huawei_gx8_vs_huawei_p9_lite_01

Hoy ponemos cara a cara dos terminales de gama media-alta de la compañí­a china Huawei. Dos terminales con pantalla con resolución Full HD, procesador de ocho núcleos, lector de huellas dactilares y cámara de 13 megapí­xeles. Dos teléfonos de gama media que nos ofrecen un buen diseño, un precio asequible y prestaciones que no tienen nada que envidiarle a las de sus principales rivales. Hoy enfrentamos al Huawei GX8 y al Huawei P9 Lite.

Diseño y pantalla

Los dos terminales que estamos comparando muestran un diseño bastante diferente entre ellos, aunque ambos ofrecen un diseño premium. El Huawei GX8 utiliza un cuerpo de una sola pieza de aluminio, utilizando este material tanto en los bordes como en la parte trasera. En la parte delantera tenemos una pantalla que se extiende hasta los laterales, sin dejar prácticamente espacio para los marcos. Llaman la atención las dos rejillas ubicadas en la parte trasera del terminal, donde también se ubica el lector de huellas dactilares, justo por debajo de la cámara.

El Huawei GX8 tiene unas dimensiones de 152,5 x 76,5 x 7,5 milí­metros y un peso de 167 gramos. El terminal está disponible en dos opciones de color. Tenemos una combinación con la parte delantera en blanco y la parte trasera en plata, y tenemos otra con la zona delantera en gris oscuro junto a los laterales y la parte trasera en metal.

Huawei GX8

El Huawei P9 Lite ofrece un diseño muy parecido al del Huawei P9, pero no utiliza los mismos materiales. Así­ pues, tenemos un diseño unibody con marcos metálicos, pero la parte trasera está fabricada en plástico. No obstante, a la vista da el pego e incluso parece de metal. En la parte trasera tenemos ubicado el lector de huellas dactilares, como ya es habitual en Huawei. El objetivo de la cámara es más pequeño que el de su rival y se ubica en la parte superior izquierda, y no en la parte central como en el GX8.

Las dimensiones completas del Huawei P9 Lite se sitúan en los 146,8 x 72,6 x 7,5 milí­metros, junto con un peso de 147 gramos. El nuevo terminal de la compañí­a china está disponible en tres colores: blanco, negro y oro.

En cuanto a la pantalla, el Huawei GX8 apuesta por un panel LCD de tipo IPS con un tamaño de 5,5 pulgadas. Contamos con una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles, con un nivel de densidad de 401 puntos por pulgada. La resolución Full HD, aunque está un punto por debajo de los terminales más punteros, es suficiente para ofrecer una buena calidad de imagen tanto en su uso diario como en un uso multimedia.

El Huawei P9 Lite incorpora una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles. La densidad de pí­xeles se queda en 424 puntos por pulgada. Teniendo en cuenta estos datos, podrí­amos decir que la calidad de ambas pantallas es prácticamente la misma, cambiando sólo el tamaño.

Cámara y multimedia

Huawei P9 Lite

La cámara del Huawei GX8 utiliza un sensor de tipo BSI con una lente gran angular de 28 mm. La resolución de la cámara es de 13 megapí­xeles y en nuestra prueba a fondo nos sorprendió lo luminosa que era. El GX8 consigue unas fotos muy brillantes incluso en entornos con poca luz. Para asegurar que las fotos no salgan movidas, el terminal incorpora estabilización óptica de imagen y una curiosa función de seguimiento de objetos. La apertura del objetivo alcanza los f/2.0.

En cuanto a la cámara delantera, el Huawei GX8 apuesta por un objetivo con resolución de 5 megapí­xeles. Eso sí­, incorpora una ISO máxima de ISO-800, así­ que consigue fotos bastante decentes en entornos más oscuros.

El Huawei P9 Lite incorpora una cámara de 13 megapí­xeles con sensor CMOS IMX214 de Sony. Cuenta con apertura f/2.0 y cuenta con Flash LED. Como cámara delantera tenemos un sensor con resolución de 8 megapí­xeles y apertura f/2.0. Esta cámara incorpora una lente de gran angular de 27 milí­metros para ayudar con los selfies en grupo.

En el apartado multimedia, vale la pena destacar que el Huawei P9 Lite cuenta con un DSP de audio HISILICON Hi6402, 9 V inteligente PA, con un diseño de altavoz integrado. Este sistema ha sido diseñado para producir una calidad de sonido mucho mayor que la de otros terminales de la misma gama, incluso de gamas superiores.

Potencia, memoria y sistema operativo

Huawei GX8

El Huawei GX8 utiliza un procesador Qualcomm Snapdragon 616 de ocho núcleos, con una potencia de 1,5 GHz por núcleo. Este procesador viene acompañado de 3 GB de memoria RAM, cantidad más que acertada. Este conjunto ofrece un rendimiento bueno durante un uso normal del equipo, aunque es cierto que con procesos más potentes puede llegar a resultar algo corto. Aún así­, gracias a la cantidad de memoria RAM que incluye, podremos utilizar varias aplicaciones a la vez sin mermar el rendimiento. En cuanto a almacenaje, el Huawei GX8 viene de serie con una memoria interna de 32 GB de capacidad. No obstante, esta capacidad se puede ampliar mediante el uso de una tarjeta microSD de hasta 128 GB de capacidad.

El Huawei P9 Lite incorpora un procesador de ocho núcleos Kirin 650 fabricado por la propia compañí­a. Cuatro de los núcleos funcionan a una velocidad de 2 GHz y los otro cuatro núcleos funcionan a 1,7 GHz. A este procesador le acompañan 2 o 3 GB de memoria RAM, según la configuración que seleccionemos. La capacidad de almacenamiento interno se queda en 16 GB, algo corta hoy en dí­a para el uso intensivo que solemos dar a nuestros terminales la mayorí­a de usuarios. No obstante, esta capacidad es fácilmente ampliable mediante el uso de una tarjeta microSD de hasta 128 GB de capacidad.

Huawei P9 Lite

Para mover todo este hardware, la compañí­a ha decidido utilizar dos versiones diferentes de Android. El Huawei GX8 apuesta por la versión Android 5.1 Lollipop junto con la capa de personalización EMUI 3.1 de la marca. Esta capa de personalización no es demasiado intrusiva pero sí­ que añade algunas aplicaciones bastante interesantes. Por ejemplo tenemos HiCare, una especie de guí­a para los que utilizan un terminal de la marca por primera vez. También tenemos la aplicación Temas y la posibilidad de acceder a distintas apps directamente con la pantalla apagada con sólo escribir una letra en la pantalla.

El Huawei P9 Lite todaví­a no hemos podido probarlo a fondo, pero entendemos que incorporará las mismas aplicaciones diseñadas por la compañí­a china. Lo que sí­ sabemos es que en este terminal la compañí­a ha decidido apostar por Android 6.0.1 Marshmallow y una versión más avanzada de la capa de personalización, concretamente EMUI 4.1. No obstante, no serí­a de extrañar que el Huawei GX8 recibiera la actualización a Android 6.0 en breve.

Autonomia y conectividad

Huawei GX8

El Huawei GX8 incorpora una baterí­a de 3.000 miliamperios. No es una baterí­a sobresaliente, pero tampoco es de las peores de la gama. En nuestra prueba a fondo conseguimos trabajar con el móvil una media de un dí­a / un dí­a y medio sin necesidad de recargarlo. Su rival en esta comparativa, el Huawei P9 Lite, también incorpora una baterí­a de 3.000 miliamperios.

En el campo de las conexiones, el Huawei GX8 es compatible con redes 4G de alta velocidad. Como es lógico, también incorpora conexión WiFi 802.11 b/g/n. También se incluye conectividad NFC, una tecnologí­a que se utiliza para realizar pagos a través del móvil. Y como no podí­a ser de otra forma, el terminal también ofrece GPS para la navegación. El tipo de tarjeta que se utiliza es nanoSIM, un formato muy reducido que se está convirtiendo en la opción más extendida entre los nuevos lanzamientos.

Su rival, el Huawei P9 Lite, también es compatible con redes 4G e incorpora WiFi 802.11 b/g/n y WiFi Direct. No pueden faltar el GPS y la conectividad NFC.

Conclusiones

Huawei P9 Lite

Si estáis dudando entre uno de estos dos terminales, la decisión va a ser complicada. El Huawei GX8 ofrece un diseño completamente metálico, mientras que el Huawei P9 Lite no utiliza el metal en su parte posterior. No obstante, si el diseño es parecido al del P8 Lite, podemos decir que el acabado del terminal es bastante bueno. Algo que sí­ podrí­a hacer que el balance se decantara hacia un lado u otro es el tamaño de la pantalla. Mientras que el Huawei GX8 monta una pantalla de 5,5 pulgadas, el Huawei P9 Lite ofrece una pantalla algo más pequeña, de 5,2 pulgadas. Eso sí­, ambas pantallas tienen resolución Full HD.

En cuanto a la cámara, ambos terminales montan sensores de 13 megapí­xeles y una apertura f/2.0. Y si lo que nos interesa es tener el móvil más potente, también tenemos una decisión complicada. Aunque ambos procesadores son de ocho núcleos, la compañí­a china ha decidido utilizar dos opciones muy diferentes. Mientras que el Huawei GX8 opta por un procesador Snapdragon 616 con una potencia de 1,5 GHz, el Huawei P9 Lite incorpora un procesador de la compañí­a, un Kirin 650 funcionando a 2 GHz. Aunque sobre el papel el P9 Lite deberí­a ser más potente, el GX8 monta 3 GB de memoria RAM frente a los 2 GB del P9 Lite, lo cual podrí­a influir en el rendimiento. No obstante, el Huawei P9 Lite también podrí­a tener versión con 3 GB de memoria RAM. En capacidad entera gana el Huawei GX8, ya que ofrece de serie 32 GB de almacenamiento frente a los 16 GB del Huawei P9 Lite. No obstante, ambos terminales ofrecen la posibilidad de ampliar esta capacidad mediante el uso de una tarjeta microSD.

Por último, comentar que ambos terminales incorporan una baterí­a de 3.000 miliamperios, la cual deberí­a desempeñar un rendimiento parecido en los dos dispositivos. Donde sí­ vemos diferencia es en el sistema operativo, siendo el Huawei P9 Lite el ganador en este aspecto, ya que viene de serie con Android 6.0.1 Marshmallow.

Ficha comparativa

Huawei GX8

Huawei P9 Lite

Marca Huawei Huawei
Modelo GX8 P9 Lite
Tipo Phablet Smartphone

Pantalla pantalla

Huawei GX8

Huawei P9 Lite

Tamaño 5,5 pulgadas 5,2 pulgadas
Resolución Full HD 1.920 x 1.080 pí­xeles Full HD 1.920 x 1.080 pí­xeles
Densidad 401 ppp 424 ppp
Tecnologí­a IPS LCD IPS LCD
Protección ”“ Corning Gorilla Glass 4

Diseño diseño

Huawei GX8

Huawei P9 Lite

Dimensiones  152,5 í— 76,5 í— 7,5 milí­metros 146,8 x 72,6 x 7,5 milí­metros
Peso 167 gramos 147 gramos
Materiales Cuerpo metálico en un 90% Metal en los laterales y plástico en la parte trasera.
Colores Blanco / Negro Blanco / Negro / Oro
Lector de huella dactilar Sí­ Sí­
Resistencia al agua No No

Cámara camara

Huawei GX8

Huawei P9 Lite

Resolución 13 megapí­xeles (formato 4:3)
10 megapí­xeles (formato panorámico 16:9)
13 megapí­xeles sensor CMOS IMX214 de Sony
 Flash Sí­, Flash LED de doble tono Flash LED
Ví­deo 1080p 1080p
Apertura f/2.0 f/2.0
Funciones Autoenfoque
Estabilización óptica de imagen
Sensor BSI
Lente gran angular de 28 mm
Sensor BSI
Secuencias (Timelapse)
Panorámica
HDR
Cámara delantera Resolución de 5 megapí­xeles (4:3)
Resolución de 3,8 megapí­xeles (16:9)
ISO máxima de 800
Modo Panorámica, Modo Marca de agua, Nota de audio, Espejo
Mejorar selfie
Belleza
Grabación de ví­deo 720p
8 megapí­xeles

Multimedia multimedia

Huawei GX8

Huawei P9 Lite

Formatos Formatos de reproducción de Audio: MP3, MP4, 3GP, WMA, OGG, AMR, AAC, FLAC, WAV, MIDI, RA
Formatos de reproducción de Ví­deo: 3GP, MP4, WMV, RM, RMVB, and ASF
MP3, Midi, AAC, AMR, WAV, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, MP4, 3GPP
Radio Radio FM Radio por Internet
Sonido Estéreo, altavoz doble junto al puerto MicroUSB DSP de audio HISILICON Hi6402, 9 V inteligente PA, con un diseño de altavoz integrado
Funciones ”“ Micrófono de cancelación de ruido
Reproductor multimedia
Dictado y grabación de voz

Software software

Huawei GX8

Huawei P9 Lite

Sistema Operativo Android 5.1 Lollipop + EMUI 3.1 Android 6.0.1 Marshmallow + Emotion UI 4.1
Aplicaciones extra Espejo
Linterna
Administrador del teléfono
HiCare
Temas
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Huawei apps: Optimizador del sistema

Potencia procesador

Huawei GX8

Huawei P9 Lite

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 616 de ocho núcleos a 1,5 GHz Kirin 650 Quad-Core 2.0 GHz + Quad-Core 1.7 GHZ , 64-bit
Procesador gráfico (GPU) Adreno 405 ”“
Memoria RAM 3 GB 2/3 GB

Memoria memoria

Huawei GX8

Huawei P9 Lite

Memoria interna 32 GigaBytes (24 GB libres apróx) 16 GigaBytes
Ampliación Sí­, con tarjeta microSD de hasta 128 GB Sí­, con tarjetas microSD de hasta 128 GB

Conexiones conexiones

Huawei GX8

Huawei P9 Lite

Red Móvil 3G (HSPA+ a 42 Mbps)
4G LTE (hasta 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida)
4G (LTE) / 3G
WiFi 802.11 b/g/n 802.11 b/g/n
Localización GPS GPS GPS
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.1
DLNA ”“ ”“
NFC Sí­ Sí­
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
SIMn nanoSIM ”“
Audio Minijack de 3,5 milí­metros Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas LTE Cat 4.
Bandas: 1/3/7/8/20
UMTS: 900/1900/2100 Mhz
GSM: 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA+: 42 Mbps
VNS-L31&L21
4G: FDD B1/B3/B7/B8/B20
3G: UMTS B1/B2/B8
2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
VNS-L22
4G: FDD B1/B3/B5/B7/B8/B19/B28, TDD B40
3G: UMTS B1/B5/B6/B8/B19
2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
VNS-L23
4G: FDD B2/B4/B5/B7/B28
3G: UMTS B1/2/4/5/8
2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
VNS-L53
4G: FDD B2/B4/B5/B7/B12/B17
3G: UMTS B1/2/4/5
2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
Otros Permite crear zona WiFi, WiFi Direct Permite crear zona WiFi, WiFi Direct

Autonomí­a bateria

Huawei GX8

Huawei P9 Lite

Extraí­ble No No
Capacidad (miliamperios hora) 3.000 miliamperios 3.000 miliamperios
Duración en reposo ”“ ”“
Duración en uso Alrededor de un dí­a y medio de uso normal ”“

+ info

Huawei GX8

Huawei P9 Lite

Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Web del fabricante Huawei Huawei
Precio 380 euros 330 euros

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.