datos móvil

El consumo de datos puede convertirse en una terrible pesadilla, desde el momento en el que no seamos conscientes de qué está pasando y cómo está ocurriendo. Comprobar que ya se han gastado los megas contratados en nuestra tarifa y que la conexión es lenta e imposible no es plato de buen gusto hoy en dí­a, y menos aún en esta época del año en la que solemos andar de acá para allá. ¿Hay alguna solución? ¿Realmente podemos reducir el gasto de datos en nuestro móvil? La respuesta es sí­, solo tienes que seguir los siguientes consejos.

Comprueba los ajustes de Android

Es posible restringir el uso de Internet en algunas aplicaciones desde el menú de configuración de Android. De este modo, cuando tengamos la pantalla apagada las aplicaciones no podrán acceder a la red. Eso sí­, nada más encenderlo todas establecerán conexión para actualizarse. Es importante tener cuidado, ya que si bloqueamos la conexión en segundo plano de servicios como WhatsApp dejaremos de recibir notificaciones cuando la pantalla esté apagada.

datos móvil

Configura una alarma de consumo

Tu dispositivo te va a permitir controlar el consumo de datos, de modo que en el momento en el que alcances cierto lí­mite se bloquearán los datos móviles. Esto es especialmente útil para aquellas tarifas que cobran el exceso de datos. En caso de no querer bloquear el uso de datos, también podremos configurar varias alarmas. Así­, cuando se haya superado el 90 por ciento de la tarifa, por ejemplo, quedaremos avisados para bloquear los datos, o bien contratar más.

Actualiza aplicaciones sólo ví­a wifi

Una forma de reducir el gasto de datos en tu móvil es actualizar las aplicaciones únicamente cuando estés conectado a una red WiFi. En iOS, puedes hacerlo en Ajustes, iTunes Store y AppStore. Deberás desmarcar la opción «Usar datos móviles» para impedir que, en caso de tener marcadas las actualizaciones automáticas, se realicen a través de los datos. En Android tendrás que entrar en los ajustes de Google Play y escoger la opción de actualizaciones automáticas para marcar que se hagan solo ví­a WiFi.

Comprime tus datos

Existen aplicaciones como Onavo Extend para iOS y Android, que te permitirán ahorrar datos sin tener que hacer otra cosa que descargarla y guardarla en tu teléfono. Para empezar, deberás dar permiso a la aplicación para que maneje tus datos a través de un servidor. Onavo te permitirá elegir entre tus prioridades. De este modo, podrás sacrificar la calidad de tus imágenes con el objetivo de ahorrar megas en tu tarifa. Por su parte, este tipo de aplicaciones desglosarán el consumo que hagas de cada una de las aplicaciones para que conozcas en cuáles estás gastando más.

Gestiona las aplicaciones una a una

Si te prepocupa que determinadas aplicaciones puedan consumir vorazmente tu ancho de banda, siempre puedes cortar el acceso a la red de datos. En iOS lo puedes hacer desde Ajustes, Datos móviles. Aquí­ te aparecerá un desplegable con todas las aplicaciones instaladas y el consumo de datos que has hecho hasta la fecha. De este modo, podrás elegir si quieres acceder a ellas en todo momento o sólo cuando tengas activada la WiFi. Debes tener en cuenta que, con esta opción, no podrás acceder a ninguna de las opciones que desmarques mediante la conexión 4G. Intenta, por tanto, dejar tus aplicaciones más habituales siempre conectadas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.