Llamadas

Recibes la factura del teléfono y sorpresa: este mes también ha subido un riñón. Y, ¿qué son todos estos números a los que ni tan siquiera recuerdas haber llamado? ¿Por qué te han cobrado de más? ¿Son números que empiezan por 8 y no tienes la menor idea de por qué aparecen ahí­? Cuidado, son números de tarificación especial por los que te pueden cobrar más al llamar. En los últimos tiempos y dada la gran cantidad de números telefónicos que existen, las compañí­as han empezado a asignar números que empiezan por 8 (en el caso de los fijos) y por 7 (en el de los móviles), después de que los números con 9 y por 6, respectivamente, estén cercanos a agotarse. Por ahora, los únicos números que formaban parte de esto que se denomina «tarifación especial» eran los números que empezaban por 90X80X. En este caso es fácil detectarlos. Sin embargo, existen otros números bautizados como «vocales nómadas» que pueden ser considerados números especiales, dado que tampoco entran en las tarifas planas de las operadoras.

El problema está en que muchas veces estos números pueden confundirse con números geográficos. Después están los números que empiezan por 70X, que son números personales especiales y que no entran en las tarifas que los usuarios contratan.

¿Por qué servicios pagas con la tarifa que tienes contratada?

Habitualmente, los usuarios tienen contratada una tarifa plana para móvil o para fijo (o las dos cosas a la vez) que incluyen llamadas ilimitadas o diferentes paquetes muy concretos, en los que normalmente se ofrecen llamadas de fijo a fijo y bonos para llamar a móviles y viceversa, desde el fijo, sin la necesidad de sumar ningún coste extra. Algunas tarifas, normalmente las más económicas y las de tarjeta, suelen cobrar el establecimiento de llamada y luego ofrecen las llamadas a cero céntimos. De estos paquetes quedan siempre excluidas las llamadas a números de tarificación adicional: números de concursos, tarot, teletiendas, etcétera y números 901, 902, 801 y 802, los mismos que normalmente te ofrecen las empresas para ponerte en contacto con sus centralitas o servicios de atención al cliente. Luego también están los números nómadas, que son asignaciones que se hacen para poder llamar a un único número desde todas las provincias del paí­s.

Empecemos pues, por las excepciones que ya están claras

Ya te hemos indicado qué números se incluyen en las tarifas de las operadoras. Ahora tienes que saber que los números que seguro que tienes que pagar aparte y que además son más caros son los siguientes:

  • Números 801 y 802 de concursos, tarot, teletienda…
  • Números 901 y 902 de cualquier otro tipo de servicio o centralita de atención al cliente
  • Números nómadas, para acceder desde cualquier provincia del paí­s sin cambiarlo

Llamadas

Y ahora, los números que son difí­ciles de reconocer

Vale, estamos seguros de que ya conoces muchos de los prefijos de las provincias españoles. Por ejemplo, sabes que los 91 y 81 pertenecen a Madrid, ¿verdad? Pues cuidado, porque NO siempre. En este caso, tienes que tener mucho cuidado con los números que, por ejemplo, empiezan por 810. Es decir, que empiezan por 81 pero van seguidos de un 0. Debes saber que en ese caso, estamos ante números nómadas, cuyo coste, como ya te hemos indicado, no está incluido en las tarifas planas contratadas, ni en los bonos o números móviles. Ocurre lo mismo, por ejemplo, con el prefijo de Barcelona, que además de 93 puede ser 83, pero no cuando vaya seguido de un cero y sea 830. En el caso de los móviles, si el número empieza por 70X (es decir, el 7 va seguido de un 0) también entrará a formar parte de esa bolsa de números que se facturan aparte y que son mucho más caros.

Hay otro problema que revela el plan general de numeración, porque el de la vocal nómada no siempre sigue el mismo patrón en cada provincia. Esto significa que a un persona normal y corriente le puede costar bastante saber si está llamando a un número fijo o a un número nómada y por tanto, si la llamada entrará en su tarifa plana o si tendrá que pagarlo aparte. Esto se hace evidente en casos como los de Asturias o A Coruña que no siguen el patrón general. Lo hay que hacer, si te interesa conocer algunos números en concreto, es consultar el Plan nacional de numeración aprobado por el Ministerio de Industria, Energí­a y Turismo.

Si eres usuario y no quieres llevarte sorpresas desagradables en la factura, ten mucho cuidado con los números que empiezan por 8 y llama únicamente si tienes la seguridad de que son números fijos de verdad.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.