cinco_cosas_Apple_aprender_Android_02

Cuando pensamos en personalizar la pantalla de inicio de nuestro dispositivo Android, solemos hablar de los widgets, los fondos de pantalla o los iconos. Pero también tenemos un herramienta sencilla pero potente para la organización de nuestras aplicaciones: las carpetas.

No es que el uso de carpetas sea una gran novedad en Android, pero existen algunos trucos para su uso y personalización que podrí­an ayudarnos a mantener nuestra pantalla principal limpia y organizada.

Cómo crear una carpeta en la pantalla principal

Crear una carpeta en la pantalla principal de nuestro dispositivo Android es realmente fácil. En la mayorí­a de dispositivos, es tan fácil como arrastrar el icono de una aplicación y colocarlo sobre otra. La carpeta se creará de forma automática. Para cambiar el nombre de la carpeta sólo tendremos que abrirla y pulsar donde pone Carpeta. Eliminar una carpeta es igual de sencillo. Se puede arrastrar a la papelera como cualquier otro widget o arrastrar todas las aplicaciones menos una fuera de la carpeta.

como_crear_personalizar_carpetas_android_01como_crear_personalizar_carpetas_android_02

Algunos lanzadores permiten incluso crear carpetas inteligentes. Por ejemplo tenemos el lanzador Hola Launcher, el cual organiza las aplicaciones por carpetas de forma automática cuando se instala. A medida que instalemos aplicaciones en el dispositivo se irán añadiendo en las carpetas. La parte mala es que estamos a merced de un algoritmo que puede o no categorizar bien las aplicaciones.

Cómo colocar una carpeta en el dock

El dock es la barra que tenemos en la parte inferior de la pantalla. En él solemos tener las aplicaciones más importantes para nosotros o las más utilizadas. Lo mejor es que el dock siempre permanece fijo, aunque cambiemos entre las diferentes pantallas de inicio. Pues bien, en el dock también podemos poner carpetas. Es tan fácil como arrastrar la carpeta deseada al dock. Si se queda fija significa que el lanzador que incorpora nuestro terminal por defecto es compatible. Si no es así­, tendremos que utilizar un lanzador de terceros.

como_crear_personalizar_carpetas_android_03

Cómo crear carpetas con algo más que iconos

Muchos de los lanzadores que tenemos en la Play Store ofrecen la posibilidad de dotar a las carpetas de algo más que simples iconos de aplicaciones. Por ejemplo, el lanzador Action Launcher puede convertir las carpetas en carátulas. La primera aplicación de la carpeta será la que funcione de carátula de la carpeta. Si pulsamos sobre el icono se abrirá la primera aplicación de la carpeta. Sin embargo, si deslizamos hacia arriba se abrirá la carpeta.

como_crear_personalizar_carpetas_android_04como_crear_personalizar_carpetas_android_05

El lanzador Nova Launcher permite incluso configurar cualquier acción, aplicación o acceso directo del sistema en lugar de lanzar sólo la primera aplicación de la carpeta.

Cómo personalizar una carpeta

Organizar las aplicaciones de nuestra pantalla de inicio mediante carpetas es tremendamente útil, pero la verdad es que en la mayorí­a de sistemas las carpetas no son demasiado bonitas. Muchos de los lanzadores que vienen de serie no permiten personalizar las carpetas, pero, por suerte, en la Play Store de Google tenemos la solución.

como_crear_personalizar_carpetas_android_06como_crear_personalizar_carpetas_android_07

Con el lanzador Action Launcher, tal y como comentábamos antes, es posible poner como icono de la carpeta el icono de la primera aplicación que metamos en ella. Otros lanzadores como Nova y Apex Launcher permiten configurar un icono personalizado para cada carpeta.

En definitiva, el uso de carpetas nos permitirá tener una pantalla de inicio más organizada y limpia, además de conseguir tener menos pantallas de inicio. Y vosotros, ¿utilizáis carpetas en vuestro dispositivo Android?.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.