Llamada

 

Ten cuidado, hacer llamadas en tu iPhone con la mano izquierda podrí­a fastidiar la conferencia. Al menos, eso es lo que dice un estudio reciente realizado en los paí­ses nórdicos (más concretamente, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia) en el que se ha valorado la calidad de la llamada en varios dispositivos de distintas marcas. La idea fue analizar la intensidad y definición de la señal, y para ello, se hicieron dos pruebas, una sujetando el terminal con la mano derecha, y otra sujetándolo con la mano izquierda. Para ambos casos se preparó un «top 5» de mejores y peores recepciones. En el caso de la mano derecha, los cinco móviles que mejor se escuchaban fueron, en este orden: HTC Desire 626, Samsung Galaxy S5 mini, Samsung Galaxy J1, Microsoft Lumia 640 y DORO PhoneEasy 530X (esta última es una marca sueca). En el lado opuesto, los cinco  teléfonos que peor se escucharon, también en orden, fueron: Huawei P9, Microsoft Lumia 950, HTC 10, iPhone SE y iPhone 6S.

Cuando se probó la calidad de la recepción en llamadas realizadas con la mano izquierda, el orden de los mejores y peores cambió, para sorpresa de los investigadores. Los cinco mejores teléfonos fueron: Doro PhoneEasy 520X, Microsoft Lumia 640, Microsoft Lumia 650, Sony Xperia z3 Compact y Xiaomi Mi5. Es curioso comprobar que sólo dos de los cinco dispositivos coinciden. Luego, al ordenar los teléfonos que tuvieron la peor calidad de sonido con la mano izquierda, la diferencia se hizo más palpable, con un elemento en común: de los cinco teléfonos que peor sonaban, los cuatro primeros eran iPhone (en concreto, y en este orden: iPhone 6S Plus, iPhone 6S, iPhone 6, iPhone SE), y el último de otra marca (LG G5).

Las dos conclusiones principales son claras: Primero, la colocación de la antena en un teléfono no deberí­a responder a cuestiones estéticas, sino de funcionalidad, ya que al fin y al cabo el producto sigue siendo un teléfono que se usa como tal (aunque hace tiempo que no sea su función principal, tampoco se puede despreciar su utilidad). El hecho de que cambie tanto la recepción cuando se usa con una u otra mano muestra un fallo de arquitectura, ya que hay usuarios que lo usan de ambas maneras por distintas razones ( ya sea por ser zurdos o diestros, por tener alguna lesión en una mano o por tener algún problema de perdida de audición en uno de los dos oí­dos).

Apple iris

La segunda conclusión es más especí­fica, y es que claramente hay algo que no va bien en los dispositivos de la manzana mordida. Una de las cosas que más llama la atención es el hecho de que los terminales se oigan peor cuanto más reciente sea el modelo, esto da a entender que hay algo que se está pasando por alto cada vez más en sus modelos. Es una pena que el estudio danés haya salido antes del lanzamiento del iPhone 7, para ver si la tendencia se mantiene o no. De cualquier manera, alguien deberí­a adjuntar imprimir este trabajo, empaquetarlo y enviarlo a Cupertino, para que sus ingenieros descubran qué es lo que están haciendo mal.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.