda de aplicaciones asiática extra-oficial que responde al nombre de Maiyadi y que, una vez el usuario descarga alguna aplicación de ella, automáticamente infecta el ordenador de tal forma que cualquier iPhone que se conecte a él mediante USB queda también infectado. Dada la peligrosidad de esta infección, la compañí­a estadounidense Apple ya ha tomado cartas en el asunto: ha comenzado a bloquear todas las aplicaciones que son sospechosas de contener código malicioso de este virus.

Según indican las primeras investigaciones, este código malicioso ya ha afectado a más de 467 aplicaciones que, a su vez, han sido descargadas un total de 350.000 veces en los últimos seis meses. El problema radica en que son los propios usuarios los que están exponiendo su privacidad, ya que la tienda de aplicaciones Maiyadi en la que se ha generado este troyano resulta ser una tienda completamente ajena a Apple en la que se ofrecen aplicaciones de pago de forma pirata que no han pasado ningún control para certificar que están libres de código malicioso.

En resumidas cuentas, Apple ha controlado la situación de tal forma que ningún usuario que no haya descargado ninguna aplicación de esta tienda extra-oficial debe preocuparse por la integridad de su teléfono inteligente.

Bloqueo de Apple de aplicaciones afectadas por un troyano

Y recordando la importancia de la seguridad en el mundo de la telefoní­a móvil, no podemos desaprovechar esta ocasión sin enumerar los consejos de seguridad más importantes para mantener un iPhone protegido frente a las amenazas que circulan por la red:

  1. Jamás descargar aplicaciones ajenas a la App Store. Un usuario con conocimientos de telefoní­a móvil puede arriesgarse a descargar aplicaciones de fuentes ajenas con cierta reputación, pero la gran mayorí­a de propietarios de un iPhone no debe probar a descargar ninguna aplicación más allá de la App Store de Apple. Esta es la mejor forma de evitar por completo cualquier amenaza en forma de aplicación maliciosa.
  2. Evitar conectar el iPhone por USB en ordenadores ajenos. Una simple conexión entre un iPhone y un ordenador a través del cable USB puede ser suficiente para que alguna persona con fines poco éticos pueda tener la oportunidad de robar toda la información almacenada en el móvil. Por ello, se recomienda conectar el iPhone únicamente a los ordenadores de confianza.
  3. Utilizar patrones de seguridad. Un código de desbloqueo o una huella dactilar registrada en el iPhone son medidas de protección muy efectivas de cara a mantener protegida la información almacenada en el móvil en el momento de perderlo o dejarlo en manos de otra persona. Aunque pueda parecer molesto tener que introducir un código cada vez que se desbloquea el móvil, se trata de una medida de seguridad que puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.